Índice general Foros Fabricantes y Novedades "El misterioso caso de los coches Sorefame"

"El misterioso caso de los coches Sorefame"

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 137
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
El primera de 10 ventanas para una composición de 1975 a 1985 ¿valdría sin UIC o con UIC en las puertas y fuelles? Como el q traían los sets S0119 y S0219.
Por lo que he visto en videos y fotos, la adopción de los UICs en CP es muy caótica y tardía, sobre 1985 pocos coches llevan UIC aun, la mayoría se ven como los de época III sin ningun letrero azul o ya con el letrero azul debajo del logo cp antiguo en latón como los segundas de 11 ventanas del set 1203 que sacarán el próximo año. ¿Fue realmente así? o es un tema de calidad de los videos que no me deja apreciar las matrículas bien.
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo, alicantino, AMAYO, xoxe


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 23 Ago 2014 16:09
Mark escribió:
El primera de 10 ventanas para una composición de 1975 a 1985 ¿valdría sin UIC o con UIC en las puertas y fuelles? Como el q traían los sets S0119 y S0219.
Por lo que he visto en videos y fotos, la adopción de los UICs en CP es muy caótica y tardía, sobre 1985 pocos coches llevan UIC aun, la mayoría se ven como los de época III sin ningun letrero azul o ya con el letrero azul debajo del logo cp antiguo en latón como los segundas de 11 ventanas del set 1203 que sacarán el próximo año. ¿Fue realmente así? o es un tema de calidad de los videos que no me deja apreciar las matrículas bien.


A pesar del caos y la mezcla total de coches Sorefame con fuelles, con burletes de goma, con logotipo CP de latón, con logotipo CP moderno, ningún logotipo CP, indicación de clase en una "galleta" de latón, indicación de clase en azul typo SNCF, y los diferentes posicionamientos aleatorios de logotipos placas etc...
El cambio a la numeración UIC en Portugal fue bastante rápido en 1975. En locomotoras de vapor, vagones de madera, coches de madera... todo se llevaba con numeración UIC pintada de amarillo. En los coches Sorefame pasó lo mismo con la colocación de placas azules y la numeración UIC en amarillo.

En el vídeo abajo es posible ver la mezcla total descrita anteriormente, en una composición que probablemente sería una rama de Sudexpress o un especial de emigrantes.

https://youtu.be/-XMl3DT2BAw?si=2CaLhrR4qUYSD5kL


Conectado
Mensajes: 137
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
Nelso Silva escribió:
Mark escribió:
El primera de 10 ventanas para una composición de 1975 a 1985 ¿valdría sin UIC o con UIC en las puertas y fuelles? Como el q traían los sets S0119 y S0219.
Por lo que he visto en videos y fotos, la adopción de los UICs en CP es muy caótica y tardía, sobre 1985 pocos coches llevan UIC aun, la mayoría se ven como los de época III sin ningun letrero azul o ya con el letrero azul debajo del logo cp antiguo en latón como los segundas de 11 ventanas del set 1203 que sacarán el próximo año. ¿Fue realmente así? o es un tema de calidad de los videos que no me deja apreciar las matrículas bien.


A pesar del caos y la mezcla total de coches Sorefame con fuelles, con burletes de goma, con logotipo CP de latón, con logotipo CP moderno, ningún logotipo CP, indicación de clase en una "galleta" de latón, indicación de clase en azul typo SNCF, y los diferentes posicionamientos aleatorios de logotipos placas etc...
El cambio a la numeración UIC en Portugal fue bastante rápido en 1975. En locomotoras de vapor, vagones de madera, coches de madera... todo se llevaba con numeración UIC pintada de amarillo. En los coches Sorefame pasó lo mismo con la colocación de placas azules y la numeración UIC en amarillo.

En el vídeo abajo es posible ver la mezcla total descrita anteriormente, en una composición que probablemente sería una rama de Sudexpress o un especial de emigrantes.

https://youtu.be/-XMl3DT2BAw?si=2CaLhrR4qUYSD5kL


Muy interesante el video compañero, es a principios de los años 90. Los tres primeros son coches de 2a clase de 11 ventanas y fuelle, con UIC en la puerta y no en el centro debajo del logo CP. Luego viene uno con logo "pasta de dientes", burletes y UIC centrado. Seguido del restaurante bar 88-50. Después viene un segunda también con logo antigüo CP pero con burletes y UIC centrado cubriendo así las 3 posibles decoraciones del 1975 al 1990.

No hay ningún primera clase, pero entiendo que pasaría lo mismo, ¿podría usar entonces el coche primera clase del set s0219 con UIC al lado de la puerta? Sino sería utilizar el del set s0319 con burletes y UIC centrado, aunque parece de mitad de los 80 esta configuración.
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo, alicantino, AMAYO, xoxe


Desconectado
Mensajes: 156
Registrado: 28 Jul 2008 06:15
racia escribió:
432caf escribió:
Buenas Noches:
Quería preguntar si alguien sabe algo si sudexpress para este año o en un futuro tienen pensado sacar los coches de 11 ventanas para ir completando el Surex de los 80 etc..
estoy descolgado del tema ,y es un tren mítico.
Gracias
S2


anunciado hoy:
Imagen

Imagen[/quote

Gracias Racia ;)


Desconectado
Mensajes: 1896
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Novedad para segundo trimestre de 2025, al menos eso dice en facebook.


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 23 Ago 2014 16:09
Mark escribió:
Nelso Silva escribió:
Mark escribió:
El primera de 10 ventanas para una composición de 1975 a 1985 ¿valdría sin UIC o con UIC en las puertas y fuelles? Como el q traían los sets S0119 y S0219.
Por lo que he visto en videos y fotos, la adopción de los UICs en CP es muy caótica y tardía, sobre 1985 pocos coches llevan UIC aun, la mayoría se ven como los de época III sin ningun letrero azul o ya con el letrero azul debajo del logo cp antiguo en latón como los segundas de 11 ventanas del set 1203 que sacarán el próximo año. ¿Fue realmente así? o es un tema de calidad de los videos que no me deja apreciar las matrículas bien.


A pesar del caos y la mezcla total de coches Sorefame con fuelles, con burletes de goma, con logotipo CP de latón, con logotipo CP moderno, ningún logotipo CP, indicación de clase en una "galleta" de latón, indicación de clase en azul typo SNCF, y los diferentes posicionamientos aleatorios de logotipos placas etc...
El cambio a la numeración UIC en Portugal fue bastante rápido en 1975. En locomotoras de vapor, vagones de madera, coches de madera... todo se llevaba con numeración UIC pintada de amarillo. En los coches Sorefame pasó lo mismo con la colocación de placas azules y la numeración UIC en amarillo.

En el vídeo abajo es posible ver la mezcla total descrita anteriormente, en una composición que probablemente sería una rama de Sudexpress o un especial de emigrantes.

https://youtu.be/-XMl3DT2BAw?si=2CaLhrR4qUYSD5kL


Muy interesante el video compañero, es a principios de los años 90. Los tres primeros son coches de 2a clase de 11 ventanas y fuelle, con UIC en la puerta y no en el centro debajo del logo CP. Luego viene uno con logo "pasta de dientes", burletes y UIC centrado. Seguido del restaurante bar 88-50. Después viene un segunda también con logo antigüo CP pero con burletes y UIC centrado cubriendo así las 3 posibles decoraciones del 1975 al 1990.

No hay ningún primera clase, pero entiendo que pasaría lo mismo, ¿podría usar entonces el coche primera clase del set s0219 con UIC al lado de la puerta? Sino sería utilizar el del set s0319 con burletes y UIC centrado, aunque parece de mitad de los 80 esta configuración.


En los suplementarios del Sud Express / "Especiales de emigrantes" la demanda de primera clase era prácticamente inexistente, pues no eran de todo trenes prestigiados de turistas mas si trenes especiales para las clases trabajadora que trabajaban en Francia y regresaban hasta Portugal para las vacaciones de verano.
Sólo en el Sud Expresso (rama Lisboa) tenían normalmente de 1 a 2 coches de 1ª clase 10 compartimentos (Sorefame 10-69 000, pos 1975).

Ahora respondiendo directamente a la pregunta: Sí, los coches Sorefame 10-69 de los conjuntos S0219 y S0319 encajan perfectamente en el Sud Expresso entre 1975 y hasta finales de los 80.
Adjunto algunas fotografías de ejemplo.

