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Mis literas y coches cama, y algo más



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Hace poco encontré un par de coches B10 verde/gris que quedan mejor en éste TAC Paris-Viena del 1990 que los verde/aluminio que ya tenía.
Algunos coches más con el logo "espaguetis" estaría bien, pero como muchas veces antes, es el compromiso que debo hacer.

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Hace cincuenta años, el tren "Paris-Scandinavie-Express" a Copenhague salía bastante cargado de Paris. Una pobre locomotora belga de la serie 15 tenía que remolcar 16 coches hasta Jeumont. Allí, otra locomotora de la misma serie estaba encargada a tirar la mitad de los coches hasta Lieja. De allí a Aquisgrán y de allí el tren continuaba como "Ost-West-Expres" a Varsovia y Moscú con algunos coches procedentes de Oostende.

Pero el tren "Paris-Scandinavie-Express" continuaba con la primera BB 15 hasta Lieja, con cinco coches a Copenhague de los cuales uno continuaba hasta Estocolmo! Composición entre Jeumont y Lieja era:

BB 1503 (SNCB) Paris - Lieja
WR (CIWL) Paris - Osnabrück
1.2. AB (DEV AO, SNCF) Paris - Puttgarden
2. Bm (UIC-Y, SNCF) Paris - Puttgarden
2. Bm (UIC-Y, DSB) Paris - Copenhague
1.2. ABm (UIC-Y, SNCF) Paris - Copenhague
Ds (DEV, SNCF) Paris - Copenhague
WLABm (UH, DB/CIWL) Paris - Copenhague
2. Bcm (UIC-Y, SNCF) Paris - Copenhague (248) - Estocolmo

https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/seiten/d234.php

La parte a Varsovia/Moscú la tengo más o menos. Pero 1) no puedo componer los dos trenes unidos porque me falta otro A2½B6, y 2) los dos coches soviéticos que el tren tenía no existen en la escala H0. En 1973 los coches de siempre de Sachsenmodelle/Tillig son demasiado nuevos. Salían de la fábrica en Görlitz unos cinco años más tarde. ACME sí ha hecho modelos de los coches cama WLA y WLAB de la serie 1957 que serían los correctos (¡creo!), pero con matrículas de la época III... Tampoco pegan. Quizás algún día paso de los detalles históricos y monto los dos coches modelo 1978 en un Ost-West-Express un poco inexacto...

Video: https://youtu.be/thSJHNzpW4g
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La cabeza del tren en St. Brassens
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BB 1503, SNCB, LS Models
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WR, CIWL, Jouef
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A2½B6, SNCF, REE Modeles
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B10, SNCF, Roco
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B10, DSB, Heljan
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A4B5, SNCF, Roco
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Dd4s, SNCF, Roco
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UH, DB/CIWL, ACME
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B9c9x, SNCF, Roco


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Saludos:

Le felicito por su hilo y por sus vídeos, son muy interesantes e ilustrativos.
Yo también hago trenes internacionales y disfruto de este tipo de hilos.
En la última composición hace referencia al coche de Acme modelo 1957 de los ferrocarriles soviéticos, diciendo que las numeraciones son época III pero la referencia 52120 viene como de época IV y no trae faldón. Es un error de Acme en la numeración?
La referencia 52151 viene época III-IV pero no soy capaz de ver las diferencias.
El set 55173 si trae dos coches época III con faldones.
Por otro lado le he leído en otro post que ahora no puedo encontrar que hay otro camas soviético de 11 ventanas no reproducido, que modelo es porque no lo he visto nunca y me interesa.
Muchas gracias por sus aportaciones.


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aleutiano escribió:
Le felicito por su hilo y por sus vídeos, son muy interesantes e ilustrativos.
Yo también hago trenes internacionales y disfruto de este tipo de hilos.


Gracias, gracias.

aleutiano escribió:
En la última composición hace referencia al coche de Acme modelo 1957 de los ferrocarriles soviéticos, diciendo que las numeraciones son época III pero la referencia 52120 viene como de época IV y no trae faldón. Es un error de Acme en la numeración?
La referencia 52151 viene época III-IV pero no soy capaz de ver las diferencias.
El set 55173 si trae dos coches época III con faldones.


Uff...Buenas preguntas... :) Tengo que reconocer que el 52120 lo daba como de epoca "IIIz" porque no veía la matriculación UIC por ningún lado. Casi nunca me atrevo decir que una fabricante ha cometido un error, y no lo voy a hacer ahora tampoco. Yo creía que todos los coches sovieticos en los años 70 en Europa Occidental llevaban una matricula 52... como los coches cama reproducidos por Sachsenmodelle/Tillig. Quizas no, o solo no he mirado las fotos de las tiendas muy bien. Lo que me atrevo a decir es que las fotos de las referencias 52120, 52121 y 55173 de las tiendas online suelen ser bastante malas.

Otra duda que tengo es que el 52120 tiene texto al lado de puerta lateral "WLAB4ü 1572", pero las páginas de Stefan von der Ruhren (y welt-der-modelleisenbahn.com) dicen que en 1973 hubo un WLAm y un WLABm. Según Stefan, se usaban y WLAm, WLBm y WLABm hasta los años 80. ¿Era solo una cuestión comercial de solo vender billetes de una clase u otra, o realmente en el OWE usaban coches camas puros de 1a o 2a clase tan tarde?

Ahora haciendo busquedas vi que la fecha de revisión que tiene el 52120 es "19.9.73". Pondré links más tarde si los vuelvo a encontrar.

https://www.stummiforum.de/t168995f35-W ... -ACME.html

Sobre el set 55173 tengo mis dudas también: Creo que lo venden como set de un coche de 1a clase, otro de 2a clase. En un foro polaco forum.modelarstwo.info un tal Andrzej escribió que los coches 1500-1559 y 1560-1599 eran WLA4ü. Los primeros hechos en 1959, los segundos en 1960/61. Los WLB4ü serían los numeros 2500-2539 (hechos en 1959).

http://forum.modelarstwo.info/threads/k ... 830/page-7

Pero el set 55173 de ACME tiene los coches 1583 y 1549, o sea, los dos deberían ser de 1a clase, ¿no? Una tienda, Datalandhobby.pl, pone que el 1549 (WLA4ü) tiene fecha de revisión 11.4.61, y el 1583 (WLAB4ü) 27.9.61. No sé... ¿Es posible que un coche sale de la fabrica en 1961 como WLA4ü pero ya en septiembre es convertido a un WLAB4ü...? Supongo que sí. ¿O se ha equivocado la persona que escribió en el foro polaco?

https://datalandhobby.pl/acme-55173-zes ... 2,k83.html

aleutiano escribió:
Por otro lado le he leído en otro post que ahora no puedo encontrar que hay otro camas soviético de 11 ventanas no reproducido, que modelo es porque no lo he visto nunca y me interesa.


Página 18 en el hilo "Voitures-lits SZD" en forum.lrpresse.fr. Pierre B ha subido las fotos hechas por Rolf Köstner. En alguna otra página Pierre (creo) explicaba que se trataba de una serie de 40 coches cama hechas en 1970/71 por Görlitz.

https://forum.lrpresse.fr/viewtopic.php ... rTAXhnw9bI

En el lado de pasillo tienen cinco ventanas - el escudo soviético - seis ventanas.

https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787376

En el otro lado primero seis ventanas, escudo, y cinco ventanas.

https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787377

Nunca lo he visto en escala, al menos no en H0, TT, o N.


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Buenas tardes:

Muchísimas gracias por su respuesta, y por toda la información que aporta. No tengo acceso ahora a esos coches pero si me dice que tengo que buscar le haré fotos y se las envío con el nivel de detalle que necesite. Los coches camas rusos son un tema poco conocido para mi pero gracias a usted ahora lo son menos.Yo también seguiré investigando. En Acme se documentan bien pero siempre puede haber errores.
Yo tampoco tengo maqueta y para hacer las composiciones hago como usted montar las vías en el suelo. Estas composiciones necesitan espacio.

Un cordial saludo.


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Un "Mozart" de rebote, digamos. Verano, 1990. Trenes diurnos no es la prioridad, pero me di cuenta de que solo necesitaba otro Avmz207 alemana y otro Bmoz austriaco para esta edición del Mozart. El coche alemán sirve también para trenes con coches cama entre Paris y el norte de Alemania, y el austriaco lo necesito para otra edición de Rosenkavalier (https://youtu.be/cabb16MinGU?si=0kpR_NHZEu45u5ba) que tengo en los planes.

Un poco después, el 2 de junio de 1991, el Mozart se convirtió en un tren "todo ÖBB" con material austriaco en la combinación de colores que tanto me gusta; el rojo y el gris oscuro. Y en los años anteriores, los coches alemanes y austriacos no viajaban más lejos en Francia que Estrasburgo. Entre Paris y Estrasburgo el Mozart era entonces un tren Corail "puro."

¿Hubo algún Bmoz austriaco en 1990 en este tren con los colores nuevos? Puede ser. Tampoco sé si los Avmz alemanes llevaban los colores nuevos o estos colores "TEE" de siempre. Y los Corail probablemente ya tenían un par de logotipos "espaguetis". Pero más o menos... Fotos de Mozart de éste verano no las he visto en ninguna parte.

Mi diorama de cuatro módulos esta en pie, y las vías están puestas. O casi... Metí un poco la pata y tengo que rehacer una parte de la conexión entre módulos C y D, pero este tren cabe en tres módulos de 1,20 m.

https://youtu.be/aLNmbd4t2-0?si=Xt3ZTFggg_rDnNRS
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MaxV140 escribió:
Hace poco encontré un par de coches B10 verde/gris que quedan mejor en éste TAC Paris-Viena del 1990 que los verde/aluminio que ya tenía.


La secuela: 1983/84. La composición encontrada en este foro:
https://www.1zu160.net/scripte/forum/fo ... id=1139330
Tengo mis dudas, si no entiendo mal, escriben que el "ZpAR" (no me preguntéis) 1983/1984 está en vigor "ab 25.09.1983" y yo tenía entendido que el tramo Paris - Munich estaba en la ruta de este tren solo en los veranos.

De todos modos...

https://youtu.be/qLJDRpPYzP8?si=vhH-OoKrlzIkaSBC
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El último en llegar. Una ganga. Los costes de envío de este restaurante eran casi la mitad del precio total...
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Coche opcional. Podría ser un U-Hansa austriaco de Roco también (me gustaría mucho...). Lamentablemente tengo una hipoteca. Tal vez después de eso...
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Nord-Express, octubre 1980.

La foto:
https://www.flickr.com/photos/jmfrybour ... Ri-2nd7M8H

Video:
https://youtu.be/rgl5jodsFSc?si=VUoGxq2XzVTxajB5

Estoy bastante contento con el coche camas alemán. La primera vez que uso óleos en un coche, vagón o locomotora.
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De vez en cuando hay que sacar los trenes de sus cajas...

Leningrad-Express, dos versiones de los veranos 1977-1978.

https://youtu.be/YxbyddJyaBE?si=rR-YniX9ZnnRis8t

Y
https://youtu.be/vCOEgSBWNg8?si=ZCz52Pg3DzYzIs6j

Me di cuenta de que mi coche cama soviético no es apto para trenes anteriores del año 1978. La versión correcta de Piko está en la lista de compra pero por motivos extraferroviarios la adquisición de cualquier cosa de origen ruso está aplazada de momento por falta de ilusión.


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Hace ya tiempo comentaba en hilo del coche camas P "bombazo" sobre mis intentos desesperados de iluminarlo. Un poco de progreso he logrado, pero la cosa avanza bastante lento...

Hay luz en algunas cabinas, hay luz en el pasillo. Hay algunas persianas pero añadiré 2-3 más ahora que veo como queda la cosa y como la luz fuga un poquito entre las cabinas. Falta instalar las tomas de corriente en los bogies y conectar los cables en las cabinas #1 y #20.

En oscuridad total, la luz traspasa un poco atraves del techo, sobre todo en el lado pasillo. Tocará pintarlo un poco. Las paredes interiores ya los pintaba, primero con marrón oscuro y después con un beige clarito el color final.

En el pasillo hay una barra de Viessmann con LEDs amarillos. En las cabinas la luz es blanca. La verdad no sé si es muy prototípico pero eran los colores que tenía a mano. Quizás la consolación es que normalmente no se pueden ver ambos lados a la vez...

Más autocrítica: el vestíbulo no está iluminado. La barra de Viessmann no da luz hasta allí. Hay tres circuitos en paralelo; el pasillo, cabinas izquierda y cabinas derecha. En los dos últimos hay tres LEDs en cada uno conectados en serie. Esto significa que las cabinas no se iluminan con voltajes bajos.

El hecho que las persianas se abren hacia abajo me ha puesto a pensar en que si empezaría ahora, quizás no instalaría los LEDs en en techo interior donde se ven bastante bien ya que no se pueden tapar bajando un poquitín la persiana. La única solución es no parar el tren en ningún momento para que los ojos críticos no puedan verlos. ;)
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Bueno, ya está. Algo de envejecimiento para el techo y los testeros, devolver algunos detalles que se habían soltado, y yo pasaré página.

Con el control digital los LEDs brillan un poco más que con el analógico, y por eso fuga un poco de luz ahora de las cabinas superiores. Solo se nota en una habitación casi completamente oscura, o sea... El pequeño envejecimiento del techo ayudará, espero.

¿Valía la pena? No lo sé. Lo tomo como una experiencia, un aprendizaje. Me gustan mucho las filosofías del Youtuber Boomer (por ejemplo: https://youtu.be/hGcCLx4iWrU?si=vv6zS3xYizBffemt) que habla sobre practicar y aprender y que a veces los modelos se te resisten, y que acabar un proyecto solo te da placer si no ha sido fácil etc. etc. etc.

Desde luego sus trabajos son un par de grados más complicados... :D
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