Índice general Foros Tren Real Locomotoras Garratt

Locomotoras Garratt

Moderador: pacheco


Nota 06 May 2024 15:39

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La locomotora Garratt más grande que hizo Beyer Peacock fue esta 4-8-2+2-8-4 para Rusia. Pese a que fue considerado la baja temperatura a la que debía trabajar, no resultó eficiente y se dio de baja prematuramente. Vean el alto de la chimenea y domos gracias al gran gálibo ruso. En otros paises las chimeneas y domos de las locomotoras eran muy bajos para no sobrepasar su gálibo o altura máxima permitida.
Adjuntos
FB_IMG_1715006336523.jpg
FB_IMG_1715006332990.jpg

Nota 07 May 2024 10:28

Conectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Locomotora Garratt nº 104 (serie 101-108), de la Compañia General de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Parecer ser la estación de Martorell Enllaç. Foto CEHFE. Salut!
Adjuntos
Locomotora Garrat 104 de la CGFC, en cabeza de una composición de mercancias, años 60.jpg
Locomotora Garrat 104 de la CGFC, en cabeza de una composición de mercancias, años 60.jpg (42.34 KiB) Visto 2696 veces
Última edición por BRILL el 07 May 2024 18:42, editado 1 vez en total

Nota 07 May 2024 14:29

Desconectado
Mensajes: 1534
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente, es la estación de Martorell - Enllaç (en la época Martorell - Empalme). Pero la serie es exactamente 101 / 108.

Saludos cordiales.

Nota 07 May 2024 18:43

Conectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Gràcies joanbc. Salut!

Nota 07 May 2024 21:15

Conectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Un poco de historia con respecto a las Garratt de Catalans CGFC
En 1922 la cia. encarga la construcción de 4 locomotoras de tipo Garratt a la firma belga St. Leonard, nos. de fabrica 1960 a 1963, y construidas bajo licencia Beyer Peacock and Co. Eran del tipo 1-3-0+0-3-1T, con distribución cilíndrica tipo Walschaerts, y estaban provistas de recalentador Robinson. Su potencia era de 1123 hp y 10.108 Kg de esfuerzo de tracción. Fueron numeradas en la serie 101 a 104. Y entraron en servicio entre 1923 (3) y 1924 (1).
El buen resultado obtenido, motivó que en 1925 la Cia., mediante su filial TFEMB, pasase un nuevo pedido de 4 locomotoras, para destinarlas al remolque de trenes de carbón. Fueron construidas por la misma firma entre 1925-1926, y recibieron las placas 105 a 108.
Salut!
Adjuntos
Garrat 104 Martorell 1057 Marshall.jpg
FB_IMG_1737406244878.jpg
Última edición por BRILL el 28 May 2024 10:52, editado 1 vez en total

Nota 09 May 2024 21:16

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE 282F-0426 en el extremo norte de la estación de LÉRIDA el 6 de julio de 1969.
Foto: David Moulden
Adjuntos
IMG-20240509-WA0073.jpg

Nota 11 May 2024 00:17

Desconectado
Mensajes: 1833
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora nº 81 tipo 131+131 del FC. de la ROBLA "José J. de Ampuero" construida por Hanomag en 1929 con nº 10647
Perteneció a una serie de 4 locomotoras (80/83) adquiridas por la compañía para suprimir las Dobles Tracciones con buenos resultados, pero a pesar de ello no fueron muy apreciadas por los fogoneros, ya que su enorme hogar estaba pensado para ser alimentado por dos personas, y no por un solo fogonero lo que hizo que su rendimiento no fuese el más optimo.
A mediados de los 60 ya estaba toda la serie retirada en comparación con otras locomotoras de la Compañia, debido a la complejidad de su mecanismo y exceso de consumo.
Lástima que no se haya conservado ninguna de esta peculiar serie



