Aún no siendo una aportación estrictamente ferroviaria, no me he podido resistir y quería compartir con vosotros la curiosidad que el compositor suizo Arthur Honegger nacido en 1892, fue un apasionado del ferrocarril y quedó tan impactado por estas locomotoras tipo Pacific que en 1923 les dedicó una de sus composiciones. El tituló no podía ser otro que "Pacific 231".
El propio autor explicó que la música trataba de describir los instantes previos a la salida del tren, el poderoso arranque y aceleración de la locomotora (brutal) y cómo va ganando velocidad hasta ponerse a pleno rendimiento cruzando valles... termina recreando la llegada del tren a destino.
Dura apenas 8 minutos, recomiendo a quien pueda disponer de un rato de calma y soledad, oírla con los ojos cerrados tratando de visualizar lo que la música evoca.
Años más tarde se hizo una película añadiendo grabaciones de estas máquinas sincronizadas con la música.
Os paso el enlace de Youtube, el principio son grabaciones en depósito y traslado de locomotoras aisladas hasta la cabeza de tren. La música empieza en el minuto 2:36:
https://youtu.be/E4AdymrYxYoEspero que os guste.
Saludos al foro y aunque participo poco quiero mostraros mi agradecimiento por todo lo que descubro y aprendo con vuestros aportes. Que tengáis buen día.