He encontrado este listado de tiendas alemanas de trenes, aunque hay alguna austríaca, suiza, o de EEUU y Canadá.
https://www.stummi.de/links.htm
Alemania tiene menos del doble de la población española, y algo mas de 50.000 USD per cápita. Y España un PIB de algo mas de 30.000 USD per cápita. Quizás con algo mas de economía sumergida, quizás la diferencia real no sea tanta.
Aunque hay alguna tienda relacionada que ha cerrado, la diferencia con España es enorme. Quizás proporcional a los km de vias ferreas.
Es evidente que la España actual vive de espaldas al transporte marítimo, mas del 85% de los intercambios, y sobre todo al ferrocarril, que al sustituir a las diligencias y los carros de bueyes supuso un enorme desarrollo en los paises que lo potenciaron.
Y este olvido viene de lejos como digo. Mientras en la postguerra se potenciaron claramente varias alternativas de desarrollo, pantanos, nucleares, astilleros, refinerias, siderurgia, química, minería... No soy experto en el tema, pero me parece que el ferrocarril no se desarrolló tanto, quizás porque primaba la generación de divisas. Quizás una excepción fue la linea de exportación de productos agrícolas. Aprovechando la posibilidad de un regimen autoritario de imponer infrastructuras, se podrían haber desarrollado lineas ferreas nuevas sobre todo de conexiones entre puertos. En mi última època laboral prediqué en el desierto sobre estos temas de intermodalidad.
Por situación geográfica natural, por narices, han acabado existiendo nodos intermodales en la costa, pero prevaleciendo el barco/barco y el barco/camión. Y en lo que toca a la España no costera, pues camión y camión. Si no desarrollaron las lineas ferreas interpuertos, al menos aprovechando la red radial previa se podría haber construido en Madrid (muy ancha es Castilla, será por sitio) una inmensa estación de intercambio como las de Chicago en EEUU que sirven a todo EEUU desde hace mas de 100 años. La de joroba (Hump yard) es una maravilla centenaria.
De hecho creo que se desmontaron algunos centros de distribución en Castilla y Andalucía al menos. Conozco menos la zona Este
Bueno en Alemania la cosa es mas moderna, pero no menos efectiva. Menuda maqueta se han montado, ¡Y sin óvalo!
Soy pesimista respecto a que mejore la cosa. Pero bueno, esto iba de trenes de juguete