Aquí lo que falla es en la mayoría de los casos es la no paciencia e imprudencia de los conductores al atravesar todos los Pasos a Nivel ya sean protegidos por Semibarreras Automáticas o no, habra excepciones pero la mayoría es por la imprudencia y no tener paciencia.
Sabiendo que muchos conductores son muy imprudentes en los Pasos Nivel con Semibarreras haciendo el Zig Zag que yo más de una vez los e visto haciendo, y esto sabiendolo Adif y las empresas que hacen los Pasos a Nivel, yo el agujero más gordo que veo es que la mayoría de los Pasos a Nivel con Semibarreras es que solo protegen poco más de un Carril en cada lado. Sabiendo esto no entiendo como no hacen que las Barreras ocupasen y protegieran los 2 carriles hasta llegar al arcen final o en vez de poner dos semibarreras en cada lado que ponga cuatro para asi proteger cada carril. De hacerlo así en todos los Pasos a Nivel con Barreras Automáticas se evitaría muchisimos accidentes y fuerzas a que los conductores/as se tengan que parar y respetar el paso del Tren hasta que las Barreras suban del todo, así de simple.
Según el Manual de Circulación de Renfe de 1992 que ya a llovido, en el tomo de las Semibarreras Automaticas dice que "Que en casos especiales las Semibarreras pueden ser Barreras completas o dobles Semibarreras" como e comentado. No conozco mucho el RGC actual de Adif pero no se si esta norma sigue así sin modificar o lo han cambiado. Pero en el caso de que siguiera así de que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en Casos Especiales, creeo que deberian de modificarlo y hacer que todas sean Barreras completas o dobles. De todas maneras en la actualidad las Semibarreras de mayoría de los Pasos a Nivel Automáticos solo protegen un carril en cada lado y no los dos.
De nada sirve tener un buén Paso a Nivel con Semibarreras Automáticas, bién señalizado e incluso algunos con camaras de vigilancia si luego se lo saltan haciendo el Zig Zag cuando esto lo solucionarían como ya e comentado.
Muchos me direís que no hace falta esto porque lo importante es la responsabilidad de los Conductores, y si es cierto y es de sentido común, pero ¿si no lo hacen y demuestran muchos que son imprudentes y no tienen respeto?, creo que deberían tomar nota si quieren reducir los accidentes en los Pasos a Nivel protegidos con Barreras y hacer que estas protegan todo los dos carriles enteros.
Aquí dejo una captura del tomo de Las Semibarreras Automáticas donde pone que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en casos especiales:
(La foto pertenece al Manual de Circulación de Renfe de Las Semibarreras Automáticas).