Índice general Foros General PREGUNTAS FERROVIARIAS

PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001

Nota 02 Sep 2024 23:43

Cuando me he fijado en los que pasan por delante de casa... serie 470 con el testero en negro, pero desde luego no Rodalies, me hubiera llamado mucho la atención.

Tal que este mismo del canal de Jose Soria en Youtube:

No quiero decir que no puedan poner otro de cuando en cuando. No me fijo en absolutamente todos los trenes, estaría cada 2 minutos en la ventana. Alguno me llama la atención por el sonido... pero para cuando quiero asomarme, ya pasó. Si funcionase bien lo del positrén... pues estaría más atento, pero no suelen atinar ni una vez, los desfases son de muuuuucho rato.

Saludos

Nota 03 Sep 2024 19:33

Hastur1968 escribió:
Cuando me he fijado en los que pasan por delante de casa... serie 470 con el testero en negro, pero desde luego no Rodalies, me hubiera llamado mucho la atención.

Tal que este mismo del canal de Jose Soria en Youtube:

No quiero decir que no puedan poner otro de cuando en cuando. No me fijo en absolutamente todos los trenes, estaría cada 2 minutos en la ventana. Alguno me llama la atención por el sonido... pero para cuando quiero asomarme, ya pasó. Si funcionase bien lo del positrén... pues estaría más atento, pero no suelen atinar ni una vez, los desfases son de muuuuucho rato.

Saludos

muchas gracias por la info, ya que has mencionado la 470 tengo una duda sobre esta y es que me he fijado que, no sé si en todas o solo en algunas, una cara del tren pone (por ejemplo) 187M y en la otra 187C, si no estoy mal diría que la M es de motor, pero la C no llego a saber de qué es y en las 450/451 pasa eso también

Nota 03 Sep 2024 19:35

Cabina
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 03 Sep 2024 20:02

beschi escribió:
Cabina

y hay alguna diferencia con el “Motor”? es que de primeras no veo diferencia alguna..

Nota 03 Sep 2024 20:20

El "Cabina" es un remolque con cabina (sin motor).

Si te fijas en el UIC del coche cabina , el 8 de la matrícula (8-470.....) es eso "Remolque con cabina", El coche intermedio lleva un 7 (7-470....) de "remolque intermedio" y el ultimo, lleva un 9 (9-470....) que es un "coche motor extremo con cabina".

Captura de pantalla 2024-09-03 212644.jpg
Captura de pantalla 2024-09-03 212644.jpg (22.58 KiB) Visto 3262 veces

Aparte de esos, también existe el "Remolque intermedio con motor". Estos tienen el dígito 6, con el que vienen matriculados el remolque intermedio de algunos CIVIA (Casi todos los del primer lote y una buena parte de los del segundo lote). Imagino que deben llevar motor, si no lo del UIC no vale para nada.

Es el 5º dígito de la matrícula, aunque casi nunca se ponen los 4 primeros (por ejemplo en el remolque intermedio del video... ¿43?-71-8-470-182-7) entre interrogante el 43 porque no estoy nada seguro, el 4 casi que si... autopropulsado eléctrico y el 3... tengo un 50% de estar confundido, podría ser un 1. Aun no distingo entre "explotación conjunta" o "explotación no conjunta", luego el 71 del país (España) y luego el resto de la matrícula.

Saludos

Nota 04 Sep 2024 16:29

Hastur1968 escribió:
El "Cabina" es un remolque con cabina (sin motor).

Si te fijas en el UIC del coche cabina , el 8 de la matrícula (8-470.....) es eso "Remolque con cabina", El coche intermedio lleva un 7 (7-470....) de "remolque intermedio" y el ultimo, lleva un 9 (9-470....) que es un "coche motor extremo con cabina".

Captura de pantalla 2024-09-03 212644.jpg

Aparte de esos, también existe el "Remolque intermedio con motor". Estos tienen el dígito 6, con el que vienen matriculados el remolque intermedio de algunos CIVIA (Casi todos los del primer lote y una buena parte de los del segundo lote). Imagino que deben llevar motor, si no lo del UIC no vale para nada.

