Un regulador que se puede enchufar, pero no al ordenador.
Esta Central Station es de 1919, hoy en día los electrónicos le llamarían una fuente de intensidad constante regulable. Seguramente las "bombillas" llevan filamento de carbón o de hierro, que se usaron en las primeras radios de los años 20 y 30. Las bombillas pueden/suelen combinarse con una resistencia de óxido de Uranio (URDOX) que disminuye su resistencia con la intensidad, mientras el filamento la sube con la intensidad. La combinación produce una intensidad relativamente independiente de la tensión.
Una URDOX pura sin filamento, en lenguaje actual una NTC. (foto de la wwww)
Sigue la Central...
http://www.alte-spur-0.de/maerklin/zube ... d_2_lampen
Se enchufaba a 110V CA o CC y venía con un "ladrón" para ponerlo en la bombilla de la habitación. Motores serie universales para CA y CC, hasta 1990 o así. Lo digital.
Curiosamente Märklin fabricó alguna locomotora sin relé de inversión de sentido de marcha hasta tarde, se hacía a mano. La última que conozco fue de Primex una DHG500 roja la P3079 (tambien en P2710) hasta 1973. Una cosa menos para romperse. Irrompible, claro. Como en otras cosas como los automotores Primex de hojalata, se cotiza a veces mas que las Märklin serias similares.
Siempre miró hacia sus orígenes, a veces ha sido un problema eso de la compatibilidad con lo antiguo.
Como dicen las cajas actuales, "No recomendable para menores de 3 años"
