Hola.
Yo creo que da por sentadas algunas cosas y sospecho que puede estar ahi su error.
Los decoder (da igual con sonido o sin el) pueden venir o VIRGENES o adaptados al modelo de locomotora que hayamos comprado. Tambien cabe la posibilidad de comprar uno ya grabado y dejarlo "virgen" por las razones que sea.
Los decoder de sonido tienen SLOT's para meter los sonidos. Si coges un proyecto ya finalizado de sonido, verás un mapa de como actua cada uno, es decir la dependencia, o independencia de cada uno de esos SLOT's.
Para programar decoder (ajustarlos a tus necesidades) cada fabricante tiene su programador, que en el caso de ESU se llama LOKPROGRAMER. Este tiene en su web el software para que puedas manejar, implementar o variar sus decoder a tus necesidades SIEMPRE con su LOKPROGRAMER (NPI si con JMRI funciona tb). En esa web tienes unos pocos de proyectos de sonido, asi como sonidos especificos de todo lo que puede meterse en un decoder de sonido.
Los decos tienen limitacion de memoria, es decir no puedes meter todo lo que se te ocurra .... (anuncios de estaciones, por ejemplo) pero si suele sobrar para hacer algun pinito, alguno en algun mundial le metió el himno de España.
Lo que si te recomiendo, es LI, leer las instrucciones por muy plastazo que parezca es lo unico que te resolverá dudas. Si es la primera vez que tratas de manipular un decoder de sonido, has empezado casi por el final, ya que un decoder normalito, un simple LOKPILOT (el de manejo de una loco sin sonido) tiene un montón de parametros con los que debes familiarizarte, y por supuesto explicarle que cuando pulsas la tecla "X", el debe realizar esta misión (la que tu hayas programado). Tambien es muy importante saber la referencia del deco que usas, ya que algunos en el mismo formato con la misma denominacion (ejem ESU LOKPILOT 5.0), no valen para según que sistema.
Aqui tienes un ejemplo de lo que saliendose de una programacion normal se puede hacer. (ESTO ERA EL AÑO 2012) Hoy los decos traen muchas mas funciones "extras" por lo que las placas MULTILOCK que durante un tiempo utilizamos, hoy salen del propio decoder, pero valga solo como ejemplo de programacion.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=39717Saludos y acuerdate ...... LI, LI ....
Roberto