Es el 5º dígito de la matrícula, aunque casi nunca se ponen los 4 primeros (por ejemplo en el remolque intermedio del video... ¿43?-71-8-470-182-7) entre interrogante el 43 porque no estoy nada seguro, el 4 casi que si... autopropulsado eléctrico y el 3... tengo un 50% de estar confundido, podría ser un 1. Aun no distingo entre "explotación conjunta" o "explotación no conjunta", luego el 71 del país (España) y luego el resto de la matrícula.

Saludos

ya me imaginaba yo que los números servían para algo pero no había encontrado nada al respecto sobre eso, gracias por la aclaración. y otra cosa, la cabina sin motor puede ser la cabeza de un tren (es decir que en la cara del tren estuviera la “C” y no la “M”)?

Nota 04 Sep 2024 19:09

Además, el grupo de letras más un número bajo la matrícula UIC también nos indica lo siguiente:

ET = Coche Motor Automotor Eléctrico
EM = Coche Remolque Automotor Eléctrico
ES = Coche Remolque con Cabina Automotor Eléctrico
VT = Coche Motor Automotor Diésel
VM = Coche Remolque Automotor Diésel
VS = Coche Remolque con Cabina Automotor Diésel

Luego se añaden unas letras que indican:

A Primera clase (Preferente)
B Segunda clase (Turista)
WL Coche cama
Z Coche salón, guardería o discoteca
R Restaurante y/o cafetería
D Furgón
P Postal, estafeta de Correos
G Furgón generador, electrógeno o convertidor
C Elemento cocina-bar de Talgo
H Hospital
S Coche de servicio interior, coche técnico
DD Furgón porta-automóviles
PD Postal-almacén
DJ Furgón-almacén

Y el número concuerda con la 5ª cifra de la UIC (la primera cifra visible), aunque no siempre ha sido así.

Así, en el ejemplo de la 470 vemos que el Remolque con Cabina és un ESB-8 y el remolque intermedio un EMB-7.

Para más información:https://www.listadotren.es/docu/articulo.php?id=5
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Sep 2024 20:45

sasierjimeenez escribió:
y otra cosa, la cabina sin motor puede ser la cabeza de un tren (es decir que en la cara del tren estuviera la “C” y no la “M”)?

Por supuesto, en un automotor ambas cabinas pueden ser la "cabeza" de un tren, para eso son cabinas, para conducirlas en un sentido o en otro.
O no he entendido la pregunta

Nota 04 Sep 2024 22:15

Fantito escribió:
Además, el grupo de letras más un número bajo la matrícula UIC también nos indica lo siguiente:

ET = Coche Motor Automotor Eléctrico
EM = Coche Remolque Automotor Eléctrico
ES = Coche Remolque con Cabina Automotor Eléctrico
VT = Coche Motor Automotor Diésel
VM = Coche Remolque Automotor Diésel
VS = Coche Remolque con Cabina Automotor Diésel

Luego se añaden unas letras que indican:

A Primera clase (Preferente)
B Segunda clase (Turista)
WL Coche cama
Z Coche salón, guardería o discoteca
R Restaurante y/o cafetería
D Furgón
P Postal, estafeta de Correos
G Furgón generador, electrógeno o convertidor
C Elemento cocina-bar de Talgo
H Hospital
S Coche de servicio interior, coche técnico
DD Furgón porta-automóviles
PD Postal-almacén
DJ Furgón-almacén

Y el número concuerda con la 5ª cifra de la UIC (la primera cifra visible), aunque no siempre ha sido así.

Así, en el ejemplo de la 470 vemos que el Remolque con Cabina és un ESB-8 y el remolque intermedio un EMB-7.

Para más información:https://www.listadotren.es/docu/articulo.php?id=5

había leído un poco sobre eso pero no le había llegado a echar un vistazo, gracias por la aclaración

Nota 04 Sep 2024 22:16

Mr TER escribió:
sasierjimeenez escribió:
y otra cosa, la cabina sin motor puede ser la cabeza de un tren (es decir que en la cara del tren estuviera la “C” y no la “M”)?

Por supuesto, en un automotor ambas cabinas pueden ser la "cabeza" de un tren, para eso son cabinas, para conducirlas en un sentido o en otro.
O no he entendido la pregunta

si que la has entendido tranquilo, solo que no ha sido muy lógica mi pregunta ahora que lo pienso…

Nota 05 Sep 2024 23:19

tengo una duda sobre los trenes de mercancías, alguien sabe si hay alguna manera de saber de dónde vienen, a dónde van o cuando van a pasar por alguna estación? es que hay un tren de cereales entre la estación de tarragona y vic que se supone que pasa una vez a la semana pero no sé si sigue circulando porque jamás he llegado a verlo y en caso de que siga circulando me gustaría saber si se puede averiguar cuando pasará por algunas estaciones

Nota 05 Sep 2024 23:33

Suelo usar Positren (https://positren.nebulacodex.com/). Es un mapa donde te salen todos los trenes circulando en el momento. Tienes que activar la capa "otros" arriba a la derecha para ver los mercancías. Aparecen en negro. Si clickas en uno, te da algunos detalles. Lo malo, es que no casi siempre funciona la página y cuando lo hace, hay un cierto desfase de tiempo entre lo que se ve y la realidad

Captura de pantalla 2024-09-06 003105.jpg

Saludos.

Nota 05 Sep 2024 23:35

Y algún otro ejemplo:

Captura de pantalla 2024-09-06 003351.jpg

Captura de pantalla 2024-09-06 003417.jpg

Saludos

Nota 12 Oct 2024 17:36

Hay alguna diferencia visual entre la catenaria de una línea de alta velocidad y la de una línea de cercanías?

Nota 12 Oct 2024 20:20

Sí. Una esta diseñada para alta velocidad y 25000vca y otra para velocidades hasta 200km/h y 3000vcc. Por lo que tirantes, péndolas, aislsntes y demás elementos son distintos.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Abr 2025 15:44

alguien sabe los trenes de mercancías que pasan por Bellvitge | Gornal dirección Sants en Barcelona hacia donde van? porque no sé si se meten en sants o si tienen un desvío con el que pueden ir a Can Tunis

Nota 04 Abr 2025 15:58

Entran en el túnel de la Gornal, L'Hospitalet hasa Castellbisbal o Rubí donde invierten de marcha y entran en Can Tunis por el ramal Llobregat.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Abr 2025 16:02

pero pasan por la estación de hospitalet o es un ramal a parte?

Nota 04 Abr 2025 16:04

Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
... existe un túnel que originalmente se podían usar las dos vías, que une la línea de Vilanova con la de Vilafranca. O sea se puede ir de Bellvitge-Gornal (línea Vilanova) a Hospitalet (línea Vilafranca) sin llegar a Barcelona Sants. Actualmente solo se circula por una vía. Entonces según tengo entendido si el mercancías pasa por Bellvitge sentido Bcn-Ssnts, entra en el túnel y directamente sale en la estación de Hospitalet. Llega hasta Rubi, donde invierte el sentido y llega a Can Tunis por la línea (mercancías) de Castellbisbal al puerto de Barcelona, y en Can Tunis entra creo también por vía única ...

Saludos....

Enviado desde mi Pixel 8 Pro mediante Tapatalk

Nota 04 Abr 2025 16:15

joder pues menuda vuelta.. conocía el túnel del que hablas, creo que es este de la foto (no sé si se verá la foto). con razón pasan tan pocos mercancías por Gornal, aunque vi dos el mismo día y uno iba dirección castelldefels, supongo que usó el mismo túnel pero no sé de dónde vendría, muchas gracias por la respuesta
Adjuntos
IMG_8106.png

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal