Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática problema rotor Märklin colector redondo de una P3033

problema rotor Märklin colector redondo de una P3033

Moderador: 241-2001

Se trata de una Primex 3033, con motor de colector redondo. Que me ha llegado en un lote para reparar.

Según trescarriles sólo hay dos tipos de motores (originales). Tengo algún kit de conversión y usa tapas de motor diferentes.

tipos motores.jpg
tipos motores.jpg (16.81 KiB) Visto 706 veces

El problema que tiene, y no se si es un pecado original, es que el rotor se desplaza axialmente y el piñón se sale de atacar la primera rueda. Como se ve en la foto hay mucho eje por fuera del piñón. No se si es el rotor adecuado a este motor.

Tengo kits de conversión a 5 polos y el trozo de eje que sobresale del piñon es mas corto. En el original el piñón parece desplazado, empotrado en el bobinado. Tengo mas locomotoras similares pero no es cuestión de empezar a abrirlas para ver como es su rotor.

El original y uno de 5 polos.

rotores.jpg

La tapa del motor es blanca con casquillo de bronce, que parece estar en su sitio. Le he puesto al rotor, por el lado del colector, una tuerca como arandela de 1,5mm para absorber el huelgo axial y así forzar el piñón a atacar la primera rueda, y las escobillas tocan la fibra, o algo así y no hacen contacto. No tengo otra arandelas mas delgada

En resumen, no se si es un rotor adecuado, si han cambiado la tapa, o el piñón se ha desplazado hasta meterse casi en el bobinado, no veo la manera de moverlo hacia afuera sin dañar el bobinado. En la foto se ve que el piñon está marcado menos de 1mm en el borde

Como hay dos tipos de rotores quizás es que lo han cambiado a raiz de una avería y no es el tipo.

La pregunta es si alguien sabe si ese rotor con el piñón empotrado en el bobinado es uno de los dos tipos originales, o es un fallo de producción o algo así. No parece que hayan golpeado el piñon para meterlo hacia el bobinado.

Otra opción para cuando consiga el repuesto. ¿Sabeis si se puede extraer el eje para después con el extractor de piñones desplazar el piñon hacia afuera, y una vez desplazado 1,5mm volver a calar el eje? Nunca lo he hecho. Es que no se si tengo un rotor malo o equivocado para este motor. Nunca he quitado un eje a un rotor, y quizás se desbarate todo el conjunto. Como el piñón está embutido en el bobinado no puedo extraerlo donde está.

No tengo ni idea de Marklin pero la situación de ese piñón respecto al motor es bastante extraña, pues casi no queda piñón fuera del bobinado para que ataque la cascada de engranajes .
Yo creo que se a desplazado hacia el rotor y, de hecho en la foto y aunque puede ser un efecto óptico de reflejo de la luz, da la impresión de que entre los dientes del piñón se ve el eje... como si se hubiera partido el piñón.

Se ha desplazado seguro, porque he tirado de él suavemente (unos gr de presión) y se ha desplazado ni extractor ni leches :shock: pero no le veo la grieta, lo de la foto lo he visto cuando lo has dicho, pero a ojo con lupa no se ve nada, voy a mirar con mas aumentosen el frente del piñon, a ver si se ve una grieta. ¡Que bien piñonitis de Märklin, en todo metálico!

He metido una lupa x8 y sigo sin ver grieta en el frente. Si se ve un golpe, quizás al calar el piñon. Lo del fondo es un brillo, o por lo menos a ojo no se ve nada. Pero está flojo de narices.

Ya he pedido otro rotor a DrVulpus.

La foto muy mala, con la lupa delante de la cámara, no hay manera de que enfoque el piñón, pero a ojo si lo veo bien con la lupa.

piñon 1.jpg
piñon 1.jpg (93.5 KiB) Visto 667 veces

Editado. Lo he puesto y mecánicamente está bien, pero no funciona. El piñón está suficienteme agarrado como para girar el rotor incluso con escobillas puestas dándole a las ruedas (algo que no se debe de hacer jamás, pero aquí todos los piñones son metálicos). El rotor no gira con electricidad. pese a que las resistencia entre delgas son iguales, como 15 Ohm, y ninguna abierta. Saltan chispas en las escobillas (la tapa es translúcida y se ve) Quizás el piñón dañó el bobinado rompiendo el esmalte. Estaba empotrado en él. Me da que apretaron la tapa del motor a lo bestia sin que el eje entrase en la tapa, y forzaron el piñón dentro del bobinado.... Bueno está pedido. 6+1,5€

Llegó en 48h un nuevo rotor y ya está rodando. Como todas las Primex, estéticamente le quitán algún detalle, como el cableado eléctrico en el techo entre los pantógrafos. Pero mecanicamente es un hierro. Todo metálico, Carcasa y engranajes. Se acabó la diversión, lo que me gusta es arreglarlas.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal