La cuestión de los precios en Europa se ha ido de madre, se que estamos en tiempos difíciles, con la falta de componentes, inflación, etc...pero, aquí están haciendo caja duramente jugando con el nivel de nuestro propio frikismo...ya lo dijo Óscar440, "se ven muy bonitos en la vitrina"...es una transformación del modelismo ferroviario en una especie de frikada tipo Funko o Pokémon...siento, la simplicidad de la comparación...
Hay una lluvia de modelos, todos muy chulos (porque, en las fotos, siempre salen muy bonicos), los quieres??? Mira que luego no hay más (asunto que acertadamente, también lo aborda el compi) hay que reservar!!!!...que vuelan! Y no es que se gane mucho descuento por ello, más bien..nada!..pero...buf! Te quita un peso de encima el saber que es tuyo y que no te quedarás sin esa unidad tan exclusiva que "nunca" volverá...
Lo vengo notando desde hace unos años, prima más hacer un modelo llamativo que funcional, cuántos de aquí tienen más material en vitrina que en maqueta??? Incluso, subo la apuesta, cuántos tienen material en vitrina pero NO tienen maqueta??? Ser modelista no impide el ser coleccionista (y viceversa) y eso lo saben bien, puedes comprarlo para jugar o solo para tenerlo en una vitrina, luciendo o esperando a que completes un trazado.
Por ejemplo...la 269! Esa venerada loco de Kato, que ha tenido más versiones que "Blade Runner"...yo lo digo, me encanta, y tengo 5, pero de la marca nipona (soy coleccionista, lo admito)...pero, 2 cosas...Una, no las necesito todas, más bien tengo las que he visto de pequeño y me hiceron gracia, y 2, reniego de Arnold para esta hornada, de hecho, he adquirido una Cercanías de 2ª mano de Kato.
Eso no impide que sea o pueda ser un éxito de ventas, con sus variantes, reediciones made in Germany (con los problemas asociados a la marca, que todos sabemos) y hechas por encargo, como la de Medway, que, encima, hay que comprar a pares, porque, si eres purista...no puedes usar una sola, tío! Van en tandem!...pues esa puntilla hace que la broma suba a 340€...edición exclusiva, limitada, bla, bla, bla...
Y así con las 308, las Vossloh... las 319 De Toptrain!, anda que no harán caja con la burrada de versiones que han sacado, más de uno las comprará todas! Si no, no tienes la colección completa...sabeis en esos momentos lo que me viene a la cabeza?? La canción de Pokémon...hazte con todos!, suena infantil, lo se, pero...al final, juegan con tu frikismo coleccionista, y saben que las quieres todas, y que las vas a comprar, por cojo*** (quien más y quien menos) ...luego, que funcionen mejor o peor, que las uses o no...es tu problema, no es tema elitista, es tema de frikismo...puro y absoluto frikismo + caradura, y eso les permite poner esos precios tan locos en unidades tan exclusivas y limitadas
Y os preguntareis, caradura?...pues sí, porque, aún con la que está cayendo, sabemos que no solo afecta a España, es a nivel mundial, estaremos de acuerdo, no?? Pero, aquí somos muy dados a llevarnos "comisiones" y a subir precios por cualquier motivo...y han encontrado un filón con una coartada cojonuda.
Vamos a ganar en frikismo a Japón??? Creo que no, allí también sacar versiones y revisiones por un tubo, pero...por lo que me cuesta el "Avlo" de IH, me compro 2 convoyes exclusivos nipones, o 4 composiciones normales de 90 euros/pieza; me gustan los trenes y me da igual manejar un AVE que un Shikansen en mi maqueta...como han dicho varios compañeros, cada vez hay que ser más cauto a la hora de ver qué unidad comprar y valorar su precio...y también, surcar la segunda mano, que siempre hay cosas muy interesantes, y gente que, por un motivo u otro, vende sus colecciones (parcial o totalmente).
PD: Me gusta también el café

...y en sitios donde repercuten al alza sin miramientos por cualquier excusa...no les vuelvo! Anda que no hay cafeterías, bares y restaurantes donde escoger!
Me encanta el sonido de una 333 por las mañanas.