Comparacencia Cortabitarte comision del parlamento frente Alexandra Fernández :
no explica desconexion del ERTMS (dejando sólo ASFA) contra consejo de bombardier de reducir velocidad, para evitar atrasos
https://youtu.be/kj8nG1Y7AMU
Alfonso Ochoa, exdirector general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la dirección general de Explotación y Desarrollo de Infraestructura. La decision de desconexion del ERTMS fue tomada por Cortabitarte. A Ochoa simplemente se le informó con la copia del email dando la orden. Ochoa entiende que fue una decisión correcta basada en criterios de seguridad. Las balizas que se colocaron despues eran adecuadas, pero yo mismo he de reconocer que antes no era consciente de ese riesgo. Antes no estaban identificados los cambios significativos de velocidad. El concepto de cambio significativo de velocidad no figura -entre 500- como riesgo en el libro del CEDEX (Sr Tamarit) el 2012. Ochoa entiende que es legitimo imputar a los responsables de la seeguridad de la via, la falta de atencion a los avisos del Jefe de maquinistas Sr Mazaira. Ochoa asume como propios los errores del sistema. Ochoa se resiste a reconocer que hubiera sido más seguro el ERTMS hasta Santiago, porque el ERTMS si esta desconectado no es seguro, esa fue la realidad.
https://youtu.be/-9P93r_b-38
Comparecencia Antonio Lanchares (ex jefe de seguridad de Renfe) comisión del parlamento frente Alexandra Fernández
Porque no funcionaban los sistemas del tren, de modo que hubo que desconectarlos. Medidas de limitación de velocidad a la semana del accidente. En el momento del accidente toda la responsabilidad estaba en el maquinista y su formación. Caso omiso a Bombardier. El plazo de un mes se resuelve el problema de software.
https://youtu.be/8DGYpB5-Zg0
Comparecencia de Jaime Tamarit experto en ERTMS frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
Ahora Asfa limita la velocidad = medida paliativa pero siguen sin ERTMS. Con estas velocidades (200 kms/hora) solo tabla de velocidades un riesgo evidente.
https://youtu.be/TKy4noX2C_g
Comision del Alvia Alexandra Fernández interpela a Esther Mateo, Directora de Seguridade de ADIF:
En la curva no habia señalizacion de cambio de velocidad, no podemos poner señalizacion de algo que no esta identificado. Evidentementre si se hubiera encontrado ese riesgo se hubiera puesto.
https://youtu.be/Jr4HLuQmPBw
Alexandra Fernández interpela a Jorge Iglesias, de CEDEX, en la Comisión de Investigación del ALVIA.
https://youtu.be/RxxuzEOmB6k
Hubiera sido plenamente viable haber llevado el ERTMS hasta Santigo. En el proyecto inicial asi estaba previsto. Erá más sencillo cortar antes el ERTMS que equipar Santiago. Hubiera sido posible resolver los fallos del ERTMS pasando a menos velocidad por una baliza en lugar de desconectar el sistema.
Comisión Alvia Alexandra Fernández interpela a José Ramón Iglesias Mazaira, jefe de maquinistas de RENFE.
Hablamos de intensificar la formacion de los maquinistas, porque (despues del aviso (*), sin efecto, sobre peligro de la curva sin señalizar) era lo único que estaba a nuestro alcance. Ahora (despues del accidente) si que han hecho algo respecto de ese aviso.
https://youtu.be/hgjKPmecGFo
(*) https://www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/este-es-el-email-del-jefe-de-maquinistas-de-ourense-alertando-de-la-desproteccion-de-la-curva-antes-del-accidente-de-santiago-video_201901205c44b50e0cf2334fd7502589.html
Comparecencia de Jose Blanco frente a Alexandra Fernández comisión del parlamento.
¿?
https://youtu.be/o69-z1NDUyM
Alexandra Fernández comisión del parlamento interpela al director general de Seguridade de RENFE Gomez Comino.
Reacción frente al aviso del Sr Iglesias Mazaira pidiendo señalización de limitación de velocidad frente a posible error humano. Se vió que no hacia falta señalización, que bastaba incrementar la formacion de los maquinistas. "Ven que la normativa se cumple escrupulosamente en lo relativo a la señalizacion lateral de la via". El procedimiento en vigor: "unica señalizacion la del libro horario".
https://youtu.be/CVJRLq9anj8
Documental : FRANKENSTEIN 04155 (por el momento este contenido no es de dominio publico)

https://youtu.be/XV_NcA1w0To
Entrevistas al director del documental "Frankenstein 04155" sobre el accidente de Angrois
https://youtu.be/Ch7BeesL8wM
https://youtu.be/oVmixZK6SaU
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