Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda para controlar los desvíos con el Multimaus

Ayuda para controlar los desvíos con el Multimaus

Moderador: 241-2001

Buenas!
He dado un paso importante con el Multimaus y es que ya me manejo bien con las locomotoras y las CV.
Sin embargo, quiero dar un pasito más y controlar con el Multimaus los desvíos de la maqueta. Previsiblemente serán unos cuatro.
Y es que aún no dispongo de la maqueta, pero quiero hacerme una chuleta y entrenar por así decirlo con el Multimaus.
Para empezar, conozco la tecla Loco/Desvío. Pero al estar en Desvío, ya me hago todo un lío.
Será un profesional quien motorice y digitalice los desvíos de la maqueta, pero yo quisiera saber cómo conectarlos al Multimaus y cómo manejarlos mediante sus teclas.
Pido paciencia porque no tengo ni idea. Pero toda documentación será bienvenida.
PD: He leído mil veces el manual del Multimaus y no lo veo claro.
Saludos y gracias!
Mi canal de YouTube ferroviario: https://www.youtube.com/@AndaluciaExpresRENFE

Hola Talgopato:
Yo tuve el mismo problema y a través del mensaje que dejó, hace años
un usuario del foro (Trendedaniela), los programé sin problemas...
El desvío con motor y decoder, se conecta a la vía de programación y pones
posición desvío, empiezas por el nº1 y mueves manualmente el desvío cuatro
o cinco veces hasta que se pone a cambiar él solo (como loco..) la numeración
se pone intermitente y le das a tecla OK, la numeración se queda en 1 y el desvío
funcionando hasta que le damos a la tecla desvío recto/desviado y ya vemos que
tenemos el control para ese desvío nº1 y continuamos igualmente con el 2, 3, etc.
En caso de un desvío triple se programan dos números de desvío...
Saludos, Lugen

Muy buenas lugen.
Entiendo. Mil gracias por tu explicación!
Es más sencillo de lo que yo pensaba. Además, al ser una maqueta pequeña con pocos desvíos no tendré demasiados problemas al "navegar" por el Multimaus.
Mil gracias de nuevo. Guardaré el enlace de este hilo para consultarlo siempre que lo necesite.
Un saludo!

lugen escribió:
Hola Talgopato:

o cinco veces hasta que se pone a cambiar él solo (como loco..)......
Saludos, Lugen

Ejem! Vamos a Ver! Estas instrucciones solo y solamente sirven para los desvíos motorizados tipo Roco GeoLine que se instalan dentro del balasto de los desvíos tipo GeoLine.

Para cualquier otro decoder lo normal es que el decoder tenga un botón que al ser apretado durante unos segundos hay un luz que indica que está en modo programación.

Una vez tienes el decoder en modo programación, se procede de la siguiente manera:
1.- Con la tecla del Multimaus que cambia la opción Locomotora/Accesorio se selecciona el modo "Accesorio,
2.- Con las teclas numéricas seleccionamos el número de la primera dirección del primer desvío conectado en el decoder, que normalmente son cuatro desvíos por decoder.
3.- Una vez tenemos el número de la dirección del primer desvío, accionamos una de las flechas "Derecha/Izquierda" del multimaus ya sí queda programada la primera de las 4 direcciones del decoder y la luz indicadora del decoder se apaga.
4,- comprobamos que se han gravado las 4 direcciones correctamente por medio de las teclas numéricas y las flechas.

Ejemplo:

Tenemos 4 desvíos conectados en un decoder de desvíos. El primer desvío va a tener la dirección 1
Seguimos los pasos anteriores y comprobamos que se han grvado correctamente las direcciones de la 1 a la 4 para los 4 desvíos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Fantito escribió:
lugen escribió:
Hola Talgopato:

o cinco veces hasta que se pone a cambiar él solo (como loco..)......
Saludos, Lugen

Ejem! Vamos a Ver! Estas instrucciones solo y solamente sirven para los desvíos motorizados tipo Roco GeoLine que se instalan dentro del balasto de los desvíos tipo GeoLine.

Para cualquier otro decoder lo normal es que el decoder tenga un botón que al ser apretado durante unos segundos hay un luz que indica que está en modo programación.

Una vez tienes el decoder en modo programación, se procede de la siguiente manera:
1.- Con la tecla del Multimaus que cambia la opción Locomotora/Accesorio se selecciona el modo "Accesorio,
2.- Con las teclas numéricas seleccionamos el número de la primera dirección del primer desvío conectado en el decoder, que normalmente son cuatro desvíos por decoder.
3.- Una vez tenemos el número de la dirección del primer desvío, accionamos una de las flechas "Derecha/Izquierda" del multimaus ya sí queda programada la primera de las 4 direcciones del decoder y la luz indicadora del decoder se apaga.
4,- comprobamos que se han gravado las 4 direcciones correctamente por medio de las teclas numéricas y las flechas.

Ejemplo:

Tenemos 4 desvíos conectados en un decoder de desvíos. El primer desvío va a tener la dirección 1
Seguimos los pasos anteriores y comprobamos que se han grvado correctamente las direcciones de la 1 a la 4 para los 4 desvíos.

Hola de nuevo..!
Efectivamente las instrucciones que he puesto son para Roco Geoline que es lo que yo tengo...
Saludos, Lugen

Pero el Sr TalgoPato en ningún momento nos ha dicho que tipo de decoderes ni que tipo de motores va a usar, o yo no lo he sabido leer, por lo que tus instrucciones no son válidas!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Buenas noches.
Entonces yo utilizaré otro decoder por lo que decís y según tenía previsto...
No obstante, entiendo la explicación de Fantito.
Gracias a los dos.
Un saludo.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal