aleutiano escribió:
Le felicito por su hilo y por sus vídeos, son muy interesantes e ilustrativos.
Yo también hago trenes internacionales y disfruto de este tipo de hilos.
Gracias, gracias.
aleutiano escribió:
En la última composición hace referencia al coche de Acme modelo 1957 de los ferrocarriles soviéticos, diciendo que las numeraciones son época III pero la referencia 52120 viene como de época IV y no trae faldón. Es un error de Acme en la numeración?
La referencia 52151 viene época III-IV pero no soy capaz de ver las diferencias.
El set 55173 si trae dos coches época III con faldones.
Uff...Buenas preguntas...
Tengo que reconocer que el 52120 lo daba como de epoca "IIIz" porque no veía la matriculación UIC por ningún lado. Casi nunca me atrevo decir que una fabricante ha cometido un error, y no lo voy a hacer ahora tampoco. Yo creía que todos los coches sovieticos en los años 70 en Europa Occidental llevaban una matricula 52... como los coches cama reproducidos por Sachsenmodelle/Tillig. Quizas no, o solo no he mirado las fotos de las tiendas muy bien. Lo que me atrevo a decir es que las fotos de las referencias 52120, 52121 y 55173 de las tiendas online suelen ser bastante malas.
Otra duda que tengo es que el 52120 tiene texto al lado de puerta lateral "WLAB4ü 1572", pero las páginas de Stefan von der Ruhren (y welt-der-modelleisenbahn.com) dicen que en 1973 hubo un WLAm y un WLABm. Según Stefan, se usaban y WLAm, WLBm y WLABm hasta los años 80. ¿Era solo una cuestión comercial de solo vender billetes de una clase u otra, o realmente en el OWE usaban coches camas puros de 1a o 2a clase tan tarde?
Ahora haciendo busquedas vi que la fecha de revisión que tiene el 52120 es "19.9.73". Pondré links más tarde si los vuelvo a encontrar.
https://www.stummiforum.de/t168995f35-W ... -ACME.htmlSobre el set 55173 tengo mis dudas también: Creo que lo venden como set de un coche de 1a clase, otro de 2a clase. En un foro polaco forum.modelarstwo.info un tal Andrzej escribió que los coches 1500-1559 y 1560-1599 eran WLA4ü. Los primeros hechos en 1959, los segundos en 1960/61. Los WLB4ü serían los numeros 2500-2539 (hechos en 1959).
http://forum.modelarstwo.info/threads/k ... 830/page-7Pero el set 55173 de ACME tiene los coches 1583 y 1549, o sea, los dos deberían ser de 1a clase, ¿no? Una tienda, Datalandhobby.pl, pone que el 1549 (WLA4ü) tiene fecha de revisión 11.4.61, y el 1583 (WLAB4ü) 27.9.61. No sé... ¿Es posible que un coche sale de la fabrica en 1961 como WLA4ü pero ya en septiembre es convertido a un WLAB4ü...? Supongo que sí. ¿O se ha equivocado la persona que escribió en el foro polaco?
https://datalandhobby.pl/acme-55173-zes ... 2,k83.htmlaleutiano escribió:
Por otro lado le he leído en otro post que ahora no puedo encontrar que hay otro camas soviético de 11 ventanas no reproducido, que modelo es porque no lo he visto nunca y me interesa.
Página 18 en el hilo "Voitures-lits SZD" en forum.lrpresse.fr. Pierre B ha subido las fotos hechas por Rolf Köstner. En alguna otra página Pierre (creo) explicaba que se trataba de una serie de 40 coches cama hechas en 1970/71 por Görlitz.
https://forum.lrpresse.fr/viewtopic.php ... rTAXhnw9bIEn el lado de pasillo tienen cinco ventanas - el escudo soviético - seis ventanas.
https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787376En el otro lado primero seis ventanas, escudo, y cinco ventanas.
https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787377Nunca lo he visto en escala, al menos no en H0, TT, o N.