Hola familia buenas tardes.
Llevo unos días empeñado en la digitalización de una 269 de Ibertren HO adquirida recientemente y que venía en digital.
La estoy usando como "laboratorio de prácticas" y llevo un buen puñado de horas dedicadas a la misma y las que me quedan...
El objetivo es que sus luces de posición se conviertan en "reales" e independizar los focos superiores de la luz de cabina que traía de serie y que conectaba con dichos focos haciendo un efecto bastante "raro".
Le he incorporado en Decoder LokPilot Basic de 8 pines.
Las luces de posición y cola he procedido a hacerle unos taladros de 1 mm que he cerrado con una gota de ciano buscando el efecto cristal de faro para cerrarlos en su parte exterior.
He tenido que modificar las piezas de plástico blanco que imitan el tablero de instrumentos y sillones de las cabinas, una de ellas con el maquinista, dejándole solo el brazo central que conecta con un tornillo por la parte inferior del chasis y poder dejar espacio para las conexiones de los leds y resistencias de las luces de posición y pilotos rojos. También he tenido que hacer unas pequeñas canaladuras en el reborde del chasis a la altura de cada faro-piloto en ambos extremos para que pase correctamente la luz.
Los focos superiores, retirada la pieza que trae de fábrica, se puede meter un led blanco de 3 mm lijándole un poco los bordes y queda perfecto y acoplado en su hueco rellenándolo el propio led y no necesitando cristal que tape dicho faro, dejando un aspecto exterior muy interesante. Adjunto foto con una de las piezas retirada.
Y ahora abusando de vosotros, voy con la 1ª pregunta en relación con los faros y posible luz de cabina:
Sé que podría conectar los faros directamente a las salidas de luz delantera y trasera y se encenderían junto a los leds que he descrito, pero habida cuenta de que tengo en el decoder una función F1 sin utilizar,
?alguien me puede decir si existe algún modo de que se utilice esta función para activar bien los focos, separándolos de los pilotos o bien las luces de cabina, pero que al activarse respete el sentido de la marcha?
Tengo una segunda pregunta y dado que la fiabilidad de los contactos de estas antiguos locomotoras deja mucho que desear, me gustaría instalarle un condensador que asegure la alimentación y elimine tirones en lo posible. Quiero utilizar el esquema de iguadix utilizando resistencia que regule la carga así como diodo pues creo que tendré espacio para ello.
La pregunta es donde conexiono el condensador en este tipo de decoder. Si utilizo las entradas de vía y lo instalo en paralelo a las mismas o si utilizo el + (común de funciones. Azul), dónde llevo el negativo.:
Muchas gracias por vuestra atención y tiempo. Quedo a la espera de vuestras respuestas o comentarios.
Os adjunto fotos del "trabajillo".