Para compensar la falta de potencia que tenían las locomotoras diesel USA en 1960, pocas superaban los 2000 caballos, SOUTHERN PACIFIC y DENVER & RIO GRANDE, buscaron en el constructor alemán KRAUS-MAFFEI, una locomotora hidraulica que ella sola pudiera arrastrar trenes más largos. Así nació la ML 4000, el número representaba los caballos que tenía. El fabricante entregó seis primeras locomotoras distribuidas: tres a SOUTHERN PACIFIC y tres a DENVER & RIO GRANDE. Las de DENVER no cubrieron las espectativas de lo que se esperaba de ellas y fueron vendidas a SOUTHERN PACIFIC. El rendimiento fué bueno, pero surgieron algunos problemas, por los que un equipo de técnicos alemanes tuvo que desplazarse a EEUU para formar equipos de mantenimiento locales. Al final ninguna de ellas llegó a la década. pudieron ser víctimas de una difernecia de culturas.
Paso a mostraros el modelo que el fabricante PIKO ha hecho para nuestro deleite y que retiré ayer de la tienda habitual. Un modelo en H0 muy bién acabado, buena marcha y muy buén sonido, ref. 97445-1. Como siempre disculpad la calidad de las fotos.

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Saludos desde ELS MONJOS