Me alegro de que las esperadas novedades alegren a quienes hayan visto cumplidos sus deseos.
Pero yo creo que vamos a tener a otros muchos aficionados con un cabreo morrocotudo con este catalogo 2024 de Electrotren. En un escenario donde se ha confirmado la desaparicion de Ktrain y Mabar, donde la única competencia posible (salvo resurgir poco probable de roco) van a ser las dos marcas portuguesas (que andan en otras guerras), dinero no va a perder Hornby porque se va a vender todo. Pero están dejando de ganar muchísimo.
Habrá gente que no pueda asumir el aumento de precio, pero la gente que si, en muchos casos no va a tener donde gastarlo. Quitando la macarrada histórica de colarnos una referencia 444-500 cuando la novedad gorda es el 444-0 (que yo creo que el primero no lo tocaremos mínimo hasta 2025, si no acaba siendo otra manta de humo como lo fueron la Santa Fe/333-3) y el PSSV/6000Reg, ni una sola novedad de Época V. Pero es que el catalogo carece totalmente de un raciocinio a la hora de ir publicando novedades. Son cosas sueltas, inconexas en muchos casos, repetitivas (coches de regionales), con vacíos sonados (Serie 100/101 colores de origen, Talgo 200, material con la librea Grandes Lineas) durante años y años. ¿Creando una futura burbuja?
La gestión de vagones de mercancías también tiene tela, y eso que no tenia mucho fallo colar un molde amortizado a +40 euros. Han saturado el mercado de furgones de correos pero ni rastro de los DDJP con el logo final de Paquexpress. La única referencia de JJPD verde, ya de época VI con el logo de Renfe Mercancias. ¿Hay una mano negra contra la época V?
Y no es mi lucha, pero si el día de mañana piensan sacar algún modelo de vapor (como los que SI hay en el catalogo de Jouef, de Rivarrossi y de Arnold, que recuerden que la vida sigue su curso y que si siguen esperando lo mismo los potenciales compradores ya no están.
De todas formas, viendo las iniciativas de El Imperio del Hobby o IberiaN Scale Trains, quizá veamos mas modelos/versiones fuera de catalogo. El tiempo dirá