La 333-093 esperando salir con el Talgo III a Madrid en la estación de Granada. Las locomotora habituales que se concibieron para llevar el Talgo III fueron las 2000T y 3000T, sin embargo también ha sido remolcado por otras locomotoras del parque de Renfe de las que paso a hablar un poco.
¿sabías por ejemplo que las 333 fueron las únicas diésel del parque de Renfe aptas para remolcar el Talgo III en la década de los 80?. La única condición indispensable era que había que intercalar un "manso" entre la locomotora y los coches.
Hasta entonces el Talgo III tan solo era remolcado por locomotoras eléctricas serie 269 y 250 para las relaciones con Santander, Valladolid, Bilbao, Alicante, Mare Nostrum, Sevilla y Barcelona por Caspe.
Para que las 333 pudiesen acometer este servicio fue necesario instalarles una línea telefónica interior, recrecerles los topes por la parte inferior para asegurar el guiado de ruedas con ángulo de ataque 0 y ajustarles la potencia eléctrica suministrada por la manguera de calefacción, para evitar que saltasen los interruptores magnetotérmicos de protección del "manso".
Posteriormente a principio de los 90 llegarían las 319-300, que serían las segundas locomotoras diésel de Renfe que remolcaron el Talgo III.
Foto y Texto: Miguel Cano López-Luzzatti, revista Trenes Hoy nº 36