Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática 7200 LUZ ROJAS Y CABINA

7200 LUZ ROJAS Y CABINA

Moderador: 241-2001

Nota 07 Ene 2025 13:28

Cuando va con material remolcado debe de tener las luces rojas apagadas!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 13:47

Fantito y si va aislada que hago, por que tiene que llevar luces rojas.

Nota 07 Ene 2025 16:45

Pues tienes que leer el capítulo 12 del librillo de instrucciones de los decoderes LokSound V.5.

Per como ya te hemos indicado varios compañeros, los decoderes V.5 de ESU son muy dificiles de programar entrando los valores de las CV por medio de un mando, más complejo todavía si la central no te permite leer el valor de las distintas CV.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 22:52

leído el tema, pero me pierdo.
solo saco esto en conclusiones, y me falta saber que cv tocar.
CV B....258 a 306 para f2/f3/f4/f5
F4 valor 16 accionada
F5 valor 64 accionada

Nota 07 Ene 2025 23:27

Buenas noches

No toques CV's a boleo, puedes dejarlo peor que como estaba.

La idea es que debes trabajar con las distintas tablas del documento que te pasó Fantito, que está genial, no como el original en inglés con el que no me entero de la misa la mitad.

Lo mejor sería hacer uso de una central digitalconectada a PC con la que podamos leer las CV tal como indicó Fantito

Fantito escribió:
Si tenemos cualquier central que pueda ser conectada a un ordenador, podemos programar el mapeo de los ESU V5 con un programador.
El DecoderPro de JMRI es gratuito y sirve perfectamente.

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk

Con eso podremos ver la programación. Es más, podemos ver si ya están los valores puestos y resulta que es el decoder que está defectuoso. Pero bueno, pensando en que puede ser que les falte algo, vamos a ver un ejemplo lo más resumido posible para no liarte ya que es un lío de narices.

En este ejemplo vamos a tocar la línea de mapeo 10 para encender la luz de la cabina que imaginamos está conectada físicamente a la salida AUX 5 del decoder. El único requisito es que F0 debe estar activada y que la luz se encienda cuando accionemos F4.

Condiciones:
- Ponemos CV32 a valor 3
- En la tabla de condiciones "F0 activada" nos aparece en el grupo "Control CV A" y tiene un valor de 16. Vamos a la tabla maestra y cruzamos los puntos CV A con la línea de mapeo 10. Nos da la CV 401. Entramos a la CV 401 y le aplicamos valor 16
- Queremos encenderla con F4 y en tabla de condiciones vemos que "F4 accionada" se encuentra en el grupo "Control CV B" y tiene un valor de 16. Volvemos a la tabla maestra y cruzamos líneas de nuevo entre CV B y línea de mapeo 10. Nos da que la CV a cambiar es la 402. Entramos a esa CV y le aplicamos valor 16

Una vez acabadas con las condiciones, pasamos a las salidas físicas
- Vemos que en la columna previa a las salidas, vuelve a aparecer CV32 con otro valor, así que siguiendo en la línea 10, vemos le corresponde valor 8. Lo cambiamos CV32=8
- Queremos activar AUX 5, que lo encontramos en el grupo CV K y tiene un valor de 64. Nos vamos a la tabla maestra cruzando líneas de la columna "CV K" con línea de mapeo 10, nos aparece la CV401, que cambiaremos a valor 64.

Aunque sea la misma CV (401) tanto en condiciones como en salidas, las hemos cambiado con un índice diferente (valor CV32 distinto) por lo que el decoder las tratará como valores distintos.

Así que ya ves que no es tan fácil como activar o desactivar F4. Esas 5 líneas son necesarias para que F4 se active.

Si no va, pues lo que te hemos sugerido al principio... reclama a la tienda, por el momento yo no doy para más. En cuanto me decida por una central enredaré más y será cuando aprenda.

Saludos.

Nota 07 Ene 2025 23:42

Todo esto suponiendo que la línea 10 del mapeo no esté ocupada!!!!

Sin leer los valores de las CV es imposible saber cual de las 72 líneas de mapeo está libre.

Y si en vez de programar la linea 10 fuera la 12, las CV a programar son otras!!!!!

ESU tiene este problema y te "recomienda" comprar su programador. Por suerte hay programadores gratuitos que hacen esta misma función.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Ene 2025 23:49

bronson escribió:
leído el tema, pero me pierdo.
solo saco esto en conclusiones, y me falta saber que cv tocar.
CV B....258 a 306 para f2/f3/f4/f5
F4 valor 16 accionada
F5 valor 64 accionada

No del todo.

En la Tabla Maestra tienes valores CV257 a CV506 que se repiten unas cuantas veces por la tabla pero que cada una de las veces puede tener valores distintos, tan solo diferenciándose por un índice (valor de CV32 entre 3 y 12). Los valores entre 3 y 7 indicarán condiciones y los valores 8 a 12 indican salidas físicas, lógicas o sonidos.

Aquí F2/F3/F4/F5 no tienen que ver.

Todas las funciones (desde F0 a F31) Las tienes en una tabla aparte (Tabla de condiciones) Esta tabla te muestra valores. Si necesitas más de una condición de un mismo grupo, necesitas sumar esos valores. Por ejemplo que la locomotora se mueva hacia adelante y que F0 esté activada). Ambas son del grupo CV A por lo que las sumarás (4+16=20). Todas las condiciones que necesites, las introducirás en las CV de las columnas CV-A a CV-J. No es preciso cambiarlas todas, tan solo las que necesites.

Luego tienes la tabla de las salidas. Verás que tanto los faros hacia adelante/atrás, AUX1 y AUX2 aparecen 2 veces. Esto es porque es posible programar distintas acciones para estas luces (y salidas AUX)

Al igual que en las condiciones, puedes activar distintas salidas a la vez, para lo que es posible que necesites cambiar las CV de las columnas CV-K, CV-L y/o CV-M, así como las de las funciones lógicas o los sonidos que deben reproducirse.

Saludos.

Nota 07 Ene 2025 23:51

Fantito escribió:
Todo esto suponiendo que la línea 10 del mapeo no esté ocupada!!!!

Sin leer los valores de las CV es imposible saber cual de las 72 líneas de mapeo está libre.

Y si en vez de programar la linea 10 fuera la 12, las CV a programar son otras!!!!!

ESU tiene este problema y te "recomienda" comprar su programador. Por suerte hay programadores gratuitos que hacen esta misma función.

Evidentemente. Eso era un ejemplo imaginando que esa línea estuviera vacante. De ahí la importancia de leer las CV

Y si, Las CV cambian de una línea a otra, por eso digo de cruzar la línea a programar con la columna adecuada al grupo (A, B, C...) para ver qué CV debe tocar (Como en hundir la flota... A10... Tocado) :D

Saludos

Nota 08 Ene 2025 00:02

gracias, gracias de verdad, una explicación magnifica de 10.
Pero la luz roja sigue sin activa en f4.

la CV32 tenia 0 y he pasado a 3.....401 tenia 8 he pasado a 16......402 tenia 4 he pasado a 16.
después CV 32 tenia 3 he pasado a 8.......401 tenia 8 he pasado a 64 y nada de nada f4 sigue sin luz roja.

antes de empezar ha meter estos parámetros CV32 estaba a 0 ..... 401 a 0....y 402 a 31

un saludo

Hastur1968 escribió:
Buenas noches

No toques CV's a boleo, puedes dejarlo peor que como estaba.

La idea es que debes trabajar con las distintas tablas del documento que te pasó Fantito, que está genial, no como el original en inglés con el que no me entero de la misa la mitad.

Lo mejor sería hacer uso de una central digitalconectada a PC con la que podamos leer las CV tal como indicó Fantito

Fantito escribió:
Si tenemos cualquier central que pueda ser conectada a un ordenador, podemos programar el mapeo de los ESU V5 con un programador.
El DecoderPro de JMRI es gratuito y sirve perfectamente.

Con eso podremos ver la programación. Es más, podemos ver si ya están los valores puestos y resulta que es el decoder que está defectuoso. Pero bueno, pensando en que puede ser que les falte algo, vamos a ver un ejemplo lo más resumido posible para no liarte ya que es un lío de narices.

En este ejemplo vamos a tocar la línea de mapeo 10 para encender la luz de la cabina que imaginamos está conectada físicamente a la salida AUX 5 del decoder. El único requisito es que F0 debe estar activada y que la luz se encienda cuando accionemos F4.

Condiciones:
- Ponemos CV32 a valor 3
- En la tabla de condiciones "F0 activada" nos aparece en el grupo "Control CV A" y tiene un valor de 16. Vamos a la tabla maestra y cruzamos los puntos CV A con la línea de mapeo 10. Nos da la CV 401. Entramos a la CV 401 y le aplicamos valor 16
- Queremos encenderla con F4 y en tabla de condiciones vemos que "F4 accionada" se encuentra en el grupo "Control CV B" y tiene un valor de 16. Volvemos a la tabla maestra y cruzamos líneas de nuevo entre CV B y línea de mapeo 10. Nos da que la CV a cambiar es la 402. Entramos a esa CV y le aplicamos valor 16

Una vez acabadas con las condiciones, pasamos a las salidas físicas
- Vemos que en la columna previa a las salidas, vuelve a aparecer CV32 con otro valor, así que siguiendo en la línea 10, vemos le corresponde valor 8. Lo cambiamos CV32=8
- Queremos activar AUX 5, que lo encontramos en el grupo CV K y tiene un valor de 64. Nos vamos a la tabla maestra cruzando líneas de la columna "CV K" con línea de mapeo 10, nos aparece la CV401, que cambiaremos a valor 64.

Aunque sea la misma CV (401) tanto en condiciones como en salidas, las hemos cambiado con un índice diferente (valor CV32 distinto) por lo que el decoder las tratará como valores distintos.

Así que ya ves que no es tan fácil como activar o desactivar F4. Esas 5 líneas son necesarias para que F4 se active.

Si no va, pues lo que te hemos sugerido al principio... reclama a la tienda, por el momento yo no doy para más. En cuanto me decida por una central enredaré más y será cuando aprenda.

Saludos.

Nota 08 Ene 2025 00:26

Se me ocurren varias cosas:

- ¿Estás usando una línea de programación vacía?. Si no es así, lo que estás haciendo es modificar valores de una línea existente, con lo que:
* Se están aplicando otras condiciones a parte de las que estás metiendo con lo que es posible no funcione hasta que se cumplan todas las condiciones programadas.
* Dañarás funcionalidades existentes, dejando el decoder peor que lo que estaba. Quizá deje de funcionar algún sonido u otra función.
* Necesitas una central digital conectada al PC y programita para comprobar las CV.

- ¿A qué pin/pines del decoder se conectan las luces rojas? ¿Y las de cabina?
* Puede que estás utilizando unos valores equivocados por pensar que son unos AUX y no otros.

- Cuando se ha tocado ya mucho, quizá lo mejor sería un reset de fábrica (En ESU creo que CV8=8).
* Luego comenzar a toquetear de nuevo, pero con más cuidado.

- ¿Seguro que el decoder no está dañado?
* Lo mismo te merece la pena reclamar a la tienda

Saludos.

Nota 08 Ene 2025 00:49

bronson escribió:

la CV32 tenia 0 y he pasado a 3.....401 tenia 8 he pasado a 16......402 tenia 4 he pasado a 16.
después CV 32 tenia 3 he pasado a 8.......401 tenia 8 he pasado a 64 y nada de nada f4 sigue sin luz roja.

antes de empezar ha meter estos parámetros CV32 estaba a 0 ..... 401 a 0....y 402 a 31

un saludo

Lo que indico en mi post es un ejemplo que no debe tomarse más que como eso, un ejemplo, no para decir que uses la línea 10 obligatoriamente. Bien podría haber puesto la 60, que es más probable (aunque no lo puedo asegurar) que se encuentre vacía.

