Fecha: 20/12/2021
País: España
Nombre: Historia del Ferrocarril
Serie: Historia del Ferrocarril
Valor Facial: 1.5 Euros
Metal: Cuproniquel
Diámetro: 33 mm
Peso: 15 gr.
Tirada: 7.000 unidades de cada una
Valor: 16,94 € c/u
La FNMT emitió a finales de 2021 la primera serie de monedas dedicadas a la Historia del Ferrocarril. Se trata de una serie de 15 monedas que se completará con otras 2 series a lo largo de 2022.
Esta serie de monedas continúa con las series de 2018 y 2019 sobre la Historia de la Navegación, así como las de 2020 sobre la Historia de la Aviación. Siguiendo con una temática similar, ahora dejan paso a los ferrocarriles. En esta nueva serie se reproduce una selección de Trenes que, por una u otra razón, han sido relevantes a lo largo del tiempo.
Para esta nueva serie se ha contado con la colaboración de Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fundación que tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.
Son monedas de cuproníquel con un peso de 15 g., un diámetro de 33 mm. y un valor facial de 1,5 euros. El reverso es común para toda la serie, mientras que en el anverso aparecen algunos de los trenes más importantes de la historia del ferrocarril. Todos los anversos están ilustrados a color.
El precio de estas monedas es el mismo que en las anteriores series: 14 euros más IVA cada pieza (16,94 euros). Además, quienes se hagan con los cinco primeros ejemplares recibirán gratuitamente un álbum para colocar todas las piezas.
La emisión máxima de cada moneda es de 7.000 ejemplares. Esto es algo menor que en el caso de la Historia de la Aviación (7.500 ejemplares) y de la Historia de la Navegación (10.000 ejemplares).
Las Monedas:
En el anverso de la primera pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de un tren de la Alta Velocidad Española, AVE. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda RENFE-AVE. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos que recuerdan las formas de los raíles del ferrocarril y, en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2021.
En el anverso de la segunda pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora de vapor Le Belge, que se conserva en el taller central de la ciudad belga de Malinas. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LE BELGE.
En el anverso de la tercera pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo del Autorail Bugatti Wagon Rapide. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda AUTORAIL BUGATTI 2-WR.
En el anverso de la cuarta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora de vapor BEST FRIEND OF CHARLESTON. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda Best Friend of Charleston.
En el anverso de la quinta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora de vapor Crampton número 80, que operaba en la línea París -Estrasburgo, y se conocía como «Le Continent». Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CRAMPTON 80-LE CONTINENT.
En el anverso de la sexta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de un tren de Renfe Cercanías, división comercial de la compañía ferroviaria Renfe. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda RENFE-CERCANÍAS.
En el anverso de la séptima pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo del tren La Madrileña. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LA MADRILEÑA.
En el anverso de la octava pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la Locomotora 1615 «Marilyn». Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LOCOMOTORA 1615.
En el anverso de la novena pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen del mítico tren Orient Express. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ORIENT EXPRESS.
En el anverso de la décima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen del tren Pendolino, modelo ETR 450, primer tren con centro de gravedad basculante o pendular con uso comercial en el mundo. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda PENDOLINO ETR 450.
En el anverso de la undécima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una locomotora del tren Trans Europ Express. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TEE-TRANS EUROP EXPRESS.
En el anverso de la duodécima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora del tren Tokaido Shinkansen, con el monte Fuji al fondo. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TOKAIDO SHINKANSEN.
En el anverso de la decimotercera pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora eléctrica Siemens & Halske, que se conserva en el Deutschen Museum Verkehrszentrum, de Múnich. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda SIEMENS & HALSKE.
En el anverso de la decimocuarta pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo de una locomotora diésel eléctrica del tren Talgo II. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TALGO II.
En el anverso de la decimoquinta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora del Train Grande Vitesse. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TGV-TRAIN GRAND VITESSE.
En el reverso (común a todas las piezas), dentro de un círculo central, en su parte superior, aparece en sentido circular y en mayúsculas la leyenda HISTORIA DEL FERROCARRIL; debajo, el valor de la moneda 1,5 EURO, en dos líneas y en mayúsculas; y, más abajo, la marca de Ceca. Rodea las leyendas de la zona central una línea de piñones. Fuera del círculo central, se reproduce una imagen de una vía férrea. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
- Adjuntos
-

-

- historia 1.jpg (82.41 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 2.jpg (92.08 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 3.jpg (88.88 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 4.jpg (87.01 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 5.jpg (88.58 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 6.jpg (90.13 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 7.jpg (84.89 KiB) Visto 1579 veces
-

- historia 8.jpg (79.06 KiB) Visto 1579 veces
Alejandro Melman
MELMANALE