En mi opinión tenéis razón los dos. Cierto es que por casi toda Europa se utiliza material convencional, en muchos casos composiciones interminables, como las que había en España hace años. Pero ojo, este material convencional es muy diferente a nuestros últimos coches, los cuales aunque han sufrido modificaciones ó transformaciones, siendo honrados.. no están a la altura de un viajero del siglo XXI, el cual tiene además de otros referentes en el transporte por carretera ó avión, en el propio Ferrocarril, con los más modernos trenes.
Y con el precio de las tarifas, estamos de acuerdo que en general son caras. Es muy costoso mantener un servicio de trenes y hay que entenderlo, pero un Ferrocarril más económico no haría sino fomentar aún más su uso. Pero valorando esas tarifas que comentaba Galper54, con las prestaciones que tenemos en cuanto a comodidad, rapidez, etc colocan en una posición muy ventajosa al Ferrocarril frente a otros medios. Otra cuestión es que el viajero habitual de los otros medios lo conozca, y llegue a descubrir las bondades del Ferrocarril.
Por cierto, hablando del Surex, comentar que sobre las 13:00 horas llegaron los autobuses a Salamanca procedentes de Hendaya. Y la venta para los de esta noche está bloqueada. ¿Tendremos hoy realmente el último Surex? Espero que el último no haya sido el de el viernes.... En todo caso, salvo aviso de última hora, mantenemos la cita de esta noche en Salamanca. (23:30 en La Fonda de la Estación)
Un cordial saludo...
Josepax