Índice general Foros Fabricantes y Novedades A vueltas con el "sudexpress"

A vueltas con el "sudexpress"

Moderador: 241-2001

Nota 20 Feb 2022 19:06

Expreso mis dudas sobre si este hilo debería ir en tren real o modelismo y maquetas, pero al ir relacionado con el tema de los "sorefames" de Sudexpress, aquí lo encajo.

Al anunciarse el furgón "sorefame" me picó el gusanillo de hacerme un "surexpreso" de los últimos 60 o inicio de los 70 (¡VAPORRR!). Tras consultar por internet, sobre todo el hilo de este foro sobre los sorefame, me surgen varias dudas.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=100

En varios de los esquemas se muestran surexpresos de esas épocas, y encuentro que la mayoría de los coches que aparecen, incluidos los furgones, son CIWL azules, y sorefames de 9 ventanillas (A9yf) que, creo, todavía no han aparecido.

Sin embargo, en el esquema del forero "Sten" aparecen de 10 ventanas.

¿A partir de que año figuraron en este tren los furgones sorefame y los coches de 10 u 11 ventanillas, estos últimos al parecer los más habituales, y también ni siquiera previstos por "Sudespress"? ¿Desentonaría el furgón recién aparecido con el vapor? Es que es tan bonito.

Gracias y saludos

Saludos :

El tema da para mucho, y nuestros vecinos tendrán seguro información más precisa. Adelanto lo siguiente según mis observaciones :

a/ en los 60 sí es habitual el furgón azul CIWL con vigia y el Sorefame de 1ª clase de 9 ventanas : en el accidente de Villar de los Álamos ( Salamanca ), en 1965, se destrozó este tipo de material, y con tracción vapor total. Además había en el tren un WR azul de la CIWL de la serie 4091-4110 y un WL tipo S1.

b/ en los 70 ya tenemos los furgones Sorefame como habituales : pero ojo ! no llegan a reemplazar del todo a los azules : por ejemplo, en verano 1976, en mis primeras fotos, el "Sudex" venía DESDOBLADO casi siempre : el tramo "lujo" con camas y literas Wasteels CON FURGON AZUL CIWL y el tramo "ordinario", con el grueso de los Sorefame B11 ( 11 ventanillas ), con furgón también Sorefame o Dargent a veces. Por estas fechas el 1ª clase ya era un A10 Sorefame, aunque en una de mis anotaciones apareció un A10, pero Renfe AA-8000. Asimismo, el WR azul ya se había jubilado y venía el WR Sorefame de la mini-serie específica 88-50.

c/ en 1979 ya no se veía ni furgón ni restaurante azul, sólo los coches-cama marcados CP ex. CIWL S2 ó S3, del set 98017 a salir.

O sea, vistos los planes del fabricante, por ahora nada de Sudexpreso fiel y exacto 100% : pero no me parece mala idea formar una aproximación con los coches disponibles y contrastados.

Editado para corregir la fecha de inicio de servicio de los furgones Sorefame ( 1972 ... )
Última edición por CC7601 el 21 Feb 2022 07:45, editado 1 vez en total

Gracias por la rápida y concreta respuesta.

Solo me queda la duda respecto a la aproximación con "disponibles y contrastados". Si nos ceñimos a composiciones compatibles con vapor, entiendo: furgón sorefame, furgón azul, AA 8000, y camas y restaurantes CIWL. Imagino que entre los camas, los del set "ibérico" de LSModels no son compatibles.

Gracias y un saludo.

Bielas escribió:
Imagino que entre los camas, los del set "ibérico" de LSModels no son compatibles.

Bien al contrario. El S2 que se vende suelto, ref. 98015, es 100% Sudexpreso y parque portugués. En la época de vapor, claro está, cuando todavía la CIWL y sus lujosos coches al lleno de filetes y guirnaldas hacían el servicio. Cuando, a lo largo de los 70, cesaron el servicio y los vendieron a los CP, perdieron buena parte de su lustre ( ref. 98017 ).

Los del set triple epoca III ( 98014 ), son en teoría de parque español pero del todo idénticos, luego asimilables también al Sudex.

Bielas escribió:
Sin embargo, en el esquema del forero "Sten" aparecen de 10 ventanas.

Buenas noches, los horarios del post al que te refieres son totalmente verídicos sacados de guías de Renfe de los años indicados. Las composiciones que presento en la segunda imagen es lo más aproximado que se puede formar con el material de que dispongo. Se trata de una recreación de esas composiciones pero no son reales.

Empleo los coches Sorefames de 10 ventanas en composiciones de los años 60s porque no hay disponibles los idóneos de 9 ventanas. Los de 10 se fabricaron entre los años 71 a 73, igual que el furgón Inox que sacará Sudexpress en breve. Es una suerte que a pesar del poco tiempo que circularían con la decoración pre-UIC nos los hayan ofrecido así y poder hacer un poco de trampa en nuestros composiciones de los años 60s.

Por intentar clarificar un poco que algunas veces se dejan cosas sin decir que inducen a error. Perdona si te he confundido.

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Sabéis en qué año entraron en servicio los furgones Sorefame?

Saludos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 20 Feb 2022 22:57

UT432 escribió:

Saludos

furgões da série 92-69 001 a 021 contruídos a partir de 1972.

Saludos.

miltonpais escribió:
UT432 escribió:

Saludos

furgões da série 92-69 001 a 021 contruídos a partir de 1972.

Saludos.
Gracias. Entonces para un Surexpreso de finales de los 60, como decía el compañero CC7601, mejor un furgón CIWL con vigía. Los Sorefame son de los 70.

Saludos

Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Gracias, CC7601, es un lujo contar contigo. Y gracias también, Sten, ahora tengo las cosas más claras.

En los posibles que cito para una composición 60-70 a vapor, obviamente se me quedó fuera el sorefame de 1ª, 9 ventanillas.

Como posible proyecto a completar o corregir por expertos, resumo de lo dicho los correctos integrantes de una composición del final de la tracción vapor (60-70):

Furgón azul CIWL, furgon sorefame, WL tipo S1, WL S2 ibéricos (ref. Sudexpress 98015, y 98014 con manga amplia), WR azul CIWL de la serie 4091-4110, sorefames 1ª 9 ventanillas, AA 8000 RENFE.

Saludos.

Bielas escribió:
Gracias, CC7601, es un lujo contar contigo. Y gracias también, Sten, ahora tengo las cosas más claras.

En los posibles que cito para una composición 60-70 a vapor, obviamente se me quedó fuera el sorefame de 1ª, 9 ventanillas.

Como posible proyecto a completar o corregir por expertos, resumo de lo dicho los correctos integrantes de una composición del final de la tracción vapor (60-70):

Furgón azul CIWL, furgon sorefame, WL tipo S1, WL S2 ibéricos (ref. Sudexpress 98015, y 98014 con manga amplia), WR azul CIWL de la serie 4091-4110, sorefames 1ª 9 ventanillas, AA 8000 RENFE.

Saludos.

Siempre puedes sustituir el A9 por un Dev Inox de Rivarossi con un logotipo de CP o bien el coche de Lima ref. 9161 que se supone que es ese modelo aunque está basado en un Dev INOX recortado.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

No tengo prisa, Salacius. Ya saldrán los de 9 de Sudexpress, si el Putin no la lía. Es cuestión de paciencia y merecerá la pena esperar a la vista de como trabaja esta gente.

Bielas escribió:
No tengo prisa, Salacius. Ya saldrán los de 9 de Sudexpress, si el Putin no la lía. Es cuestión de paciencia y merecerá la pena esperar a la vista de como trabaja esta gente.
Ojalá que el proyecto vaya hacia adelante y hagan los segundas de 11

Saludos

Envoyé de mon SM-G965F en utilisant Tapatalk
Última edición por UT432 el 22 Feb 2022 22:55, editado 1 vez en total

Nota 22 Feb 2022 22:32

UT432 escribió:
Bielas escribió:
Ojalá que el proyecto vaya hacia adelante y hagan los de 9

Saludos

Envoyé de mon SM-G965F en utilisant Tapatalk

11 ventanillas! :lol:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal