Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Consulta sobre iluminación de maqueta

Consulta sobre iluminación de maqueta

Moderador: 241-2001

Buenas tardes,

Estoy en mi primera maqueta y como conté en mi presentación se trata de una maqueta antigua analógica. Funciona con un transformador casero que funciona bien con una o dos locomotoras.
El problema es que se me ocurrió agregarle iluminación para lo cual compré una tira de leds 5050 para 12V, unos 60 led en total. Y cuando prendo las luces la tensión en la maqueta cae a 9V por lo que trae problemas a las locomotoras. Hice los cálculos y deduzco que la tira me consume 1,2 A.

¿Debería comprar un transformador sólo para los LED, cambiar este transformador por otro de 5A o hay alguna otra solución?

Desde ya, gracias por las respuestas.

Hola
Yo compraría un transformador para la iluminación, y lo que venga.
A lo mejor, cuando te descuides, tienes más consumo en la iluminación y en aquello que quieras añadir que en las locomotoras.

Pero es sencillo, es cuestión de consumos, mira lo que te soporta el transformador que tienes ahora, que no te da bastante alimentación, lo que consumen los leds, y lo que piensas añadir de accesorios no relacionados con la circulación, y con eso decides.

Pero creo que lo ideal es una alimentación independiente para cada tema, yo al menos lo tengo "pensado" hacer así, y siempre algo sobredimensionado.
Saludos,

Antarjcor

Buenas tardes
Este tema se ha tratado ya en alguna ocasión y en mi caso viendo el elevado
precio que tienen algunos trasformadores de marcas como Viesmann o Roco,
me decidí a comprar un autotrasformador toroidal con dos secundarios que
dan una potencia de 80+80 watios y unos 4,5 Amperios cada uno, mas que
suficiente para una explotación casera...
Con uno de los secundarios alimento la instalación de bombillas de la maqueta
y con el otro la rotonda Fleischmann, que tiene un motor que consume por encima
de 3 Amperios. Para la instalación de iluminación led, uso un viejo cargador
de baterías que entrega 4 Amperios y que tiene como ventaja que al hacer un video
no se ve parpadeo en las luces led, que si parpadean con corriente alterna..
El autotrasformador lo compré en una casa de electrónica y me costó unos 60 €
la tercera parte que uno de marca trenera...
Saludos, Lugen
Adjuntos
Cargador_bateria.jpg
Toroidal.jpg

Gracias por los mensajes.
Decidi comprarme una fuente para led de 12 V para la iluminación y dejar la fuente casera para los trenes.

mpereiras73 escribió:
Gracias por los mensajes.
Decidi comprarme una fuente para led de 12 V para la iluminación y dejar la fuente casera para los trenes.

Veo que llego tarde, pero si a alguno le sirve .....
Hoy las fuentes analogicas tienen sus espacios muy contados y cada vez el uso es menor, ya que entre otras cosas la eficiencia y el coste se disparan en comparación con las conmutadas o PWM.
Una fuente conmutada, que sirve perfectamente tanto para el manejo de trenes como para iluminación, puede tener precios de risa y me refiero a las fuentes de PC que dan una cantidad salvaje de amperios, no necesitan transformador y regularlas a su salida en igualmente de barato con un regulador PWM (4 ... 6 euros).
Es evidente que ocupan ... ya ves poco poco .... que saliendote de ahí hay fuentes desde 1 AMP que tienen unas dimensiones inferiores a 10x5cm que es enchufarlas y listo .... y las hay de open frame (abiertas) o con su caja protegidas ... MEAN WELL es uno de esos grandes fabricantes que atesoran una excelente calidad, pero en algo que cuesta 47 centimos .... no podemos exigir que nos haga la ola ....

Saludos y espero que sirva para algunos.
Roberto.

No os pongo enlaces de estos productos por si contavienen alguna norma del Foro, pero en paginas chinas teneis hasta hartaros.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal