Elettren produjo, en escala 0 y entre otros muchos, los coches salón 1546 E y camas 1868 A de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Express Européens. Vehículos soberbiamente reproducidos, con caja de madera, bastidor y bogies metálicos -con suspensión-, y topes y fuelles funcionales, disponen de interiores tan completos como fidedignos.
El interés de estas piezas es doble, tenemos por una parte su belleza, acabado, fidelidad y valor histórico-ferroviario y por otra su relación con nuestro Ferrocarril. El salón WS 1546 tuvo unos hermanos que recorrieron las vías ibéricas, los coches 1547, 1548, 1549 y 1553, iguales al de Elettren, salvo la matrícula del coche. Con los mismos estándares de calidad y fidelidad, Elettren también reprodujo el coche camas 1868, igual al WL 1838 que circuló por nuestras vías de ancho ibérico. La descripción de estos vehículos es de ver en la "Biblia de Aranguren" y en la segunda edición de la misma de Josep Calvera.
Adjunto unas fotos del la página del libro de Cavera relativa al WS 1546, en la que aparcen la planta y el alzado del coches (totalmente coincidentes con el modelo de Elettren), unas fotos de cada coche y otras del detalle de un bogie y de dos de las vistas en conjunto de ambos coches. He procurado hacer un reportaje completo, en el que se pueden apreciar las excelentes terminaciones de las piezas y su fidelidad en la reproducción de las mismas.
Saludos cordiales y ¡FELIZ AÑO 2025!
cgcsaintdenis