En la Calle Mendez Alvaro, de Madrid, cerca de la Calle Meneses, que tenia un paso a nivel de las vías del "Contorno", habia una carpinteria con entrada de vias de esa linea, donde yo, de niño, y sobre el año 1960, aproximadamente, jugaba en los depósitos de serrin, con el hijo del guarda. En un momento dado, me quedé mirando una locomotora que estaba en el medio de la carpinteria, estaba subida en un pedestal, y la chimenea prolongada hasta atravesar el techo. Lo que me llamó la atención, es que de su rueda motora "unica" colgaba una gran correa de cuero que enlazada con unos ejes con poleas, dando movimiento a la maquinaria de la Carpintería.
Comento este recuerdo, porque esta locomotora era de rueda única, como La Tardienta, del museo del Ferrocarril. Lo mismo era una del comentado Madrid-Aranjuez, que utilizaban alguna de rueda Única ya anticuadas, para mover vagones Lo cierto, es que cuando tiraron la carpinteria, la máquina fué a la chatarra.
Ah, ....el hijo del guarda, cuando me vió contemplando la locomotora, que aunque estaba parada, me dijo con miedo..."no te acerques, a mi hermano pequeño, le pilló la correa, y lo mató.