Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Mi colección y composiciones

Mi colección y composiciones

Hola, esta semana espero novedades importantes, pero de momento para hacer boca os presento una composición que a mi, particularmente, me gusta. En ella hay una pequeña novedad no visible pero que, a mi juicio, marca una diferencia importante en el comportamiento de los coches de Hispatren. Me estoy refiriendo a los enganches con imanes, que no se ven pero se notan. Ahora ya no tengo desenganches con los 9000 de HIspatren y eso es mucho avanzar, al menos para mi...
En lo referente a la composición solo presento una novedad que aún no había podido mostrar: El coche restaurante R9 9900 en decoración danone de Hispatren.

Diurno García Lorca 1997

Tren Diurno García Lorca, de Barcelona a Málaga, Granada y Almería en el año 1997. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 252.0 librea UNE de Tracción "taxi" de Arnold + Rama de Málaga: B11t 9200 turista GL "danone" de Hispatren + 2 x B11t 16200 2ª clase "danone" de MFTrain + B11t 9200 turista GL "danone" de Hispatren + R9 9900 restaurante GL "danone" de Hispatren + Rama de Granada: A12t 9000 preferente GL "danone" de Hispatren + 2 x B11t 9200 turista GL "danone" de Hispatren + Rama de Almería: B11t 16200 2ª clase "danone" de MFTrain

Hoy presento una composición sin novedades en el parque móvil ni motor, simplemente porque me gusta la buena combinación que hacen los diferentes coches, que además es un estrella y que es un tren bastante largo. Espero que os guste.

Estrella Bahía de Cádiz 1995

Tren Estrella Bahía de Cádiz, de Barcelona a Cádiz y Granada en el año 1994. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 269.3 librea amarilla/negra UNE de Tracción "taxi" de Kato + DD 9500 furgón portacoches verde de Arnold + WL36X 5400 T2 LR "danone" de Arnold + WL36X 5300 CIWL T2 azul de Arnold + Bc10x 9600 literas GL "danone" de PIko + B12x 12300 2ª clase "danone" de MFTrain + BR6x 12800 mixto cafetería/2ª clase "danone" de MFTrain + B12x 12300 2ª clase "danone" de MFTrain + B12x 12100 1ª clase estrella de MFTrain + Bc10x 9600 literas GL "danone" de Piko

El logo Grandes Líneas no se empezó a utilizar hasta 1998, con lo que he de conseguir literas Largo Recorrido para dar mayor realismo a la composición... estoy trabajando en ello.

Hoy os presento una novedad absoluta. Un automotor largo tiempo esperado pero por fin llegó. Me ha costado bastante poder situar la composición en tiempo y lugar, pero al final ha podido ser

Ferrobús línea Betanzos-Ferrol 1988

Ferrobús con librea estrella realizando un servicio en la línea de Betanzos a Ferrol en el año 1988. Composición basada en una fotografía del mismo año en esa línea.

Automotor diesel 591 "Ferrobús" en librea estrella en disposición Mc+Rc, de Arnold con sonido.

Hoy presento una composición con novedades muy sutiles, pero que son una muestra de lo que fué la transición de la época IV a la época V, ya que en el año 1995 coexistían aún casi todas las decoraciones de las dos épocas, incluidas las de transición. La decoración "danone" MIT era una de esas de transición, ya que entre 1992 y 1994 aún no se habían asignado a ninguna Unidad de Negocio los coches con librea "danone" y pertenecían al Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) y no llevaban ningún logo. Fué a partir de 1994 ya se empezaron a pintar con el logo de Largo Recorrido. Personalmente creo que esta es una composición muy bonita e instructiva, espero que os guste.

Diurno A Coruña/Vigo-Hendaye/Bilbao 1995

Locomotora 252.0 amarillo/negro UNE de Tracción "taxi" + Rama de Vigo a Hendaye: BR4t 9800 mixto Cafetería/2ª clase azul/amarillo "nueva imagen" de HIspatren + 2 x B11x 10200 2ª clase LR "danone" de Roco + Rama de Vigo a Bilbao: 2 x B11x 10200 2ª clase estrella de Roco + Rama de A Coruña a Bilbao: 2 x B11x 10200 2ª clase MIT "danone" de Arnold

Hoy os presento una composición sin novedades pero a la que le quiero rendir homenaje. Un tren que la circulación de la que tomo referencia llevaba 15 coches y dos furgones más la locomotora. Por razones de espacio y arrastre he tenido que hacer una composición muy reducida de la verdadera magnitud de este tren, pero para mi maqueta ya me vale y hay una representación de casi todos los coches que en ella figuraban. Espero que os guste e imaginadla el doble de larga... debió ser la leche.

Estrella Gibralfaro año 2000

Tren Estrella Gibralfaro de Málaga/Cádiz/Granada a Barcelona en el año 2000. Composición muy reducida basada en una real del mismo año.

Locomotora 252.0 librea amarillo/negro UNE de Tracción "taxi" de Arnold + DDMA 9500 furgón porta automoviles "danone" + WL36x 5400 T2 "danone" de Arnold + Bc10x 9600 literas GL "danone" de Piko + R9 9900 restaurante GL "danone" de Hispatren + B11x 10200 turista GL "danone" de Roco + Bc10x 9600 literas GL "danone" de Piko + WL36x 5400 T2 "danone" de Arnold + Bc10x 9600 literas GL "danone" de Piko + B11x 10200 turista GL "danone" de Roco.

Hoy una novedad total. Un tren que ha pasado mucho tiempo en boxes para subsanar problemas con su decoder digital y que al final ha tenido que ser cambiado por otro no tan satisfactorio como el primero pero que me gusta bastante. Estoy hablando, por supuesto, de mi TER de Mabar en librea original. Lo presento en una composición un tanto dolorosa, pues en el año 1987 fue cuando terminó su servicio en esta línea. Si algun dia consigo otro haré un Mare Nostrum con los dos semi trenes.

TER Barcelona-Salamanca 1987

Tren Español Rápido TER de Barcelona a Salamanca en el año 1987. Composición basada en fotografía de ese mismo año.

Automotor diesel 597 "TER" con disposición de semi tren Mc+Rc en librea original azul/plata/negro de Mabar con sonido ESU locksound añadido posteriormente.

Hoy presento una novedad que llevaba tiempo buscando: El Talgo III Grandes Líneas.
He encontrado una composición cortita, pues no tengo los coches adicionales, que seguro que os gusta.
Recordad que los Talgos III debían llevar un furgón generador "manso" cuando no eran remolcados por una locomotora 352 o 353 de Talgo.

Talgo Finisterre 2006

Tren Talgo III Grandes Líneas Finisterre de Barcelona a Vigo en el año 2006. Composición basada en una fotografía del mismo año.

Locomotora 252.0 librea azul/blanco Grandes Lineas "Arco" de Arnold + TG1z 111 furgón generador “manso” de Mabar + TD1-107 furgón de equipajes + TA1-101 clase preferente + TC1-106 cafetería + 2 x TB1-102 clase turista + TB1z-108 clase turista cola doble rodal. Todo el talgo lleva el logo Grandes Líneas y es de la casa Arnold

Hola a todos, esta semana presento una novedad . Un automotor que cada día me gusta mas...

Ferrobús Lleida La Pobla de Segur 1970

Ferrobús con librea original plata y franja verde realizando un servicio en la línea de Lleida a la Pobla de Segur en el año 1970. Composición basada en un video del mismo año en esa línea.

Automotor diesel 591 "Ferrobús" en librea original en disposición Mc+R+Rc, de la casa Arnold con sonido.

Hoy cuelgo un video que es una reedición por mejora de una composición que ya presenté en su día. Marcaré en rojo las novedades de esta composición. Espero que os guste.

Tren mercancías años 80 (reedición)

Reedición por novedades del tren de mercancías de los años 80. Situado en esa década por fotografías.

Locomotora 269.2 librea amarillo/azul "Mazinger" de Arnold con sonido + JJPD "Habis" JJ2 RENFE rojo óxido de Arnold + telero plataforma RENFE rojo óxido de Arnold + 2 x tolva Faoos Renfe "Saltra" de Arnold + 2 x tolva de cereales 4 ejes TT5 RENFE rojo óxido de Arnold + tolva de cereales 4 ejes TT5 RENFE rojo óxido "Metransa" de Arnold + cisterna 4 ejes Renfe aislante "Saltra" de Arnold + cerrado 2 ejes J400000 RENFE rojo óxido de Arnold

Hoy traigo novedades, dos coches 10000 de Arnold que no tenía para mis composiciones. Como ya sabéis todos los 10000 en escala N son renfritos de Eurofimas, pero es lo que hay y a falta de algo mejor a mi ya me vale. Las novedades son dos coches A8lv 10500 de 1ª clase con asientos superreclinables que eran imprescindibles para hacer la composición que presento a continuación y que espero que os guste casi tanto como a mí:

Diurno Miguel de Unamuno 1995

Tren Diurno Miguel de Unamuno de Bilbao/Irún/Salamanca a Barcelona en año 1995. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 269.3 librea amarillo/negro UNE de Tracción "taxi" de Kato + Rama de Salamanca: 2 x B11t 9200 2ª clase danone de Hispatren Rama de Irún: B11t 9200 2ª clase "danone" de Hispatren + A8lv 10500 1ª clase superreclinable "danone" de Arnold Rama de Bilbao: BR4t 9800 2ª clase "danone" de Hispatren + B11t 9200 2ª clase "danone" de Hispatren + A8lv 10500 1ª Clase superreclinable "danone" de Arnold.

Esto es pura época V... me encanta.

Gracias por compartir tu trabajo David, feliz 2025. Saludos

Gracias, lo hago con gran placer. También te deseo a ti y a todos los foreros una feliz entrada de año. Un saludo.

Hoy presento como novedad un par de furgones 5000 realizados por Trenmilitaria y sin los que es casi imposible hacer composiciones realistas de Omnibuses y algunos Expresos setenteros. Hay dos furgones, uno que cumplía con sus funciones de transporte de paquetería, mercancías, correo y transporte del personal del tren y otro con las mismas funciones pero muy reducidas pues estaba dotado con una caldera para proporcionar calefacción al tren que no dejaba mucho espacio para estos menesteres.

Este será el primero de unos pocos omnibuses y Expresos que tengo como composiciones, pero deberán esperar unas semanas, pues la gran vedette de estos trenes es la Alstom 7600 y está en boxes ahora mismo. Espero que os guste.

Ómnibus Salamanca-Madrid 1971

Tren Ómnibus de Salamanca a Madrid en el año 1971. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 2109 verde con franja amarilla de Arnold + DDT 5000 furgón calderín verde de Trenmilitaria + DD 5000 furgón verde de Trenmilitaria + 3 x BB4 5000 2ª clase de Arnold + AAB 5000 mixto 2ª/1ª clase de Kato.

Hoy presento una reedición que hace tiempo prometí hacer y que ahora, con las novedades que he podido conseguir, ya estoy lo suficientemente convencido de que está es una buena y gran composición.
Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Bobinero línea Gijón-León 1996

Tren bobinero con carga situado en la línea Gijón-León, basado en video del mismo año.

Locomotora 251-0 librea amarilla y negra UNE de Tracción "taxi" + 2 x bobineros telescópicos verdes de Fleischmann + bobinero telescópico verde de Roco + 2 x plataformas portabobinas MMB rojo óxido de MFTrain + 2 x bobinero telescópico rojo óxido de Roco + 5 x bobinero de lona JJ92 de MFTrain + bobinero de lona JJ92 de MFTrain con luces de cola de Sastren.

Bueno, hoy os presento un tren de esos que me vuelven loco. He tardado un poco en poder juntar todos los contenedores pero al final lo he conseguido y el resultado, para mi, es espectacular. Este tren TECO es una novedad a medias, pues las plataformas ya las presenté, así que la novedad son los contenedores. Espero que os guste, yo lo estoy disfrutando mucho.

TECO de químicos 2019

Tren de Contenedores de Químicos situado alrededor del año 2019 por diferentes videos de YouTube.

Locomotora 253.0 librea Renfe Operadora Mercancías de Arnold + plataforma portacontenedores RENFE MMC3e SGNNS de MFTrain + 9 x plataforma portacontenedores RENFE MMCJE de Arnold. Todas las plataformas están cargadas con diferentes contenedores de productos químicos de 20'.

Bueno, hoy una reedición con novedades de un tren de cercanías que tenía incompleto y que, en un golpe de fortuna, he conseguido encontrar los dos coches que completaban la composición. Como ya mencioné en el video original, esta es una composición efímera en el tiempo, pues circuló muy poco con locomotora antes de tener cabeza automotriz. Me refiero, por supuesto, a la:

Unidad 450 R2 Rodalies 1990 (reedición)

Unidad 450 completa con locomotora 269.200 Rodalies R2 año 1990
Composición basada en articulo sobre estos coches de dos pisos que se empezaron a utilizar en julio de 1990.
Este video es una reedición de otro anterior en el que solo habían 3 coches. En este video ya se presentan los 5 coches que fabricó Startrain que hacen una composición completa de una unidad 450 no motorizada.

269.200 librea cercanías de Kato + set de 5 coches R+R+R+R+Rc cercanías de Startrain.

Hoy presento una composición que, aunque sencilla, es bonita. Un tren que es fácil de hacer si tienes el set de 3 x 5000 de Arnold y el set de ampliación de los dos BB4 2ª. Hay que añadir un mixto 2ª/1ª (yo he puesto el que tengo de Kato) que de momento no ha hecho Arnold pero que no creo que tarde en sacarlo pues lo tiene fácil. Si no lo tienes puedes hacerlo circular sin él y no pasa nada.
Así pues, esta composición es muy realista con lo que eran los omnibuses a finales de los años 60. Espero que os guste.

Ómnibus Madrid-Salamanca 1970

Tren Ómnibus de Madrid a Salamanca en el año 1970. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 2109 (321) librea verde con franja amarilla de Arnold + BBD4 5000 mixto furgón/2ª clase de Arnold + BB 5000 2ª clase verde de Arnold + 2 x BB4 5000 2ª clase verde de Arnold + AAB 5000 mixto 2ª/1ª clase de Kato.

Hoy dos novedades procedentes de la generosidad de los reyes magos. La primera una locomotora 333 librea original de Hispatren y la segunda un vagón frigorífico Transfesa de Arnold para poder hacer una composición bien chula. La composición original llevaba dos frigoríficos, así que no he podido resistirme a poner el de Ibertren, que da el cante pero me trae recuerdos que me hacen sonreír... Espero que os guste.

Rápido Madrid-Barcelona 1976

Circulación por vía 2 del tren Rápido Madrid-Barcelona en el año 1976. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 333.0 librea verde con franja amarilla de Hispatren + AA 8000 1ª clase verde de Arnold + 4 x BB 8500 2ª clase verde de Arnold + DD 8100 furgón equipajes verde de Arnold + vagón frigorífico Transfesa blanco de Arnold + vagón frigorífico Transfesa blanco de Ibertren, los vagones frigoríficos procedentes de Vigo y A Coruña.

Hoy seguimos con el último regalo de los reyes magos. Una composición rara pero que me enamoró en cuanto vi la fotografía, tanto por los coches nada usuales en Catalunya como por la locomotora, que fue mi primera locomotora comprada después del set de iniciación de Roco, así que le tengo un gran cariño.

Regional Salou-Zaragoza 1995

Tren regional de Salou a Zaragoza en la época estival de 1995. Composición basada en una real vista en fotografía del mismo año.

Locomotora 269.0 librea amarillo/negra UN de Tracción "taxi" + 4 x B11tr 16200 librea Regionales de Galicia.

Este es un clásico tren playero entre Salou y Zaragoza que hizo este recorrido en el periodo estival de 1995, y lo mas sorprendente es ver los 16200 de la gerencia de Regionales Gallegos haciendo este servicio, sin duda algo muy inusual a la par que bonito.

Hoy os presento un tren ómnibus de los que mas me gustan y que seguro será un fijo en las circulaciones de mi maqueta. Espero que os guste.

Ómnibus Barcelona-Puigcerdà/Sant Joan de les Abadesses 1974

Tren Ómnibus de Barcelona a Puigcerdà y Sant Joan de les Abadesses en el año 1974. Composición basada en una real del mismo año.

Locomotora 276.1 librea original verde turquesa de Startrain + DDT 5000 furgón calderín verde de Trenmilitaria + DGDC 2000 furgón estafeta verde de Hispatren + 3 x BB4 5000 2ª clase verde de Arnold + BB 5000 2ª clase verde de Arnold

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal