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Traspaso de Rodalies

Moderador: pacheco


Nota 02 Nov 2023 22:53

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El traspaso a la Generalitat es una arma de doble filo. A partir de ahora, y dejando pasar un tiempo prudencial en el que se aplicará aquello de "la herencia recibida" será la Generalitat la responsable de cualquier desaguisado que ocurra en la red. Y si va mal, ya no van a poder seguir dándole la culpa al prójimo. Veremos.
Creo que con este traspaso se abre la vía para que otras Autonomías sigan el mismo camino y tengamos una red gestionada por entidades más cercanas al ciudadano. Evidentemente, siempre deberá mantenerse la figura del Estado como vertebrador de territorios, pero aquellos servicios que son puramente locales es lógico que sean gestionados por las instituciones locales.

Por decir algo, ¿quién sabe más de lo que necesita Cuenca, la gente de esa ciudad o un funcionario que trabaja y vive en Madrid y que lo único que ha visto de Cuenca es una postal? Es que es de pura lógica traspasar todo lo que se pueda a la administración más cercana al ciudadano.

Asprokastron escribió:
Es una pena que TV3 haya acabado tan politizada

TV3 es actualmente un truño, como todo el resto de TVs, periódicos y radios, todos controlados por sus respectivos gobiernos (los cual a su vez son controlados por unas cuantas empresas). Es lo que hay.
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
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Nota 02 Nov 2023 23:30
fje

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wefer escribió:

Por decir algo, ¿quién sabe más de lo que necesita Cuenca, la gente de esa ciudad o un funcionario que trabaja y vive en Madrid y que lo único que ha visto de Cuenca es una postal? Es que es de pura lógica traspasar todo lo que se pueda a la administración más cercana al ciudadano.


Pues me temo que si le preguntas a muchos conquenses no opinan lo mismo que tú sobre lo que han decidido sobre su tren en concreto los políticos de su ciudad. :( Creo que el ejemplo que has cogido no es el más adecuado :)

Aunque, en general, sí debería ser así, desde luego, pero.....

Un saludo

Nota 03 Nov 2023 07:55

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wefer escribió:
El traspaso a la Generalitat es una arma de doble filo. A partir de ahora, y dejando pasar un tiempo prudencial en el que se aplicará aquello de "la herencia recibida" será la Generalitat la responsable de cualquier desaguisado que ocurra en la red. Y si va mal, ya no van a poder seguir dándole la culpa al prójimo. Veremos.
Creo que con este traspaso se abre la vía para que otras Autonomías sigan el mismo camino y tengamos una red gestionada por entidades más cercanas al ciudadano. Evidentemente, siempre deberá mantenerse la figura del Estado como vertebrador de territorios, pero aquellos servicios que son puramente locales es lógico que sean gestionados por las instituciones locales.

Por decir algo, ¿quién sabe más de lo que necesita Cuenca, la gente de esa ciudad o un funcionario que trabaja y vive en Madrid y que lo único que ha visto de Cuenca es una postal? Es que es de pura lógica traspasar todo lo que se pueda a la administración más cercana al ciudadano.

Asprokastron escribió:
Es una pena que TV3 haya acabado tan politizada

TV3 es actualmente un truño, como todo el resto de TVs, periódicos y radios, todos controlados por sus respectivos gobiernos (los cual a su vez son controlados por unas cuantas empresas). Es lo que hay.


Siempre y cuando figuren en sus respectivos estatutos autonómicos.
Si se traspasa que no se quede la inversión en la capital.

Nota 03 Nov 2023 08:49

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PLM escribió:
Buenas

En espera de ver la letra pequeña, más allá del titular del diario, me lleva a duda lo del "traspaso de la vías". Ergo, la red ferroviaria de Catalunya donde opera cercanías, pasa a aser gestionada por la GENCAT?. Por esa red ferroviaria no solo pasa Cercanías, también mercancías y regionales, (no traspasados), luego, ahora cuando las operadoras pública o las privadas quieran hacer uso la malla compartida de Rodalies con otros tráficos, seran estos últimos los que deban pedir surcos a la GENCAT para hacer pasar sus trenes?

Por último, ahora la GENCAT podrá sacar a concurso quien le presta el servicio de Rodalies. Lo podrá ganar Renfe operadora, u otra operadora diferente a Renfe, entiendo yo, aunque en la práctica, esto último se me antoja un brindis al sol, ya que a ver que posible operadora, diferente a Renfe, dispone de parque movil de material de cercanías en ancho ibérico.

A todo esto, sumemos instalaciones fijas, talleres, personal de explotación suficiente, tanto en tierra como las tripulaciones de convoyes. De forma immediata ese personal deberá ser heredado de Renfe y de Adif. Se pondrá de cara el personal?

Bueno, supongo que ahora se abre el tiempo de las grandes e ingeniosas soluciones, o no?.

Ya lo veremos.


Saludos


Junto con la propiedad de la infraestructura el gobierno les cederá (regalará) los trenes de Renfe.

Por cierto, no existe absolutamente ningún motivo para que Ceranías se llame Rodalíes en Cataluña. Si es una cuestión lingüística, el español es oficial en toda España. Se trata de otra cesión más al nacionalismo catalán. El último servicio público que prestaba el Estado en Cataluña se tiene que ocultar disfrazándose de catalanista.

Nota 03 Nov 2023 08:57

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Espartacus escribió:
Por cierto, no existe absolutamente ningún motivo para que Ceranías se llame Rodalíes en Cataluña. Si es una cuestión lingüística, el español es oficial en toda España. Se trata de otra cesión más al nacionalismo catalán. El último servicio público que prestaba el Estado en Cataluña se tiene que ocultar disfrazándose de catalanista.

Porque Rodalies ya es una marca de Renfe, igual que lo es Intercity, que significa lo mismo que Interurbano en castellano.
Última edición por Asprokastron el 03 Nov 2023 13:20, editado 1 vez en total

Nota 03 Nov 2023 10:54

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El Govern quiere operar todas las vías de Rodalies y garantiza las condiciones de los trabajadores.

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 03241.html

Nota 03 Nov 2023 13:25

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Asprokastron escribió:
Espartacus escribió:
Por cierto, no existe absolutamente ningún motivo para que Ceranías se llame Rodalíes en Cataluña. Si es una cuestión lingüística, el español es oficial en toda España. Se trata de otra cesión más al nacionalismo catalán. El último servicio público que prestaba el Estado en Cataluña se tiene que ocultar disfrazándose de catalanista.

Porque Rodalies ya es una marca de Renfe, igual que lo es Intercity, que significa lo mismo que Interurbano en castellano.


Ya sé que Rodalíes es una marca de Renfe. Lo que digo es que la existencia de esa marca no tiene ningún sentido. Renfe no tiene 17 marcas diferentes en cada autonomía para ningún tipo de servicio o unidad de negocio. No hay absolutamente ningún motivo admisible o justificado para no haber usado la marca Cercanías en Cataluña. Sólo la sumisión al nacionalismo.

Nota 03 Nov 2023 13:28

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pacheco escribió:
El Govern quiere operar todas las vías de Rodalies y garantiza las condiciones de los trabajadores.

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 03241.html


¿Qué pasará con el resto de los trenes de Renfe que actualmente circulan por esas vías?. No sé si tal vez lo mejor que podría hacer Renfe sería dejar de prestar esos servicios.

Nota 03 Nov 2023 15:46
fje

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Asprokastron escribió:
Espartacus escribió:
Por cierto, no existe absolutamente ningún motivo para que Ceranías se llame Rodalíes en Cataluña. Si es una cuestión lingüística, el español es oficial en toda España. Se trata de otra cesión más al nacionalismo catalán. El último servicio público que prestaba el Estado en Cataluña se tiene que ocultar disfrazándose de catalanista.

Porque Rodalies ya es una marca de Renfe, igual que lo es Intercity, que significa lo mismo que Interurbano en castellano.


Es la misma marca que se usa en la Comunidad Valenciana si no me equivoco, aunque los trenes en este caso no han cambiado de imagen, entiendo que por la línea que une Alicante con Murcia.

Un saludo

Nota 03 Nov 2023 16:44

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Los trenes de Rodalies tendrán 'preferencia de paso' sobre el AVE y mercancías en las vías férreas de Cataluña

https://www.elespanol.com/invertia/obse ... 805_0.html

….por curiosidad, qué tramo de vía férrea utilizan conjuntamente los cercanías/rodalias y los AVE, en Catalunya ?

Saludos….
Última edición por jmhiglesias el 03 Nov 2023 17:00, editado 1 vez en total

Nota 03 Nov 2023 16:49

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fje escribió:
Asprokastron escribió:
Espartacus escribió:
Por cierto, no existe absolutamente ningún motivo para que Ceranías se llame Rodalíes en Cataluña. Si es una cuestión lingüística, el español es oficial en toda España. Se trata de otra cesión más al nacionalismo catalán. El último servicio público que prestaba el Estado en Cataluña se tiene que ocultar disfrazándose de catalanista.

Porque Rodalies ya es una marca de Renfe, igual que lo es Intercity, que significa lo mismo que Interurbano en castellano.


Es la misma marca que se usa en la Comunidad Valenciana si no me equivoco, aunque los trenes en este caso no han cambiado de imagen, entiendo que por la línea que une Alicante con Murcia.

Un saludo

Las cercanias de Renfe en Valencia son las mismas que en el resto de España con la diferencia que los trenes tienen un vinilo circular en las PMR (puertas para movilidad reducida) y el nombre en valenciano se escribe Rodalia (en singular) para que no se confundan con las de Cataluña.

Nota 03 Nov 2023 17:04

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jmhiglesias escribió:
Los trenes de Rodalies tendrán 'preferencia de paso' sobre el AVE y mercancías en las vías férreas de Cataluña

https://www.elespanol.com/invertia/obse ... 805_0.html

….por curiosidad, qué tramo de vía férrea utilizan conjuntamente los cercanías/rodalias y los AVE, en Catalunya.

Saludos….

La R16 (parte del Corredor Mediterraneo) desde Ulldecona (frontera con la Comunidad Valenciana) hasta Barcelona-Sants es usada por los Euromeds, que vienen siendo AVEs en ancho ibérico.
Aunque los Euromeds no siguen completamente el trazado de esta linea ya que se bifurcan, pasan por el cambiador de la Boella y Tarragona y Barcelona se las hacen en ancho UIC.

Saludos
Adjuntos
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Euromed en L'Aldea - R16

Nota 03 Nov 2023 17:09

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Uno de los mayores escandalos políticos de la historia reciente. Que lastima de como se está quedando el país...

Nota 03 Nov 2023 17:54

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Cs269 escribió:
Uno de los mayores escandalos políticos de la historia reciente. Que lastima de como se está quedando el país...

¿Que van a hacer cuando se independice Cataluña y no tengan a quien echarle los marrones de todo? :?

Nota 03 Nov 2023 17:58

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Asprokastron escribió:
jmhiglesias escribió:
Los trenes de Rodalies tendrán 'preferencia de paso' sobre el AVE y mercancías en las vías férreas de Cataluña

https://www.elespanol.com/invertia/obse ... 805_0.html

….por curiosidad, qué tramo de vía férrea utilizan conjuntamente los cercanías/rodalias y los AVE, en Catalunya.

Saludos….

La R16 (parte del Corredor Mediterraneo) desde Ulldecona (frontera con la Comunidad Valenciana) hasta Barcelona-Sants es usada por los Euromeds, que vienen siendo AVEs en ancho ibérico.
Aunque los Euromeds no siguen completamente el trazado de esta linea ya que se bifurcan, pasan por el cambiador de la Boella y Tarragona y Barcelona se las hacen en ancho UIC.

Saludos
Gracias por la información !!!!!!

Saludos....

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Nota 03 Nov 2023 19:23

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Espartacus escribió:
Junto con la propiedad de la infraestructura el gobierno les cederá (regalará) los trenes de Renfe.


Pues igual van a cuenta de los impuestos que 'regalan' los catalanes cada año al Estado ¿No crees? Casi el 20% del PIB, para ser concretos, siendo el 16% de la población.
España iría mucho mejor si todas esas regiones vacías y que no producen casi nada se preocuparan un poco más de sí mismas en vez de estar mirando todo el día lo que hacen o dejan de hacer los catalanes.
Catalanes que seguirán aportando ingentes cantidades de dinero a esas regiones cada año en forma de solidaridad, por mucho que se traspasen los servicios ferroviarios.

