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Engitren

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Nota 05 Mar 2023 19:57

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El mes de marzo del año 2011, un grupo de ingenieros industriales aficionados al mundo ferroviario y al modelismo en particular consolidamos, en el marco de la Comisión de Cultura de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, el proyecto Engitren con su presentación pública en un acto celebrado en el auditorio Pompeu Fabra de nuestra sede de Barcelona. Engitren pretendía definir un nuevo ámbito cultural de participación del colectivo de los ingenieros industriales, y del público en general, a través de todos los aspectos relacionados con el ferrocarril real y a escala.

La iniciativa del proyecto Engitren nacía, por un lado, por la relativamente escasa cobertura informativa en el campo de las tecnologías y de la explotación del ferrocarril. Y, por otro, por la constante evolución de las tecnologías digitales en el ámbito del modelismo. Estas premisas fueron razones suficientes para crear un grupo de trabajo que reivindicara la importancia del ferrocarril en general y, al mismo tiempo, que aportara la necesaria dosis de rigor en el campo del modelismo ferroviario a escala en los aspectos de la implantación, el control y la explotación.

Los objetivos de Engitren pretendían crear un entorno participativo de ampliación de los conocimientos ferroviarios en general, tanto culturales como tecnológicos, y de intercambio de ideas y opiniones, en el que se pudieran hacer patentes las similitudes y considerar las discrepancias entre el ferrocarril real y el modelo, siempre bajo la perspectiva de la realidad y de su entorno como guía de referencia para el desarrollo de la afición.

Engitren tiene como vocación la cooperación permanente con otras comisiones de nuestra Asociación en temas relacionados con el ámbito ferroviario. También pretende mantener colaboraciones con instituciones culturales, como el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNactec) o los Museos del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y de Móra la Nova entre otros de nuestro ámbito geográfico más próximo. Pero también con entidades privadas de toda España en general, como instituciones y empresas del sector, asociaciones de amigos del ferrocarril, publicaciones especializadas, etc.

En este marco de actuación, Engitren desarrolla, desde el inicio de su existencia y con periodicidad mensual, una serie de actividades de divulgación, principalmente conferencias, sobre temáticas relacionadas con el ferrocarril real y modelo. En éstas se contemplan aspectos técnicos, análisis de determinados grandes proyectos ferroviarios, trenes históricos y líneas preservadas, museos ferroviarios, presencia del ferrocarril en las artes, innovaciones tecnológicas, historia ferroviaria, etc. La oferta compagina alternativamente las propuestas sobre el ferrocarril real con las referentes a temas de modelismo.

Desde el ya lejano 2011 hasta la actualidad se han celebrado 112 conferencias sobre temas diversos, de las cuales 69 sobre tren real y las restantes sobre modelismo u otros aspectos. Todas ellas, en mayor o menor medida, han dejado patente un especial interés entre los participantes hacia todo lo relacionado con el amplio abanico de perspectivas que ofrece el mundo ferroviario, generando una importante asistencia a los actos presentados.

Las ponencias, de carácter abierto, están elaboradas por personas con amplia y reconocida experiencia en el campo tratado. Así, se han presentado diversos trabajos a cargo de compañeros de nuestro colectivo y de personas procedentes de administraciones ferroviarias locales y del Estado, así como del ámbito académico universitario.

Es de destacar que, en octubre de 2014 y con la colaboración del Consulado Suizo de Barcelona, se presentó el proyecto del nuevo túnel del Gotthard, siendo el ponente el máximo responsable técnico de la empresa constructora.

El espíritu del desarrollo de estas actividades radica en la posibilidad de compartir la experiencia del profesional del ferrocarril real con los conocimientos del modelista con el fin de acercar estos dos mundos y alcanzar criterios correctos que, en la medida de lo posible, sean fieles a la realidad en la práctica del modelismo.

Desde esta puerta al exterior queremos crear y mantener un nexo de unión entre los compañeros y el público en general interesados en estos temas. Deseamos alentarlos a participar juntos de este proyecto y descubrir nuevas oportunidades personales en el ancho universo de la afición por el mundo ferroviario.

Nuestras actividades están abiertas a todo el mundo, bien en formato presencial o bien en formato telemático mediante videoconferencia según los casos. Mediante Forotrenes pretendemos informaros de las mismas e invitaros a que asistáis a ellas. Periódicamente iremos publicando los anuncios de estas actividades y os facilitaremos los medios para las respectivas inscripciones.

Un cordial saludo a todos los miembros de Forotrenes.

Engitren

Nota 05 Mar 2023 20:52
fje

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Gran iniciativa, algún documento me había llegado ya.

Muchas gracias

Nota 05 Mar 2023 21:25

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Soy un asíduo seguidor de las charlas ofrecidas!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Mar 2023 20:21

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Nuestra próxima actividad:

El largo camino para convertirse en un profesional del maquetismo ferroviario: Jordi Auqué.

En el mercado del maquetismo ferroviario se pueden encontrar algunos montadores de maquetas, que, con más o menos acierto, pueden convertir una plancha de madera en un mostrador para hacer correr trenes.
Pero, auténticos maquetistas, que saben convertir un rincón de paisaje ferroviario en una miniatura absolutamente fiel a la realidad, de manera que sólo con un vistazo podamos reconocer a qué corresponde, ya no hay tantos.
Jordi Auqué, el conferenciante de este acto es uno de estos últimos. Desde hace 26 años se dedica a la construcción de maquetas de trenes modelo y ha pasado por todas las facetas del oficio, sorteando tropiezos, con aciertos y proyectos fallidos.
A lo largo del tiempo ha desarrollado pautas, procesos, medios de trabajo y utillajes para conseguir la tecnología necesaria para que cada proyecto sea un referente para los que lo contemplan una vez acabado.
Domina todos los aspectos que configuran la fidelidad a la realidad de una maqueta, tanto en el aspecto paisajístico como en el del movimiento y el control de los trenes.
En la conferencia nos hablará de cómo ha conseguido llegar hasta donde se halla hoy, de lo que le ha costado y de lo que, en su opinión, debe tener un maquetista profesional.
También nos detallará los tipos de maquetas que ha construido, los servicios anexos al maquetismo ferroviario que ofrece a los aficionados y el perfil de sus clientes.

Jueves, 23 de marzo de 2023.
18:00 por videoconferencia.

Inscripción: https://www.eic.cat/jornades/1128297

Nota 09 Mar 2023 08:46

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Yo sigo las conferencias vía Zoom, desde hace unos meses, en cuanto recibí el primer email del Col·legi d'Enginyers de Barcelona.

Preguntas:

Los videos de las conferencias están alojadas en algún servidor de acceso público.
Comentas que habéis realizado 112 conferencias. Hay algún índice para poder ver las que puedan interesar?

Gracias y saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 12 Mar 2023 12:21

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bcntrensbailen escribió:
Yo sigo las conferencias vía Zoom, desde hace unos meses, en cuanto recibí el primer email del Col·legi d'Enginyers de Barcelona.

Preguntas:

Los videos de las conferencias están alojadas en algún servidor de acceso público.
Comentas que habéis realizado 112 conferencias. Hay algún índice para poder ver las que puedan interesar?

Gracias y saludos

Respondiendo a tu pregunta, hemos de decir que de momento no existe un índice de todas actividades realizadas. De una buena parte de las conferencias existe o bien la presentación (powerpoint o similar), o bien el video de las mismas o bien ambas cosas en algún caso. Los enlaces los podéis encontrar en https://www.eic.cat/agenda, que es la agenda o calendario de actividades de nuestro Colegio/Asociación. Hay que tener en cuenta que las conferencias dieron inicio en marzo de 2011 y que normalmente han tenido lugar el último jueves de cada mes (excepto julio y agosto, y algunas veces también semtiembre). Esperamos que os sirva esta información.

Saludos.

Nota 12 Mar 2023 19:15

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Gracias por la respuesta. He ido al enlace, no es fácil, pero buscando se encuentra.

Agradecido.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
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Nota 13 Mar 2023 17:59

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Pues enhorabuena por la iniciativa!!!
Algún compañero ha colgado en el foro algún documento vuestro, y son muy buenos. Pero desconocía si tenías más cosas, que veo que son muchas. Habrá que mirar en el enlace que indicais.
Gracias por el ofrecimiento y la apertura a todos los foreros.
Un saludo,
César.

Nota 25 Mar 2023 13:56

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La maqueta "Territorio Ferroviario" renace después de 25 años

La maqueta "Territorio Ferroviario" es propiedad del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y formaba parte de la exposición que se celebró en la estación de Francia de Barcelona en 1998 para conmemorar los 150 años del primer ferrocarril de la Península Ibérica, hace ya 25 años.
Después de su estancia en Barcelona, la maqueta se expuso en varias ciudades de España y finalizó su periplo en Madrid, en la estación de Atocha. Una vez finalizada la exposición fue cedida a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que la confirió al Museo del Ferrocarril de Madrid.
Después de 20 años, la maqueta ha sido recuperada. Ha sido necesario un año de trabajo para restaurarla completamente y mejorar diversos aspectos técnicos y estético; lo más importante ha sido su completa adaptación al sistema de funcionamiento digital asistido por ordenador.
Actualmente, la maqueta forma parte de la exposición del museo y se ha convertido en un polo de atracción para los visitantes, ya que, con una superficie de 280 metros cuadrados, se puede considerar una instalación de modelismo única en un museo ferroviario.
La conferencia irá a cargo de Raül Valls. Se ha dedicado profesionalmente al mundo del diseño, la publicidad y la comunicación, hasta que un día decidió dedicarse plenamente a su pasión: el ferrocarril y especialmente el modelismo ferroviario.
En su nueva etapa organizó durante 6 años la exposición de modelismo MINI EXPO Andorra; colaboró con el SALÓN DEL HOBBY de Barcelona; en 2004 crea y edita la revista MÁS TREN y numerosas publicaciones dedicadas al mundo del tren en miniatura; a partir de 2010 organiza el salón LLEIDA EXPO TREN que este año ha cumplido su XII edición.
Su experiencia de más 40 años realizando todo tipo de maquetas y la ayuda de los mejores especialistas le han permitido, contratado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, afrontar el reto de "Territorio Ferroviario", y además ocuparse de la conservación y restauración de las piezas de modelismo ferroviario de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.
En su exposición nos explicará el concepto de la maqueta y nos detallará los trabajos llevados a cabo para su recuperación y puesta en marcha, su funcionamiento y su exhibición en el museo.

Jueves, 27 de abril de 2023
18:00 por videoconferencia

Inscripción: https://www.eic.cat/jornades/1128718

Nota 30 Abr 2023 19:55

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Las locomotoras de hidrógeno

La constante innovación en el mundo del ferrocarril y de la energía, ha provocado que en estos momentos se esté desarrollando y experimentando la utilización del hidrógeno como combustible para la tracción ferroviaria.

La conferencia nos dará noticia de los diferentes aspectos de la cuestión: origen y transporte del hidrógeno, sistemas de utilización en locomotoras, estudios en curso, experiencias exitosas, perspectivas de futuro y retos a superar. Hará especial mención de los desarrollos que está haciendo ADIF sobre esta cuestión.

La ponencia correrá a cargo de José Conrado Martínez Acevedo, subdirector de Innovación Estratégica en ADIF. Ingeniero con más de 20 años de experiencia en el sector ferroviario, gran parte de ellos en el área de investigación, desarrollo e innovación del ferrocarril español, tanto en la red de alta velocidad como en la red convencional. Coordinador de más de 80 proyectos en las diferentes áreas del ferrocarril. Sus principales campos de investigación son los relacionados con la interacción vehículo-infraestructura y los sistemas eléctricos de potencia ferroviarios. Apasionado de la formación técnica en materia de ferrocarriles, participa actualmente en diversos másteres en diferentes universidades.

Jueves, 25 de mayo de 2023
18:00 por videoconferencia

Inscripción: https://www.eic.cat/jornades/1129059

Nota 15 Sep 2023 18:32

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Las nuevas locomotoras duales de FGC

Este año, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha estrenado cinco nuevas locomotoras duales en su línea Llobregat-Anoia para remolcar los trenes de mercancías. Son las de la serie 257, las más potentes puestas nunca en servicio en un ferrocarril de ancho métrico ibérico, y se trata de un producto "de serie" de la tradicional industria valenciana de locomotoras, actualmente en manos del fabricante suizo Stadler Rail.

Su adquisición ha venido motivada por dos circunstancias. La primera, interna de FGC: la necesidad de sustituir a las veteranas locomotoras diésel de la serie 254. La segunda va ligada a la empresa minera ICL, con implantación en la comarca del Bages, y que desde hace unos años está desarrollando un gran programa de mejora y ampliación de la explotación: el plan Phoenix. La cantidad y las características de las nuevas locomotoras deben dar respuesta a un futuro gran aumento de las toneladas de sal y potasa transportada desde las minas hacia el puerto de Barcelona.

La conferencia comenzará analizando este contexto que ha llevado a la adquisición de las locomotoras. Después se hará una introducción histórica de la familia de locomotoras "Euro", desarrollada en la fábrica de Albuixec, de la que forman parte las 257. Seguirá una descripción técnica, donde destaca su capacidad dual (funcionamiento con motor diésel o con electricidad proveniente de la catenaria) así como los automatismos que controlan el cambio automático de modo.

Y se cerrará con una explicación de su funcionamiento y prestaciones, y de los servicios prestados actuales y futuros.

La conferencia correrá a cargo de Luis Rentero Corral, reconocido experto en técnica e historia ferroviaria que, entre otros, ha publicado 26 artículos en la revista Carril. Formador en FGC desde hace 16 años, es coautor del manual de conducción, ha formado parte del equipo de pruebas de las nuevas locomotoras y ha impartido la formación del personal de conducción.

Jueves, 26 de octubre de 2023
18:00 en formato híbrido (presencial y por videoconferencia)

Inscripción: https://www.eic.cat/jornades/1130397

Nota 01 Nov 2023 18:47

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La transformación industrial de la fabricación de juguetes: pasado, presente y futuro

Los trenes Payá son piezas emblemáticas de la historia del juguete español. Fabricados por la empresa Juguetes Payá, con sede en Ibi, Alicante, destacaron por su calidad y artesanía, convirtiéndose en objetos de deseo tanto para niños como para coleccionistas.

La historia de Payá comenzó en 1902, cuando Rafael Payá Pico, un hábil artesano, decidió fundar su propia empresa de juguetes. Los trenes de juguete Payá se convirtieron en unos de los productos más emblemáticos de la compañía. Fueron elaborados con atención meticulosa a los detalles y con una combinación de hojalata, metal y pintura, lo que les daba un aspecto distintivo y una durabilidad excepcional. A lo largo de las décadas, evolucionaron para incluir una amplia gama de modelos, desde locomotoras de vapor y eléctricas hasta vagones de pasajeros y mercancías. Estos juguetes eran altamente coleccionables y a menudo se convertían en piezas de exhibición en estanterías de todo el mundo. La empresa continuó produciendo juguetes de calidad durante muchos años, hasta que, lamentablemente, cerró sus puertas en la década de 1990.

Hoy en día, los trenes Payá se han convertido en valiosas reliquias y objetos de coleccionista, y su valor ha aumentado considerablemente en el mercado. Los aficionados a la historia de los juguetes y a la industria española del juguete a menudo buscan estas piezas vintage como un testimonio de una época pasada.

La conferencia, que será impartida por Ismael Payá, descendiente de los fundadores de la empresa y gran conocedor de la marca, nos permitirá recorrer la historia y la producción de la misma y la transforación de la industria del juguete en general, con una evidente carga de nostalgia para muchos de nosotros.

Fecha: jueves, 23 de noviembre de 2023

Horario: a las 18:00 por videoconferencia

Inscripciones: https://www.eic.cat/user/login?destinat ... inscripcio

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Nota 25 Ene 2024 19:28

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El transporte de personas por cable: movilidad sostenible

La conferencia se basará en la presentación de las diferentes tipologías de teleféricos tanto aéreos como terrestres, se hará especial mención a detalles del funicular del Tibidabo "La Cuca de Llum". También se describirán las características intrínsecas de estos sistemas de transporte que les hacen especialmente sostenibles, así como novedades tecnológicas dirigidas a la eficiencia energética.

Intervendrá Eduard Bretcha, director de Teleféricos y Nieve, SL (filial de LEITNER Ropeways, uno de los fabricantes líder mundial de teleféricos). Ingeniero con más de 20 años de experiencia en el sector del transporte de personas por cable en el entorno de las estaciones de esquí y montaña, turismo y ámbito urbano tanto nacional como internacional. Coordinador de más de 30 proyectos englobando las distintas tipologías de teleféricos.

Fecha: jueves, 22 de febrero de 2024
Horario: A las 18:00 en sesión mixta online y presencial en Via Laietana, 39, Barcelona.

Inscripciones: https://www.eic.cat/jornades/1131397/inscripcio

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Nota 26 Feb 2024 12:24

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El tren del Alt Llobregat

Descripción: El 30 de junio de 1973 hizo su último viaje el tren de viajeros de Cal Rosal a Manresa; el 2 de mayo de 1972 ya lo había hecho el último tren desde la estación de Guardiola a Cal Rosal. La clausura dejaba atrás noventa y dos años de una potente historia vinculada con el tren y con la gente del tren, que no es otra que la historia de la industrialización del Alt Llobregat.

Era un ferrocarril industrial impulsado por los propietarios de las empresas textiles, mineras y cementeras instaladas en el Bages y el Berguedà, pero también era un tren correo y de viajeros. Se mezclaban mineros, excursionistas, veraneantes, buscadores de setas, viajantes, trabajadores, etc. Como en todas partes donde se desplegó la red ferroviaria, el tren se utilizaba para ir a trabajar, al mercado y a la feria, a la fiesta mayor y al cine, a la fuente o a bañarse en el río, al médico o al notario, y sobre todo, para bajar a Barcelona.

Hacía diez años que algunas de las hilaturas de Berga y del Baix Berguedà habían puesto fin a su actividad al no poder rehacerse de la crisis. Las fábricas textiles que continuaron trabajaban ayudadas por subvenciones de los Planes de Desarrollo que impulsaban los últimos gobiernos franquistas. Ya hacía tiempo que los camiones de los transportistas de los pueblos del Alt Berguedà, Berga, Gironella, Puig-reig, Navàs, Sallent..., subían y bajaban cargados de balas y tejidos, compitiendo con precios y tiempo con el tren que desde de 1919 ya no era de los algodoneros; se lo habían vendido en la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (CGFC).

Por todo ello, que no es poco, se publicó un número especial de la revista L'Erol -se han vendido 1200 ejemplares- para contribuir a conservar la memoria y la historia del ferrocarril en el Alt Llobregat. En 1973 perdimos mucho más que un tren.

Estos hechos serán objeto de la ponencia que presentará Rosa Serra Rotés. Es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (1982) y se ha especializado en el estudio de las colonias industriales (textiles, mineras, agrícolas, etc.) y en la industrialización de la Cataluña central, especialmente del Berguedà. Es la presidenta del Ámbito de Investigación del Berguedà (fundado en 1981) y de la revista L'Erol, que vio la luz en 1982 y que lleva editados 158 números. El Erol 156/157 de verano-otoño de 2023 fue dedicada al tren del Alt Llobregat y es la que motiva esta ponencia. Ha publicado libros y artículos sobre historia e industria, y ha trabajado en el campo de la museografía en distintos proyectos catalanes y españoles. Es miembro del consejo de redacción de la revista Eix, editada por el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya.

Fecha: Jueves, 21 de marzo de 2024
Horario: A las 18:00 en formato online y presencial en la sede de los Ingenieros Industriales de Catalunya. Vía Layetana, 39, Barcelona.
Inscripciones: https://www.eic.cat/jornades/1131578/inscripcio

Plazas limitadas.
Última edición por Engitren el 26 Feb 2024 12:28, editado 1 vez en total

Nota 26 Feb 2024 12:24

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Nota 01 Abr 2024 10:55

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La apuesta de MZA y Norte por la modernización del ferrocarril español en la década de los años 30: los automotores térmicos

Durante la década de los años treinta del siglo pasado, las dos grandes compañías ferroviarias españolas -la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid en Zaragoza y Alicante- se vieron forzadas a encontrar soluciones a la llamado «problema ferroviario», nombre con el que se conoce la crisis económica que sufrían fruto de la reducción de los ingresos debido al aumento de la competencia del transporte por carretera y al aumento de costes derivados de los incrementos salariales y de los precios de las materias básicas, especialmente del carbón.

Entre las diferentes medidas adoptadas, ambas compañías -siguiendo las directrices de las conclusiones del Congreso ferroviario mundial celebrado en El Cairo en 1931- apostaron por la introducción de un nuevo modelo de vehículo ferroviario, cuyos gastos de explotación eran mucho menores que las de la tracción a vapor. Nos referimos a los automotores de combustión interna -ya fueran con motor diesel o de gasolina-, que llevaban años tímidamente empleándose en algunas líneas de vía estrecha de tráfico débil pero que ahora se veía como la solución a recorridos de media y larga distancia.

La ponencia se centrará, en primer lugar, en la descripción de los estudios económicos y técnicos previos que cada una de las compañías llevó a cabo para incorporar este tipo de material y, en segundo lugar, en la descripción, necesariamente breve, de los distintos modelos finalmente adquiridos. Y también de los servicios que prestaron a lo largo de su vida, tanto en la época de las antiguas compañías como en la etapa de la empresa estatal Renfe. Un intento de modernización que, como tantos otros, la Guerra Civil española truncó bruscamente.

La ponencia será presentada por Joan Alberich , doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2007) y, desde el año siguiente, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili.

Sus principales líneas de investigación son, en el marco de la geografía de la población, la movilidad habitual y el uso del espacio derivado, la segregación residencial y las proyecciones de población. En términos de movilidad, se ha especializado en el estudio la red ferroviaria en España (desde el punto de vista histórico, geográfico, técnico y social), hecho que ha tenido su reflejo en la publicación de numerosos artículos en revistas específicas y un número importante de libros monográficos en editoriales de prestigio en el sector. En este mismo ámbito, es miembro del consejo de redacción de la Revista de Historia Ferroviaria y colaborador habitual de los museos del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú y de Móra la Nova.

Fecha: Jueves, 25 de abril de 2024
Horario: A las 18:00 en formato híbrido (online y presencial en Via Laietana, 39, Barcelona)
Inscripciones: https://www.eic.cat/user/login?destinat ... inscripcio

Nota 02 Jun 2024 18:46

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El transporte a demanda por ferrocarril

El sistema ferroviario proporciona una gran capacidad de transporte utilizando trenes, pero, cuando la demanda no es suficiente, algunas líneas ferroviarias son abandonadas. Este fenómeno, especialmente en el transporte de pasajeros, comporta el cierre de líneas rurales, lo que provoca una pérdida significativa de conectividad dentro del territorio. Además, en lo que se refiere al transporte de mercancías, se está explorando cada vez más la posibilidad de transportar cargas más pequeñas sin necesidad de formar trenes completos. Un nuevo paradigma es la modalidad de transporte a demanda, que podría revolucionar el ferrocarril combinando dos tecnologías clave:

- Los nuevos estándares de comunicación, como el FRMC (Future Railway Mobile Communication System), que permiten una variedad de servicios innovadores en términos de gestión y orquestación de objetos conectados.
- La tecnología CCAM (Cooperative, Connected and Automated Mobility), que implica vehículos conectados de distintos modos de transporte capaces de operar de forma automatizada.

En la conferencia se analizará el estado actual de estas tecnologías y cómo podrían adaptarse los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías a la modalidad de transporte a demanda. Se explorarán casos de uso específicos, como la revitalización de líneas ferroviarias desatendidas en Alemania y Francia, así como proyectos en curso en Europa y Estados Unidos. Se abordarán aspectos técnicos como el desarrollo de material rodante para trenes muy ligeros y sistemas de señalización frugales.

El ponente será José Triano Romero, con veinte años de experiencia en operaciones ferroviarias y vehículos autónomos. Tras liderar la creación de una filial especializada en vehículos autónomos para un importante grupo de transporte francés, actualmente es CEO de una startup dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas de gestión de tráfico para vehículos conectados y automatizados de carretera. Además está liderando el proyecto de diseño de la arquitectura de un sistema de señalización frugal, gestión de flota y demanda para la operación de vehículos ferroviarios muy ligeros.

Recientemente fue galardonado con el Premio Antena Tren Lab de Renfe en 2023 por un innovador proyecto de transporte a demanda para pasajeros en líneas rurales.

Fecha: Jueves, 20 de junio de 2024
Horario: A las 18:00 en formato híbrido - online y presencial en Via Laietana, 39, Barcelona.
Inscripciones: https://www.eic.cat/user/login?destinat ... inscripcio


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