Hola, siempre he tenido curiosidad por saber quién diseñó la catenaria renfe clásica que todos conocemos. ¿Alguien sabe cuando fue instalada en la red ferroviaria?¿Quién fue el autor o ingeniero?
Desconectado Mensajes: 59 Registrado: 13 Ene 2009 19:39
Uno de los elementos más característicos de las electrificaciones ferroviarias españolas es, sin duda, el sistema que conforma sus líneas aéreas de alimentación, la conocida como CR o “catenaria Renfe”. Fruto del Plan de Electrificación de 1946, sus diseñadores, encabezados por el ingeniero Gonzalo Pérez Morales, plantearon un nuevo tipo de catenaria con el que se podrían obtener importantes economías respecto a las utilizadas hasta el momento, muy pesadas y, por tanto, costosas.
Pues a mí la catenaria me recuerda mucho a la antigua de los Ferrocarriles Soviéticos. Esta era también de 1500 V en CC y en los años 60 se cambió a 3000 V en CC.
De hecho, es extremadamente parecida a la que hubo en la línea Ripoll-Puigcerdà, tipo Estado, que se instaló en 1928. Desconozco si la catenaria normalizada de RENFE tipo CR tomó como base o fue una versión mejorada de la catenaria de la línea del Transpirenaico Oriental. O sí, como dice Fantito viene de Italia, pero la catenaria Italiana tiene sus particularidades y es diferente en plena vía.
Es cierto que los semáforos unificados de MZA son de origen italiano, creo que llegaron a mano con los enclavamientos hidráulicos Bianchi-Servatazz.