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Digitalización de las 269 de Ibertren

Moderador: 241-2001



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Brigadelok escribió:
Hola,

Estoy en la tarea de digitalizar una 269 de Ibertren.

Perdón si la pregunta es muy básica, pero es una de mis primeras digitalizaciones.

¿ Realmente importa el orden del cable rojo/negro si en digital la corriente es alterna ?

Es decir, el rojo debe ir realmente al lado derecho y el negro al izquierdo o se pueden alternar?

Gracias!!!


Hola.
Si va a funcionar sólo en digital es indiferente.
Es para cuando funciona en analógica, para que cumpla con la norma NEM, para que la locomotora circule hacia delante cuando el rail de la derecha tiene la polaridad positiva.

Un saludo.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


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ALCo escribió:
Hola.
Si va a funcionar sólo en digital es indiferente.
Es para cuando funciona en analógica, para que cumpla con la norma NEM, para que la locomotora circule hacia delante cuando el rail de la derecha tiene la polaridad positiva.

Un saludo.


No. No es indiferente. Si pretendes parar ante una señal en rojo y la locomotora continue con las luces encendidas o el sonido en marcha, no es indiferente!!!!!

Leer el capítulo "Sistema digital – Semáforos y señales" (pag. 23 y siguientes)

https://usuaris.tinet.cat/fmco/download/Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
ALCo escribió:
Hola.
Si va a funcionar sólo en digital es indiferente.
Es para cuando funciona en analógica, para que cumpla con la norma NEM, para que la locomotora circule hacia delante cuando el rail de la derecha tiene la polaridad positiva.

Un saludo.


No. No es indiferente. Si pretendes parar ante una señal en rojo y la locomotora continue con las luces encendidas o el sonido en marcha, no es indiferente!!!!!

Leer el capítulo "Sistema digital – Semáforos y señales" (pag. 23 y siguientes)

https://usuaris.tinet.cat/fmco/download/Introduccion_al_digital_DCC_Firatren_2012.pdf


Desconocía esta particularidad para parar ante semáforos

Gracias por la información

Saludos
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O también cuando en analógica alterna (tres carriles), se detecta una corriente continua en lugar de la alterna. Se para la locomotora y se mantienen funciones (luces por ejemplo) activas.

Un saludo


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Esto también ocurre en analògico siempre que se cumplan dos condiciones:

1.- Que el positivo coincida con el cable rojo del decoder

2.- Que en la CV 29 tengamos desactivado el bit 2.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

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Otra manera más de conseguir plomo sería en cualquier taller de cambio de neumáticos donde, para el equilibrado de los mismos, usan pequeños plomos.


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Hola,

Gracias por vuestras respuestas, después de algún intento de más por fin lo conseguí y ya la tengo circulando :)
y también gracias por las aclaraciones sobre la polaridad.

Ahora una última pregunta... tengo las bombillas de mi locomotora fundidas, y dudo mucho que las pueda encontrar o que merezca la pena remplazarlas.
¿ Alguien me puede ayudar sobre cómo remplazarlas por diodos LED?
Sé que debo poner una resistencia para controlar el voltaje, pero no domino mucho, si alguien tiene el circuito seria de gran utilidad!

Gracias!!!


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Brigadelok escribió:
Hola,

Gracias por vuestras respuestas, después de algún intento de más por fin lo conseguí y ya la tengo circulando :)
y también gracias por las aclaraciones sobre la polaridad.

Ahora una última pregunta... tengo las bombillas de mi locomotora fundidas, y dudo mucho que las pueda encontrar o que merezca la pena remplazarlas.
¿ Alguien me puede ayudar sobre cómo remplazarlas por diodos LED?
Sé que debo poner una resistencia para controlar el voltaje, pero no domino mucho, si alguien tiene el circuito seria de gran utilidad!

Gracias!!!
La PCB oficiosa de Lais (Electrotren) tiene resistencias de 2000 ohmios o 2k, yo es lo que le puse a la mía.

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OrEx1883 escribió:
Brigadelok escribió:
Hola,

Gracias por vuestras respuestas, después de algún intento de más por fin lo conseguí y ya la tengo circulando :)
y también gracias por las aclaraciones sobre la polaridad.

Ahora una última pregunta... tengo las bombillas de mi locomotora fundidas, y dudo mucho que las pueda encontrar o que merezca la pena remplazarlas.
¿ Alguien me puede ayudar sobre cómo remplazarlas por diodos LED?
Sé que debo poner una resistencia para controlar el voltaje, pero no domino mucho, si alguien tiene el circuito seria de gran utilidad!

Gracias!!!
La PCB oficiosa de Lais (Electrotren) tiene resistencias de 2000 ohmios o 2k, yo es lo que le puse a la mía.

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Ok, resistencia de 2000Ω, anotado.

¿ Y sobre los led ? Los de 3mm de 3V valen ?


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Brigadelok escribió:
OrEx1883 escribió:
Brigadelok escribió:
Hola,

Gracias por vuestras respuestas, después de algún intento de más por fin lo conseguí y ya la tengo circulando :)
y también gracias por las aclaraciones sobre la polaridad.

Ahora una última pregunta... tengo las bombillas de mi locomotora fundidas, y dudo mucho que las pueda encontrar o que merezca la pena remplazarlas.
¿ Alguien me puede ayudar sobre cómo remplazarlas por diodos LED?
Sé que debo poner una resistencia para controlar el voltaje, pero no domino mucho, si alguien tiene el circuito seria de gran utilidad!

Gracias!!!
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Ok, resistencia de 2000Ω, anotado.

¿ Y sobre los led ? Los de 3mm de 3V valen ?
Si, mientras quepan en el habitáculo

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También has de tener en cuenta la polaridad de los LED. La pata larga se conecta en el cable azul y la pata corta a los cables amarillo o blanco. La resistencia no importa si está en una patilla u otra.
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