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Sustituir ejes antiguos vagones Electrotren

Moderador: 241-2001



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Hola buenos días
Me gustan los antiguos vagones de Elecrotren, los de chasis metálico y cargas hechas a mano.
Necesito cambiarle los ejes para que se adapten al perfil de vías actuales.
¿alguien que los haya cambiado podría compartir su experiencia?
¿que marca y tipo de ejes has utilizado?
Se que existen los cónicos universales pero no creo que les vayan bien.
Tal vez los de Trix...
Muchas gracias de antemano
Saludos
Alfred


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Los vagones de ET suelen tener ejes de 24,7 mm entre puntas y según el modelo 10,4 u 11 mm de diámetro (rodadura), aquí te dejo enlaces (hay más y mejores, aunque ahora no los tengo a mano) donde puedes encontrar ejes con pestañas algo más aceptables que los "cortapizzas" que suelen calzar nuestros vagones ET más añejos.

https://www.ebay.de/itm/H0-Radsatze-Ach ... SwZqRc09fZ

https://es.aliexpress.com/item/32931549917.html

https://es.aliexpress.com/item/32796356 ... 0362.pic_4

https://es.aliexpress.com/item/33048768 ... 63c0x5UoT9

https://es.aliexpress.com/item/32820487 ... 63c00as6Sh

Seguro que otros compañeros pueden facilitar más enlaces...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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JuanCarlos escribió:
Los vagones de ET suelen tener ejes de 24,7 mm entre puntas y según el modelo 10,4 u 11 mm de diámetro (rodadura), aquí te dejo enlaces (hay más y mejores, aunque ahora no los tengo a mano) donde puedes encontrar ejes con pestañas algo más aceptables que los "cortapizzas" que suelen calzar nuestros vagones ET más añejos.


Yo tengo vagones Electrotren de los 1980~1990 y los ejes son cilíndricos, no cónicos. Todos los que has enlazado son cónicos.
Por otra parte, muy interesantes esos enlaces.

Un saludo.


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Gracias por vuestra ayuda

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mikadoazul escribió:
Gracias por vuestra ayuda

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Perdonar mi ignorancia.
La rodadura excluye las pestañas, ¿verdad?

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mikadoazul escribió:
mikadoazul escribió:
Gracias por vuestra ayuda

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Perdonar mi ignorancia.
La rodadura excluye las pestañas, ¿verdad?

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Sí, medida sin pestaña
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Enrique251 escribió:
JuanCarlos escribió:
Los vagones de ET suelen tener ejes de 24,7 mm entre puntas y según el modelo 10,4 u 11 mm de diámetro (rodadura), aquí te dejo enlaces (hay más y mejores, aunque ahora no los tengo a mano) donde puedes encontrar ejes con pestañas algo más aceptables que los "cortapizzas" que suelen calzar nuestros vagones ET más añejos.


Yo tengo vagones Electrotren de los 1980~1990 y los ejes son cilíndricos, no cónicos. Todos los que has enlazado son cónicos.
Por otra parte, muy interesantes esos enlaces.

Un saludo.



Yo también tengo bastantes vagones ET de esa época (podría decir que casi el 50% de mi parque de mercancías y el 25% de pasajeros) y te puedo asegurar que con ejes cónicos ruedan de maravilla...
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


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JuanCarlos escribió:
Yo también tengo bastantes vagones ET de esa época (podría decir que casi el 50% de mi parque de mercancías y el 25% de pasajeros) y te puedo asegurar que con ejes cónicos ruedan de maravilla...


¿Pero se pueden sustituir así sin más, o es necesario hacer alguna adaptación?


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"A pelo" ;)
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Tomo nota :D


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Hola échale un vistazo a este sitio son según mi criterio bastante buenas y como verás tienen para casi todas las marcas
Saludos espero que te haya podido ayudar

http://www.modellbahn-radsatz.de/h0/rad ... /index.php


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Muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho

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se pueden sustituir los ejes de pta. cilindrica por cónica ??.. SI
pero atención a los ejes de pta. cónica fabricados hoy en dia pues suelen estar aislados SOLO una rueda con la posibilidad de hacer cortos ¡ ¡
los bastidores de ET donde van montados los ejes cilindricos, estos solian estar aisladas las 2 ruedas ¡ ¡ y el bastidor junto con el enganche quedaba "neutro"


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serranito escribió:
se pueden sustituir los ejes de pta. cilindrica por cónica ??.. SI
pero atención a los ejes de pta. cónica fabricados hoy en dia pues suelen estar aislados SOLO una rueda con la posibilidad de hacer cortos ¡ ¡
los bastidores de ET donde van montados los ejes cilindricos, estos solian estar aisladas las 2 ruedas ¡ ¡ y el bastidor junto con el enganche quedaba "neutro"


Efectivamente, en los viejos vagones ET con chasis metálico hay que tener presente poner los dos ejes con el aislante al mismo lado para evitar cortos.

Con los enganches no tengo problemas ya que los sustituyo por cinemáticas de Roco o de AFJ y enganches Kadee. Si no los sustituyes o aíslas y los ejes son de una sola rueda aislada, puede darse que vagones contiguos tengan las ruedas aislada "cruzadas" y hacer corto a través de los enganches metálicos antiguos... no me ha pasado, pero en teoría es posible...
Última edición por JuanCarlos el 13 Mar 2021 16:56, editado 1 vez en total
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El enlace facilitado por CINITREN es uno de los que no encontraba, le he comprado en varias ocasiones, son unos rodajes estupendos y tienes gran variedad.
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JuanCarlos escribió:
serranito escribió:
se pueden sustituir los ejes de pta. cilindrica por cónica ??.. SI
pero atención a los ejes de pta. cónica fabricados hoy en dia pues suelen estar aislados SOLO una rueda con la posibilidad de hacer cortos ¡ ¡
los bastidores de ET donde van montados los ejes cilindricos, estos solian estar aisladas las 2 ruedas ¡ ¡ y el bastidor junto con el enganche quedaba "neutro"


Efectivamente, en los viejos vagones ET con chasis metálico hay que tener presente poner los dos ejes con el aislante al mismo lado para evitar cortos.

Con los enganches no tengo problemas ya que los sustituyo por cinemáticas de Roco o de AFJ y enganches Kadee. Si no los sustituyes o aíslas y los ejes son de una sola rueda aislada, puede darse que vagones contiguos tengan las ruedas aislada "cruzadas" y hacer corto a través de los enganches metálicos antiguos... no me ha pasado, pero en teoría es posible...


A mi me ha pasado y me volvía loco buscando el fallo :lol: :lol: :x
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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