Curiosa esta disposición con una resistencia de cerámica que yo había utilizado para cuestiones de alumbrado.
Una solución mas actual es la de poner una serie de diodos (teniendo en cuenta que cada uno disminuye la tensión 0'7 Volts) en serie hasta llegar a obtener el voltaje deseado. Esta disposición
no genera calor, y poniendo otra en el sentido contrario puedes invertir la marcha.
Hace unos días el compañero Serranito puso unas imágenes de su locomotora con fumígeno y comentó que yo tenía una en reconstrucción. Pues bien aquí os dejo unas imágenes de la misma.

Como podréis observar se ha reconstruido todo el depósito del fumígeno (afectado por el mal de la calamina) así como la tapa hecha en plástico, amén de la leva que acciona la palanca para que
comprima el fuelle y expulse el humo y la colocación de unas ruedas diferentes por destrucción de las originales y que me obligara a poner un contacto entre ellas y el chasis que es la masa.
En este momento estoy a la espera de encontrar el hilo que hacía de resistencia para calentar el liquido del fumígeno.
Saludos cordiales
Vicent Ferrer