Las Garratt fueron retiradas del tráfico del carbón por la llegada en el año 1964 de las diez locomotoras GECO que se destinaron a los trenes de mercancías, dejando algunas locomotoras de vapor a los trenes de viajeros.

msj


Bueno, en realidad las que empiezan a retirar a las locomotoras de vapor para mercancías son las Creusot, que llegan a finales de los 50, ya que al contrario de lo que se piensa se usaron en un principio para mercancías, que era el verdadero negocio de la compañía. Las Alsthom otro tanto aunque hicieran más viajeros entonces. Cuando llegan las GECo las Garrat llevaban algún ya tiempo retiradas y, de hecho, dos de ellas son de las primeras es ser desguazadas del ferrocarril, la 80 y la 83 en el 65, y las otras dos en el 68. Sin embargo, la mayor parte del resto de parque de vapor de Robla se desguaza entre 1968 y una fecha tan tardía como finales de 1971, pocos meses antes de la incorporación en Feve.

Saludos:

Javier.-

Nota 27 May 2024 20:53

Conectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
ac13d5fd-4b08-43a6-ae16-073f2f16eca1.jpg
Garratts en Sallent
Interesante instantánea de un par de Garratts de CGFC (matriculadas en el MO, Manresa-Olvàn), en el antiguo depósito de Sallent, ya retiradas del servicio. Desconozco la autoria de la fotografia. Salut!

Nota 28 May 2024 12:12

Conectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
CFGC-MO 106 març 2023 estat actual.jpg
Autor Fotografia: LPBL


Aporto fotografía del estado actual (marzo de 2023) de la única superviviente de la serie 101-108 de Catalans (CGFC), la MO 106, en Martorell Central, en l'Espai de la via Mètrica. Salut!

Nota 28 May 2024 21:46

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 282F-0430 con un tren de cisternas de corto recorrido. LÉRIDA 6 de julio de 1969.
Foto: David Moulden
Adjuntos
IMG_20240528_224345_279.jpg

Nota 15 Jun 2024 19:47

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
282F Garratt RENFE no identificada, construida en 1960, con un tren un tren de mercancias partiendo de la estación de LÉRIDA hacia el sur el 5 de julio de 1969
Foto: David Moulden
Adjuntos
IMG_20240615_204733_875.jpg

Nota 16 Jun 2024 19:06

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
282F-0404 (ex. C A ) en el depósito de TARRAGONA. Año 1968
Adjuntos
680.png

Nota 07 Jul 2024 19:11

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Garratt 282F-0426 junto a la 240F-2673 la estación de LÉRIDA el 5 de julio de 1968
Adjuntos
IMG_20240707_200917_728.jpg

Nota 08 Jul 2024 19:28

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de TARRAGONA a finales de los 60
Foto: Anthony Brown
Adjuntos
IMG_20240708_202625_323.jpg

Nota 17 Sep 2024 19:52

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pasado y Presente - Ferrocarriles de Bolivia
Año 1929 - Ferrocarril Antofagasta a Bolivia
Locomotora de vapor Beyer Peacock Garrat de vía métrica 4-8-2+2-8-4 recién entregada
Año 2024: todavía oxidándose hasta convertirse en polvo en el cementerio de Uyuni
Adjuntos
FB_IMG_1726599039875.jpg
FB_IMG_1726599043390.jpg

Nota 18 Sep 2024 17:59

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Garratt nº 83 "Enrique de Borda" del FC de la ROBLA, ya retirada esperando desguace en el depósito de LA ROBLA.
Serie formada por 4 ejemplares 80 a 83, las dos primeras construidas por Hanomag en 1929 y las dos restantes por Babcock & Wilcox en 1931.
Adjuntos
6209.jpg

Nota 19 Sep 2024 18:29

Desconectado
Mensajes: 38792
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las Garratt "Doble Pacific" del Central de Aragón expuesta en Bilbao con motivo del congreso MOROP del año 1967
Adjuntos
828.png

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal