En mayo de 1951, los Ferrocarriles Consolidados de Cuba sustituyeron las máquinas de vapor de los trenes de Santiago de Cuba a Santa Clara por las primeras locomotoras diésel que circularían en la isla. Las ALCO contaban con la tecnología más avanzada del mundo en ese momento.
Desde entonces data el mito de las Milseiscientos, unas locomotoras que se convirtieron en un sinónimo de velocidad y elegancia a través de la Línea Central. Se mantuvieron en el Oriente de la isla hasta su desaparición, en la década de los 80.
Una de ellas, que aún se expone en el parque recreativo de Baconao, debería ser llevada al Museo del Ferrocarril por su gran trascendencia en el desarrollo de ese medio de transporte en Cuba.
Fuente:
https://elfogonerovenegas.blogspot.com/ ... ctivo.html Modelo: ALCO FA2
-Sobrenombre: Milseiscientos, Cajón
-Fabricante: Alco
-Procedencia: Estados Unidos
-Año: 1951
-Cantidad: 12
-Numeraciones: 1600 - 1605 (C) y 1650 - 1655 (N) / O-925 - O-936 (1969) / 51601 - 51612 (1974)
-Activas: 0
-Conservadas: 1 (Parque de Baconao, Santiago de Cuba)
-Transmisión: Diésel eléctrica
-Potencia: 1.600 hp
-Peso: 124 ton.