Nuevas entradas de unidades de mercado de ocasión.
En la foto siguiente una T12 de la K.P.E.V., de Trix, fabricada en 2008 y con referencia 22853. Analógica con zócalo de 21 pines para digitalizar. Buen rodaje aunque difícil de abrir: tiene varias pestañas que parecen pensadas para que no pueda abrirse nunca más un vez cerrada.
En las fotos siguientes podemos ver un kit que, según la documentación del modelo, fue fabricado en exclusiva para el mercado suizo en una edición de 400 ejemplares. Si bien la locomotora es de la primera época, el comboi reproducido circuló durante la IIa guerra mundial, y es por ello que el ténder del modelo carga madera, dadas las dificultades para conseguir carbón en esa época.
Se trata de una A 3/5 de los ferrocarriles suizos y cuatro vagones de la Cruz Roja, fabricados por Liliput bajo referencia L996001.
En este caso analógica con zócalo de 8 pines para digitalizar. Sin problemas de rodaje ni de apertura.
De IIa época podemos ver esta 93 de la DRG, fabricada por Roco bajo referencia 63256. De momento no he sido capaz de encontrar la fecha de fabricación. Con zócalo de 8 pines para digitalizar. Nada a destacar. Buen rodaje.
Ya de IIIa época tenemos esta 92 de la DB, fabricada por Trix entre el 2019 y el 2021, bajo referencia 22977. En este caso con decodificador con sonido en origen. El único problema que le encuentro es que el decodificador, muy corto en tamaño, ocupa un espacio a su justa medida, donde no cabría un decodificador con sonido actual, al menos aprovechando el zócalo existente.
Sin problemas de rodaje y fácil de abrir desenroscando las 4 toperas.
Y por último otro modelo de Liliput, una E 3/3 Tigerli, de los ferrocarriles suizos y con referencia L103324. En este caso analógica 100%, con una única posibilidad de colocación de un LokPilot V5 micro: a la vista en la cabina. En mi caso, dado que no pasa por los pukos altos de vía K, el hecho de poder rodarla sólo en óvalo de pruebas evita tener que colocarle PowerPak o similares.
Buen rodaje y sin excesivas dificultades para abrirla: un único tornillo y un poco de tiento y maña permiten acceder a su interior.
¿Alguien sabe cómo puedo restaurar las bielas? Supongo que habrá que repintarlas. ¿Dónde puedo averiguar cuál era el color original (RAL)?
Gracias de antemano. Saludos.