HISTORIA DE LA LOCOMOTORA "VICTORIA" DEL FC. DE BUITRÓN A SAN JUAN DEL PUERTO
La locomotora 020T nº 1 "VICTORIA", bautizada así en honor de la reina de Inglaterra, fue construida en 1867 por Hawthorns & Co. en Leith, Inglaterrra. Fue la primera de las locomotoras en llegar a Valverde del Camino en 1868 para la compañía inglesa "The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Company Limited, propietaria de ferrocarril minero de Buitrón a San Juan del Puerto. Datos obtenidos del libro LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA: Un recorrido por el pasado, de Emilio Romero Macías.
RESTAURACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL:
Esta locomotora fue restaurada por una escuela taller de Murcia y desde el 22 de noviembre de 2013 se encuentra expuesta en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, fue restaurada por una escuela taller local.
Durante su vida operativa fue sometida a algunas reformas importantes, sobre todo en la marquesina y estuvo prestando servicio hasta el cierre de este ferrocarril en el año 1969.
Una vez clausurado el ferrocarril, un alto cargo de la línea trasladado a Valencia, se llevó dos de las locomotoras que sobrevivieron, las números 1 y 19, llamadas "VICTORIA" y "RELLA". Ambas estuvieron en las instalaciones de Feve en Torrent durante muchos años, hasta que, en malas condiciones de conservación, fueron vendidas a un chatarrero de la localidad de Silla.
El Ayuntamiento de Murcia tenía entre sus objetivos adquirir una locomotora de vapor para ponerla en alguna zona relevante de la ciudad, siendo ésta la que finalmente se adaptó a la idea. Si bien se estima que la locomotora llegó entre los años 1994 y 1995, lo cierto es que tras su transporte no se realizó intervención alguna, quedando a la intemperie y acrecentando el deterioro que ya traía.
En 2002, la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril inicia contactos con el ayuntamiento para recuperarla. No fue sino hasta 2006 cuando se consigue un compromiso de restauración por parte del ayuntamiento trasladándose la “Victoria" en 2008 al Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (Murcia), donde se inició la restauración con el asesoramiento de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, cuya labor ha sido fundamental por los conocimientos y datos aportados.
Los trabajos de su larga y laboriosa restauración empezaron de forma definitiva en 2009 dentro del programa de Taller de Empleo “Cofrisol IV”, donde se desmontaron las piezas de la locomotora, se limpió el óxido con chorros de arena y una vez finalizado este proceso se trataron las pieza desmontadas con una imprimación especial, teniendo presente en todo momento que se estaba trabajando con una pieza histórica y no se debía descuidar ningún detalle.
En el año 2012 tras un nuevo parón, y dentro del programa de la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes Fase II”, se reinician los trabajos de restauración, entre ellos el saneamiento y sustitución de las piezas deterioradas, la limpieza de óxidos y el pintado con pintura epoxídica color negro, la fabricación de unas nuevas placas en bronce que finalmente solo fueron instaladas en uno de sus laterales y, finalmente, se procedió a los detalles de la carrocería en color rojo, junto a las partes móviles como, volantes, manivelas, bielas, etcétera.
Los propios alumnos que la habían restaurado en su última fase asumieron la realización de un estudio para colocar la locomotora en un espacio público y con un coste lo más reducido posible. Para ello se diseñó un conjunto con dos elementos diferenciados, uno fijo, la locomotora y su tramo de vía de apoyo, y otro secundario, formado por un cableado de acero y tablas de madera de diferentes longitudes suspendidas a diferentes alturas.
Los elementos aéreos dan al conjunto un dinamismo y movimiento global con curvas peraltadas en distintos sentidos que elevándose, dan una sensación de continuidad de la vía. Al estar una parte del conjunto suspendido, se crean sombras que la luz proyecta en el suelo, y en función del sol van modificando la curvatura de las vías según la hora del día. El lugar elegido para la colocación, finalmente, ha sido el barrio de Santiago el Mayor, concretamente en la intersección de las calles Morera/Nietos y Pablo Picasso/Huerto.
Texto extraído de un artículo de la revista Vía Libre, disponible en este enlace:
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11791FOTO: Colección de Jesús Ramírez Copeiro del Villar.