LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ
El siguiente documento, de propia elaboración, trata sobre las UT440 que estuvieron asignadas a la línea de Puigcerdà, y que eran conocidas como "Delta". El historial de la serie en esta línea, es un poco lioso, y trato de explicarlo de manera resumida y clara en el siguiente listado.
El primer apartado, es: UT440 "DELTA" (DESDE 10/92) Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las diez unidades que desde Octubre del año 1.992 fueron modernizadas como "Delta" para la línea de Puigcerdà, y el destino de sus coches remolques intermedios, señalando en negrita el coche remolque intermedio de cada unidad, y las "nuevas" composiciones que se formaron con cada uno de estos coches, partiendo de la base que en ese momento. habían algunas unidades que carecían de él, pues se fabricaron diez remolques intermedios menos. Las unidades modernizadas como "Delta", recibieron un esquema similar al de la UNE de Cercanías, permutando el color rojo por el naranja, anagramas propios del servicio "Delta" junto a las plataformas de acceso, y ligeras modificaciones interiores, como retapizado de la tapicería de los asientos por telas de color azul, eliminación de una fila de asientos por cada departamento, sustitución de los estores de las ventanillas por cortinillas, y solamente una unidad en la cual se eliminó el departamento furgón, la 440.239, sin llegar a colocar nada en él.
El siguiente apartado, es: UT440 "DELTA" QUE PERMUTARON SUS COLORES (DESDE 10/95). Recopilo las ocho unidades que a partir de Octubre del año 1.995, empezaron a permutar sus colores "Delta", por los colores propios de la UNE de Cercanías, es decir, sustituyendo el naranja por el rojo. Ya que estas unidades, pertenecían en realidad a la UNE de Cercanías, y no a la UNE de Regionales. Se aprovechó además para eliminar el departamento furgón a algunas unidades, como por ejemplo la 440.207, 237, 239 (ya lo tenía eliminado con anterioridad), 242, y 252; mientras que solamente tres unidades lo conservaron: 440.236, 243, y 248. Una vez eliminado el furgón, se colocaron asientos en su lugar en las unidades 440.207 y 252; mientras que en las unidades 440.237, 239, y 242, se colocaron solamente portaesquíes y estrapotines laterales, sin asientos, en el departamento furgón eliminado. Dos unidades no están en este listado, la 440.230 y 245, porque no permutaron sus colores, siendo directamente reformadas desde sus colores "Delta", siendo la primera unidad que se reformó en composición de tres coches la 440.245 (en el año 1.997), y la última la 440.230 (en el año 2.000, también en composición de tres coches), luciendo sus bonitos colores "Delta" hasta finales del año 1.999.
El siguiente apartado es: UT440 "DELTA" REFORMADAS (M-RC) (DESDE 10/99). Recopilo las cinco unidades que, desde el año 1.999, fueron reformadas para la UNE de Cercanías en composición de dos coches, con interiorismo de 470, y que por lo tanto siguieron adscritas a la línea de Puigcerdà, siendo las unidades 440.207, 236, 237, 239, y 252. Este listado solamente pretende analizar el historial de estas unidades en la línea de Puigcerdà, se puede decir que solamente dos unidades recibirían los nuevos colores de Renfe-Operadora Cercanías mientras estuvieron en esta línea, concretamente las unidades 440.207 y 239; recibiéndolos entre los años 2.006 a 2.007, las otras tres unidades también los recibirían, pero más adelante, cuando fueron traspasadas las cinco unidades a Santander, además recibirían los escudos propios de la Comunidad de Cantabria.
El siguiente apartado es: UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC (DESDE 10/97) Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las cinco unidades "Delta" que, desde el año 1.997, fueron reformadas en composición de tres coches para la UNE de Cercanías, y que por lo tanto dejaron de prestar servicio en la línea de Puigcerdà (si bien las unidades que siguieron asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, podían llegar, como máximo en esta línea, hasta Ribes de Freser). Fueron reformadas como las demás unidades para la UNE de Cercanías, si bien había unidades con interiorismo de asientos de plástico en distribución 2+2, o bien 2+3, estas unidades recibieron asientos en distribución 2+2. La primera unidad se reformó en el año 1.997, la 440.245, asignándose inicialmente al núcleo de Cercanías de Asturias (aunque luego regresaría a Barcelona). Se tiene la creencia errónea que los remolques intermedios que se insertaron en estas cinco unidades, procedían, a su vez, de las cinco unidades que venían a sustituirlas (440.130 a 134), cuando eso, como veremos, no es del todo correcto, pues dos remolques intermedios procedían, a su vez, de dos unidades que habían sido modernizadas como "aligeradas" para el núcleo de Cercanías de Santander, y así lo hago constar en el listado, señalando en negrita el coche remolque intermedio que recibieron estas cinco unidades, y su procedencia. Pocos años permanecería asignada la 440.245 al núcleo de Cercanías de Asturias (luego, por muy poco tiempo pasaría al de Madrid), pues cuatro de las cinco unidades reformadas (440.230, 242, 243, y 245), seguirían asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, mientras que la quinta, la 440.248, se asignaría inicialmente al núcleo de Cercanías de Madrid, no regresando nunca más a Barcelona.
El siguiente apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 10/97). Recopilo las cinco unidades sin modernizar (440.130 a 134), que vinieron a sustituir a las cinco unidades "Delta" reformadas en composición de tres coches. Este proceso de sustitución se inició en el año 1.997 (intercambiando la 440.245 por la 440.132, de la cual recibiría su remolque intermedio). Proceso que prolongó hasta el año 2.000, debido a la sobrecarga de trabajo del TCR de Valladolid en el proceso de reforma de más de medio centenar de UT440 para Chile y Brasil. El remolque intermedio 242R es un caso bien curioso, pues era originario de la 440.252 "Delta", de la cual fue despojado en el año 1.992, insertándose a la 440.097, despojándose de nuevo en el año 1.999 cuando esta unidad fue modernizada como "aligerada" para el núcleo de Cercanías de Santander, y recolocándose de nuevo en una composición "Delta", concretamente en la 440.243. De la misma manera, otra unidad 440 "aligerada" (la 440.113) cedería su remolque intermedio 122R a la 440.248; mientras que dos remolques intermedios procedentes de esas unidades sustitutas (440.131 y 133), verían desguazados sendos remolques intermedios (el 098R y el 104R, respectivamente). Solamente la 440.132 recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales en el año 2.003, al ser traspasadas estas cinco unidades sin modernizar a dicha UNE, que en el mismo año, serían traspasadas de nuevo a la UNE de Cercanías. Dos de estas cinco unidades, fueron desguazadas (440.130 y 132), una está apartada en los talleres de Barcelona-S.A.C de cara a su hipotética preservación (440.131), y las otras dos (440.133, y 134), serían reformadas para Chile en el año 2.005, mientras todavía estaban asignadas a la línea de Puigcerdà, lo cual ocasionaría graves problemas de explotación en la línea en la etapa final con este tipo de material en la línea de Puigcerdà. desde el año 2.005, tal y como a continuación detallo.
Finalmente, el último apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC VENDIDAS A CHILE EN COMPOSICIÓN M-RI-RC Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 5/05). Recopilo las dos unidades que fueron reformadas y vendidas a Chile en el año 2.005, las unidades 440.133 y 134, y señalo en negrita los remolques intermedios que se les asignaron y la procedencia de los mismos. Estas dos unidades partirían desde Barcelona hasta Valladolid, para recibir el remolque intermedio de una unidad apartada del servicio (el remolque intermedio 022R, procedente de la 440.001, para la 440.133), y de otra unidad en servicio adscrita a la UNE de Regionales (el remolque intermedio 196R, procedente de la 440.107, para la 440.134). Es curioso que este remolque intermedio 196R, era el remolque intermedio original de la 440.207 "Delta".
Se ocasionaron problemas de explotación en la línea de Puigcerdà, tras la baja de estas dos unidades, desde el año 2.005, porque el servicio con solamente ocho unidades (cinco reformadas 440.207, 236, 237, 239, y 252; y tres sin reformar 440.130, 131, y 132), era insuficiente, sabiendo que la mayoría de los servicios circulaban en doble composición. Ello obligó a un nuevo método de explotación, hasta su sustitución total por material 447, que consistía en hacer transbordar a los viajeros en la estación de Ribes de Freser, realizándose el trayecto desde l´Hospitalet de Llobregat con material 440R o 447 (con preferencia de estas últimas), y desde Puigcerdà y La Tour de Carol con las unidades 440 "Delta", si bien las unidades de la 440.130 a la 134, nunca recibieron los colores "Delta", ni los logotipos del servicio, únicamente fueron asimiladas interiormente a las mismas, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables de tapicería azul, que a su vez, procedían de las UT440 "Delta" que venían a reemplazar.
Adjunto todo lo expuesto en formato JPG (click para ampliar), así como en formato PDF (para guardar o imprimir).
Espero que sea de vuestro agrado.
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