401 con CV32=3, es la línea de mapeo 10. ¿Estaba libre seguro al 100%?, Según la hoja que pones en el primer post, hay un montón de funciones, con lo que es pero que muy probable que las primeras ventitantas líneas estén ocupadas (si no unas cuantas más, ya que dependiendo de si la locomotora va hacia adelante o hacia atrás, encenderá unas luces u otras (y eso va en líneas distintas).

Por lo que voy sacando de lo que has tocado, quizá el foco principal te haya dejado de funcionar al menos en un sentido de circulación. Es lo que tiene tocar líneas que ya tienen datos metidos.

A ver si con un reset de fábrica se puede arreglar

Nota 08 Ene 2025 07:05

hola, metidos los parámetros como me dijo fui comprobando todo el funcionamiento de la locomotora y todas las luces y sonidos funcionaban correctamente. No había ninguna CV que anteriormente funcionara que dejara de seguir funcionando al modificar la linea 10 con esos valores.
Ahora lo que se pretendía que era que F4 funcionara tampoco se pudo conseguir, con lo que el decoder lo he vuelto ha poner con los valores que tenia en un principio.
gracias de antemano.

Hastur1968 escribió:
bronson escribió:

un saludo

Lo que indico en mi post es un ejemplo que no debe tomarse más que como eso, un ejemplo, no para decir que uses la línea 10 obligatoriamente. Bien podría haber puesto la 60, que es más probable (aunque no lo puedo asegurar) que se encuentre vacía.

401 con CV32=3, es la línea de mapeo 10. ¿Estaba libre seguro al 100%?, Según la hoja que pones en el primer post, hay un montón de funciones, con lo que es pero que muy probable que las primeras ventitantas líneas estén ocupadas (si no unas cuantas más, ya que dependiendo de si la locomotora va hacia adelante o hacia atrás, encenderá unas luces u otras (y eso va en líneas distintas).

Por lo que voy sacando de lo que has tocado, quizá el foco principal te haya dejado de funcionar al menos en un sentido de circulación. Es lo que tiene tocar líneas que ya tienen datos metidos.

A ver si con un reset de fábrica se puede arreglar

Nota 08 Ene 2025 19:40
ERG Avatar de Usuario

Yo tengo una que tampoco le funcionan las luces rojas, con decoder digital sonido de fabrica, y no he sido capaz de hacerla funcionar.

Curiosamente, me he fijado que cuando sale alguna a la venta, comentan "luces rojas no funcionan, falta mapear".

Mi duda es, ¿a alguna maquina le funcionan dichas luces rojas?

Nota 08 Ene 2025 21:08

Creo que el problema está aquí:

ESU 21 MTC.png

Si es de la referencia 58419, has de mirar si en la PCB de la locomotora hay sendos transistores que permitan encender las luces conectadas a las salidas AUX 3 y AUX 4.

Si es de la referencia 58429 o 58449 en las salidas AUX 3 y AUX 4 no debe de haber ningun transistor.

Para descubrir este "problema" en las locomotoras, con la ayuda nunca suficientemente agradecida de Paco Cañada, me construí un Comprovador de PCBs de la que os adjunto un esquema:

probador_pcb.png
probador_pcb.png (9.33 KiB) Visto 538 veces

La idea era aprovechar un dummy de 21 pines para conectar el Comprovador a la Placa como si de un decoder se tratara y con los miniinterruptores ir probando las salidas a las que estan conectadas las distintas luces y si las salidas Aux 3 y Aux 4 son del tipo "lógicas" o "amplificadas". ES decir, si necesitan de un decoder tipo 21MTC con las salidas lógicas o tipo 21MKL con salidas amplificadas.

Probador PCB_2.jpg
Probador PCB_2.jpg (116.32 KiB) Visto 538 veces

Nota: No todos los probadores de decoderes permiten tener la entrada +V alimentada desde el decoder.

l'Alfred, el Fantito.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal