Se trata de automotores de 1500 V corfomado la serie 300 (UIC433-500) que fueron construidos en tres lotes.
El primero fue por NORTE entre 1928 a 1930 del 301 al 338 y de 1934/35 los 339 a 348
Construidos por la SECN (SociedadEspañola de Construcción Naval de Sestao)(Bilbao)
Su cometido principal eran las linias de Barcelona a Manresa/Sant Joan de Les Abadeses/Puigcerdá y la linia de Alsasua a Irún
El segundo lote fue previsto por NORTE para las electrificaciones de Madrid a Ávila y Segovia pero por la guerra civil trunco esas electrificaciones que no acabaron hasta 1944.
Este lote se entrego entre 1943 y 1945 del 349 al 378 y fueron contruidos por SECN, Cia. EUSKALDUNA, BABCOK & WILCOX, MACOSA y CARDE y ESCORIAZA.
Y de ultimo el trecer lote que se contrullo al terminarse las electrificaciones entre Miranda de Ebro y Alsasua y Bilbao.
La entrega se realizo entre 1956 y 1957 y eran las unidades 379 a 393 teniendo estas un aspecto mas moderno pero siendo compatibles con los lotes anteriores. Siendo construidos por MACOSA, ASTILLEROS de CADIZ, CAF y SECN.
Las unidades con el tiempos sufrieron reformas y cambios de color.
Las unidades Catalanas abandonaron Barcelona sobre 1965 y las Madrileñas sobre 1972 al pasar esas linias a 3000 V agrupandose todas en Miranda de Ebro.
A partir de 1984 ya solo circulaban en las linias del BPT hasta 1991 dandose de baja las ultimas unidades.
un saludo