Qué triste ver cómo deforma la verdad la gente cegada por el nacionalismo.
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Nota 03 Nov 2023 19:45

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wefer escribió:
Espartacus escribió:
Junto con la propiedad de la infraestructura el gobierno les cederá (regalará) los trenes de Renfe.


Pues igual van a cuenta de los impuestos que 'regalan' los catalanes cada año al Estado ¿No crees? Casi el 20% del PIB, para ser concretos, siendo el 16% de la población.
España iría mucho mejor si todas esas regiones vacías y que no producen casi nada se preocuparan un poco más de sí mismas en vez de estar mirando todo el día lo que hacen o dejan de hacer los catalanes.
Catalanes que seguirán aportando ingentes cantidades de dinero a esas regiones cada año en forma de solidaridad, por mucho que se traspasen los servicios ferroviarios.

Qué triste ver cómo deforma la verdad la gente cegada por el nacionalismo.


Lo de que “España iría mucho mejor si todas esas regiones vacías y que no producen casi nada se preocuparan un poco más de sí mismas en vez de estar mirando todo el día lo que hacen o dejan de hacer los catalanes” es de traca. Vamos, hablando claro, sólo te falta decir que las razas inferiores como los andaluces, extremeños y asturianos deberían trabajar como los catalanes y dejar de holgazanear y dormir la siesta.

Lo del lloriqueo con los impuestos también es el la misma matraca nacionalista insolidaria de siempre. Pero es mentira, porque Cataluña ya no es una región que contribuya con sus impuestos al sostenimiento de ningún territorio. Cataluña actualmente es una región que vive de privilegios económicos insolidarios pagados por el resto de los españoles, como el País Vasco y Navarra. La realidad es que lo que denominas de forma tan insultante “regiones vacías y que no producen casi nada“ los únicos solidarios que las sostenemos con nuestros impuestos somos los siempre vilipendiados madrileños.

Por lo demás el comentario además de insolidario, despectivo, insultante y supremacista es sobre todo cansino. Muy cansino.

Nota 03 Nov 2023 20:36

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Buenooo, vamos a ver si ponemos un poco de cordura en todo esto. :(
No creo que este foro sea el adecuado para exponer ,cada uno con sus legitimos motivos, agravios y demas zarandanjas politicas. A mi entender la crispacion , y ya tenemos bastante,no debe asentarse en nuestro foro ferroviario, que al fin y al cabo es eso, ferroviario lugar donde compartimos nuestra aficion al modelismo y tren real y si exponemos criterios tecnicos, operativos o lo que querais en este ambito perfecto , y
para todo los demas ya hay suficientes medios donde el vocerio, la groseria y el desproposito se han asentado, alimentado cada uno por intesrese personales o partidistas que azuzan este continuo a ver quien es mas victima, mas perjudicado, mas favorecido o lo que interese en cada momento para obtener redito politico.
No hablo de censurar nada sino de responsabilidad nuestra de seguir disfrutando de lo relacionado con nuestra afición , en caso contrario apaga y vamonos.
Respecto al tema que nos trae, pues el tiempo lo dira, no soy adivino solo un usuario de rodalies /cercanias ( en mis dos lenguas para no herir susceptibilidades ;) ), y en el fondo me importa tres pepinos quien lo gestione mientras funcione llamese Renfe, FGC , Sncf , DB o los ferrocarriles de Papua Nueva Guinea,
Saludos desde BCN

Nota 03 Nov 2023 21:41

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No se permiten temas sobre política, religión o sexo. La experiencia enseña que siempre comienzan en tono moderado y suelen acabar mal. Para esto ya existen otros foros

Os recuerdo uno de los puntos de nuestra normativa de obligado cumplimiento.
Seamos comedidos en este tema en evitacion de posibles baneados por incumplimiento de las normas.

Nota 03 Nov 2023 21:59

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pacheco escribió:
No se permiten temas sobre política, religión o sexo. La experiencia enseña que siempre comienzan en tono moderado y suelen acabar mal. Para esto ya existen otros foros

Os recuerdo uno de los puntos de nuestra normativa de obligado cumplimiento.
Seamos comedidos en este tema en evitacion de posibles baneados por incumplimiento de las normas.

Es que el propio tema en sí, ya es política. A ver si no, a qué es debido el traspaso. A una cesión política.
Saludos.

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