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minitrix setentera con flojera de ejes

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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es una 2937 de primera serie, con caja de cartón, mas de 50 años. Una E 112 con librea TEE. Está muy fea con la pintura cuarteada, e incluso desprendida en algún sitio. Y se le ha aflojado todo el latón/acero :shock: ha pasado por diferentes climas a lo largo de estos 50 años. Todo es metálico: carcasa, chasis, engranajes, menos una rueda de sacrificio donde ataca el sinfin, las venden en bolsas de 20.

El bogie está muy cuidado porque tiene mucha libertad, y así la locomotora se adapta a imperfecciones. Pues se ha aflojado todo menos la rueda de sacrificio de plástico. El fleje de toma de corriente hace de resorte de suspensión. Una mecánica muy curiosa.

Pues tiene un afloje general, los dos sinfines y al menos dos de las ruedas dentadas de los 4 ejes se han aflojado. El motor gira y nada se mueve.

En algunas Fleischmann H0 de motor grande a veces el piñón de latón se afloja en el eje. Pero le doy un granetazo al piñón y lo vuelvo a poner a lo bestia.

La he tocado mucho en mi época veinteañera con alguna "mejora" como cambiar los diodos por 1N4007 de 1000V 1A :D o soldarle la conexión de ruedas a motor anulando el conmutador catenaria/ruedas. Porque si no se anula el chasis no rueda sin la carcasa, y yo era muy de verla funcionando con las tripas al aire.

No se porque ese afloje general. Si por algún aceite de hace 50 años, quizás de máquina de coser o de automovil. O quizás que el latón ha afectado al acero.

A ver si la desmonto. Y ahí vamos... como dije en FLeischmann H0 doy un granetazo. Pero aquí no sé. Admito sugerencias, pensaba en desmontar muy bien, limpiar y poner cianoacrilato para pegar. Pero es que hay que deshacerla completamente. Los bogies, todo metálico, llevan tornillos. Y el motor lleva soporte en los dos sinfines. Está todo como muy tapado. Pero desmontable sin averías.

Descartado el granetazo que no es posible en los bogies, aunque quizás sea posible en los sinfines para fijarlos. ¿pegamento de Cianoacrilato?

Me parece raro lo que ha pasado, porque la había revisado hace unos 5 meses e iba perfectamente. Si no es algo de algún aceita raro (ahora uso Faller desde hace muchos años) solo se me ocurre algún problema de aleación, de repente al tiempo los dos sinfines y al menos dos de las 4 ruedas. Quizás lleva años funcionando solo con un bogie :)


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De momento aclarada la avería mecánica, pero me ha surgido una eléctrica, tengo que ver si tengo un corto intermitente o una conexión intermitente. A ver si le pongo medidores a ver que me dicen del consumo.

En principio apunto al corto intermitente. Por eso ando con cuidado

La vería mecánica era en los cardans, pero creo que está resuelta. En la foro se ve tambien la zona (rayajos) donde la lengueta de masa del motor debe de tocar la carcasa. Quizás lo haga mejor, masa a un tornillo.

cardans y contacto chasis.jpg



El problema eléctrico seguramente viene de mi aptitudes y herramienta juveniles. El polo vivo sube desde abajo al techo para conmutar con los pantos e iluminar y luego vuelve a bajar a la placa de motor. Muchos años, recalentamientos, mucho estaño, y según veo la pestaña de toma de chasis se partió.

Aparte de eso ha demasiado estaño, voy a limpiar todo. En realidad cancelando el alumbrado no hace falta cablear ni la placa superior. Va a ser mi primera opción cuando resuelva lo de abajo repondré el alumbrado

La H de cobre recibe de los 2 bogies. Tanto la conexión de masa como la viva con choque, y condensador apagachispas. Y medio kilo de estaño. Las latillas que aprietan contra el motor están por el otro lado. Creo que lo voy a limpiar todo. Lo que pasa es que la placa de masa la recreceré aunque hace contacto.

Cuando todo funcione bien subiré un cable para el alumbrado que es lo único que hace la placa ahora.

placa conector motor.jpg


En una cosa tan antigua todo está endurecido. Se ve en la placa un resto de una pasta blanca. Sirve para evitar el cortocircuto entre la H de toma de corriente y el chasis. Al desmontar todo para la avería mecánica y sacar la placa esa pasta se dañó. Le dí un poco de laca de uñas tanto a la placa como al chasis donde se apoya, porque de lo contrario hace un corto. En otras locomotoras que tengo creo recordar que ahí lleva una pieza de plástico, pero ésta es toda metálica. Como cosa curiosa la parte del chasis donde va la placa es muy fino. Y se puede deformar bajo presión. Y la placa hace contacto lateral por la presión. Hacia abajo la empuja el motor, que a su vez lleva 6 tornillos dos axiales y cuatro radiales. Los sinfines son independientes con apoyos de latón en ambos extremos en cojinetes lisos, y mas tornillos. Es una construcción bastante robusta.

La foto es bastante evidente como los alojamientos para los tornillazos de sujeción de la carcasa, y la sujeción de los sinfines por una placa encastrada y fijada con otro tornillo. Lo mas raro de este chasis es que en la zona central es deformable y eso hace el apriete de la placa tomacorriente y su conexión a chasis, que me tenía mosqueado por donde la hacía. Y por el contrario puede hacer un corto si no se aisla por abajo, por donde toma corriente de los bogies. Los dos bogies toman los dos polos. Los bogies están empujados hacia abajo por la conexión eléctrica a la H de la placa que hace de resorte. Y eso junto con un grado de libertad amplio que permite tres grados de libertad, cabeceo, balance y giro hace que pese a irregularidades en la vía el contacto y el paso por obstáculos esté garantizado. Se puede decir que los bogies están sujetos, pero van un poco a su aire. Como todo es metálico, por eso la primera rueda dentada del bogie sobre la que actua el sinfin es de plástico, de sacrificio. Pero aguanta de momento sin cambiarse.

Por cierto, es curioso la carcasa metálica tan fina y con bastante detalle. Sobre todo por lo delgada que es. Creo que muy superior a lo que hacía Märklin por ese tiempo. Y fundamentalmente soy de material Märklin.

Ahora solo falta por saber si los que fabrican ahora, aparte de cobrar 250€ por una locomotora aprenden a hacer cosas bien hechas. Ésta entonces costaba como 100l de gasolina o 60 revistas de coches.

minitrix.jpg


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