Y mas duas aqui:

https://flic.kr/p/cb79fm

https://flic.kr/p/cb7JU7
Adjuntos
CPexCiwl_333sudexpress.JPG
scan0111.jpg
scan0111.jpg (181.91 KiB) Visto 2090 veces
soref110.jpg
soref110.jpg (158.74 KiB) Visto 2090 veces


Desconectado
Mensajes: 13045
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Interesantísima novedad! Estos caen fijo y surex terminado

Que alegría!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Conectado
Mensajes: 137
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
Nelso Silva escribió:
En los suplementarios del Sud Express / "Especiales de emigrantes" la demanda de primera clase era prácticamente inexistente, pues no eran de todo trenes prestigiados de turistas mas si trenes especiales para las clases trabajadora que trabajaban en Francia y regresaban hasta Portugal para las vacaciones de verano.
Sólo en el Sud Expresso (rama Lisboa) tenían normalmente de 1 a 2 coches de 1ª clase 10 compartimentos (Sorefame 10-69 000, pos 1975).

Ahora respondiendo directamente a la pregunta: Sí, los coches Sorefame 10-69 de los conjuntos S0219 y S0319 encajan perfectamente en el Sud Expresso entre 1975 y hasta finales de los 80.
Adjunto algunas fotografías de ejemplo.

Y mas duas aqui:

https://flic.kr/p/cb79fm

https://flic.kr/p/cb7JU7


Muchas gracias por toda la info Nelso, me queda claro con las fotos y con tus comentarios las decoraciones de los primera de 10 ventanas. Te agradezco el esfuerzo de reunir tan buenas fotos y videos de estos coches.

He encontrado también este hilo del foro con composiciones por años que me han ayudado mucho:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=80721&start=20

Un saludo!
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo, alicantino, AMAYO, xoxe


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 25 Jun 2017 14:43
Excelente fotografia da carruagem 10-69 021.
Gracias Nelso.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 25 Jun 2017 14:43
Mark escribió:

Hay un 2/bar 85-50 en uno de los sets que se modificó en el año 1984 a un segunda segun los apuntes del compañero CC7601 pero no aparece cuando se modifico a bar tmb, probablemente ya entrados los 90. No se si circuló en el Sudex o fue de circulacion portuguesa solo.



Viva, a carruagem 85-50 foi tranformada a partir das carruagens 21-69 em 1984, conforme referido.

Nessa transformação passou de uma carruagem de 2ª classe [11 compartimentos] para uma carruagem Bar+2ª classe [7 compartimentos].

Saliento que não existiu nenhuma tranformação nos anos 90, apenas a tranformação de 1984.

Quanto à sua utilização, também não sei em que comboios circulou... No Sudexpress nunca vi registos disso, por isso terá sido apenas em comboios nacionais, mas não sei quais.

Se alguem souber, agradeço imenso a informação.

Salutos
Adjuntos
85-50 001 a 004.jpg
Última edición por miltonpais el 26 Dic 2024 18:26, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 137
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
Hola compañero miltonpais,

en el magnífico libro de composiciones de Eugenio Santos hay alguna en la que aparece, como el Barreiro < > Vila Real de Santo António / Lagos:
21-69 85-50 22-40 22-40 / 19-22 22-40 22-40 tirado por una 1800
o la siguiente de "Sazonal Porto - Algarve*
Porto (Campanhã) < > Vila Real de Santo António (Via Setil e Beja). Trocava de locomotiva eléctrica para diesel e vice versa no Entroncamento e efectuava transporte de automóveis até/desde Faro.
As sua composições eram variáveis consoante a afluência de passageiros
3 plataformas automóviles Seks 10-69 10-69 85-50 20-69 20-69 20-69 y Camas 72-10 tirado por una 1520

Luego he visto también otra composición parecida con solo una plataforma Seks y tirado por una 1930. Parece que era típico este coche 2/bar y las plataformas Seks de esta línea Barreiro Vila Real de Santo António. Preciosa composición quedaría del 85-50 con estos sorefames y la plataforma Seks de Norbrass.

Saludos.
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo, alicantino, AMAYO, xoxe

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal