pacheco escribió:
HISTORIA DE LA ALCO 1604 Y SU BOCINA DE TRES TROMPETAS
Todo comienza cuando un maquinista norteamericano, llamado James Louis Warsher (en la foto a la izquierda), perteneciente al Club ALCO de EE. UU., viene a España de vacaciones en 1982 para ver las locomotoras diésel que operan en la Renfe. Quedando fascinado por los recorridos que realizan en Galicia, Castilla y Andalucía, decide volver al año siguiente con la idea de hacer un reportaje y publicarlo en la revista "Trains", editada en Milwaukee.
Una vez que llega de nuevo a España, realiza un recorrido desde Madrid a Santander, Asturias y Galicia, se adentra en Portugal y recorre el país vecino de Norte a Sur, volviendo a entrar en España por Ayamonte. En el transcurso de este viaje, James encuentra en Zafra la locomotora 1604, a la cual le acababan de hacer la R1 el 28-05-1983 y lucía recién pintada. Tuvo una gran impresión al ver la locomotora tan reluciente después de treinta años de servicio, así que decide buscar para ella una bocina de tres trompetas que la diferencie de todas las que haya por España.
AI pasar por Sevilla, contacta con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital andaluza y les comenta su propósito para que hagan las gestiones oportunas y se le pueda colocar la bocina que él envíe desde EE. UU. A los pocos meses, la bocina de tres trompetas Leslie Supertyfon llega a Sevilla, el transporte costó unas 20.000 pesetas, abonadas en origen, y los aranceles aduaneros fueron 2.496 pesetas, pagadas por la ASAF, quienes se encargan de montar las trompetas y hacer la primera prueba de sonido, acoplándola mediante una manga de freno a las del ferrobús que cubre el servicio de "tren obrero" entre Plaza de Armas y San Jerónimo, según relato de Alejandro García Aranda, por aquellos años trabajando en el depósito de San Jerónimo, también se realizó una prueba en la ALCO 1616 pero resultó un gran fracaso, pues se inundaron las membranas de agua embarrada del circuito de aire y no pudieron escucharlas.
Muchos aún recuerdan que el estruendo que se produjo bajo la bóveda de la estación sevillana fue impresionante y muchos ferroviarios salieron de sus oficinas ante lo insólito de aquel bocinazo. Cuando la Leslie Supertyfon fue colocada sobre la cabina principal de la locomotora, la ALCO 1604 estaba a punto de cumplir los tres millones de kilómetros. [TEXTO: Extraído de la revista Vía Libre nº 265. Miguel Cano López-Luzzatti].
Pero llegó el 11 de junio de 1994 cuando la Renfe vendió la 1604 a la empresa portuguesa NEOPUL, así que la bocina fue desmontada y llevada a la sede de la ASAF, dónde se encuentra bien custodiada en la actualidad.
ANÉCDOTA: Juan Manuel Rodríguez Gómez nos narraba en la página de Facebook su experiencia con esta locomotora y su bocina: “fuimos a Morón el 1 de agosto de 1989, estábamos parados en Utrera con 42 grados y la chapa ardía ,fuimos con la puerta de intercomunicación abierta porque nos freíamos, en La Trinidad nos pegamos un refrescón con el agua del cubato de la aguada, parecía que estábamos en el oeste e íbamos a por un tren de cal, con la cabina auxiliar pitando como locos por los pasos a nivel que había, uno de ellos a la entrada de la base aérea, la vía limitada a 20 km/h que no se había renovado en 50 años... venía con nosotros un auxiliar que era velocista, se bajó del tren y persiguió a una perdiz hasta cogerla con sus manos... íbamos entre pitas y chumberas y al lado la ganadería del Conde de la Maza, donde los toros nos miraban displicentes acostumbrados a ver y oír la locomotora, pero a la vuelta fue diferente, remolcábamos un tren de plataformas con terrones de cal, pero esta vez en cabina principal, a la primera pitada los toros saliendo corriendo, no reconocían el atronador pito de tres tonos.. Luego en La Trinidad nos acoplamos a una 333 que venía aislada a Sevilla y cerraba la línea.... los dos maquinistas hoy están en el AVE y el auxiliar falleció, ya ves cómo pasa el tiempo”.
Foto: James Louis Warsher y Antonio Gutiérrez Ruiz se estrechan la mano delante de la ALCO 1604 en Huelva, en abril de 1985, como acto de hermandad entre “Alcófilos” de ambos lados del Atlántico. Aunque no se puede ver con claridad, ambos llevan la misma camiseta realizada para la ocasión en la que lucen entre otros el emblema de ALCO. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Buenas
La historia la he encontrado de un gran interés ferroviario. Había sentido hablar de esa bocina, pero no conocía su historia concreta y completa. Si recuerdo que se comentaba que cuando la 1604 pitaba en la noche Sevillana, los viajeros y personal que estaban en los andenes se miraban aquella locomotora que pitaba diferente a todas la demás, con ese sonido tan tipicamente USA.
Saludos y gracias por compartila.