MaxV140 escribió:
Cómo están de calidad los nuevos DEV AO de Hornby? (HJ4104) He visto algunas quejas sobre el mecanismo de enganche (de esos y de los nuevos DEV INOX) corto.
Intentaré responder a la cuestión acertadamente planteada.

- DSCF2783.JPG (113.33 KiB) Visto 8127 veces
Como puede apreciarse en la foto, la distancia que dan estos coches entre sí es excesiva, nada de tope contra tope; así están dispuestos los cajetines NEM y su sistema de elongación, el tipo concreto de enganche es secundario. Entre topes son 8 mm. en tracción y 5 mm. en compresión. Parece que Hornby lo da por bueno y no arriesga a distancias más cortas con posibles problemas de roces o descarrilos. Así vienen los sets DEV HJ4101 a HJ4105 que se comercializaron a principios de 2019; ahora hay algunos más recientes ( HJ4133-34 ) pero imagino que no habrán variado un ápice, las críticas les dan igual.
Se puede corregir acortando el cajetín un par de milímetros ( en uno de ellos viene como marcado el punto de posible corte .... ); claro que entonces el enganche no queda sujeto en el agujero, no sirven de nada las dos colas de golondrina de retención, y debe pegarse, o como mucho taladrar un agujero vertical para insertar un alambre de retención.
Por lo demás, son unos excelentes coches, como ya lo eran los originales Lima del siglo pasado de estos modelos DEV largos. Después se comercializaron también como Jouef o como Rivarossi, en los tiempos del marasmo entre estas tres marcas, luego adquiridas por Hornby.