Índice general Foros General Duda vías HO

Duda vías HO

Moderador: 241-2001

Nota 21 Mar 2025 15:19

Hace poco me regalaron 3 trenes Märklin, 3000, 3003 y 3029 y un transformador electrónico Ibertren y después de asistir los últimos años con mis hijos al Expotren creo que va siendo hora de buscar vías para poder ni que sea, probar los 3 trenes.

¿Qué vías me recomendaís comprar para montarlas en casa de vez en cuando para que pasen un rato los niños?

He visto algunos kits en Aliexpress como este:

https://es.aliexpress.com/item/10050056 ... pt=glo2esp

¿Vale la pena?

Gracias

Nota 21 Mar 2025 15:29
fje

Si tienes trenes Märklin, deberás tener vías de "tres carriles", los railes de las vías son un polo y en el centro debe ir un tercer carril o unos "pukos" centrales que son el tercer carril, y además funcionan con corriente alterna analógica. Y las locomotoras toman corriente por un lado de los dos rieles y el otro es el "carril central", mediante un patín que va bajo la locomotora, entre las ruedas.

Esas vías que ves en Aliexpress son de "dos carriles", pensados para corriente continua analógica, en el que la corriente va un polo por un riel y el otro por el otro riel, y las locomotoras toman la corriente a través de las ruedas, las de un lado un polo y las del otro el otro polo.

Un saludo

Nota 21 Mar 2025 15:34

¿Cuáles me aconsejas que no se vayan de precio?

Gracias

Nota 21 Mar 2025 16:30
fje

Si quieres vías Märklin o compatibles, las nuevas no cumplen el requisito de que "no se vayan de precio", por lo que te sugiero que vayas al mercado de segunda mano o los mercadillos para encontrar lo que necesites.

Märklin tiene tres tipos de vías:

M - metálica, la más antigua y que quizás es de lo que te han regalado con los trenes. Problemática para algunos y especialmente si en algún momento piensas pasar a digital, aunque todo tiene solución, y te lo dice el que todo lo que tiene es vía M.

C - Aspecto plastificado, más moderna. Algunos lotes tuvieron serios problemas de material de construcción y se rajaban o desmoronaban.

K - La más moderna. Las dos anteriores incluían una base que simulaba el balasto. Ésta no, es sólo railes y traviesas

Si con los trenes te han dado vías M no es problema, no tienes que tirarlas, hay vía adaptadoras de M a C o a K.

También Electrotren e Ibertren fabricaron vías compatibles con las vías M de Märklin y se pueden encontrar en mercadillo de segunda mano.

Y si preguntas sobre cuál elegir.... prepárate a las respuestas, es todo una religión la defensa de la vía que le gusta a cada uno y para qué usos y zonas.

Un saludo

Nota 21 Mar 2025 17:50

Buen día
Ese transformador Ibertren que mencionas no te va a servir para las locomotoras Märklin, para esa marca sólo te sirven transformadores con salida de AC (corriente alterna) y las vías que te han comentado, las vias M (metálicas), están descatalogadas y en el mercado de 2a mano están muy baratas, son buenas vias, pero si en un futuro quieres dar el salto a digital son más aconsejables las vias C ó K de Märklin.

Nota 21 Mar 2025 21:56

Y de las tres vías, la más moderna es la C, no la K

Pero es irrelevante para lo que quieres hacer

Un saludo

Nota 21 Mar 2025 22:42

¿Me saldría más a cuenta vender los 3 trenes y el transformador y comprar algo más moderno?

Nota 21 Mar 2025 23:06

Puf vamos a ver.
En principio el transformador ya no te vale y necesitas vías. ¿vives cerca de alguna ciudad donde se hagan mercadillos ferroviarios? si es así, yo te diría que antes de deshacerte de esas locomotoras comprases unas vías (un simple óvalo por ejemplo) de vías M y un transformador Marklin para poder hacer que "suelten las ruedas"

De todas formas, si esas locomotoras han estado paradas mucho tiempo, deberías empezar por hacerles un mantenimiento, esto es, abrirlas, limpiar la grasa y aceite que tengas y engrasar los engranajes y aceitar los cojinetes o puntos donde los ejes apoyan, para evitar la sorpresa de que la grasa se haya solidificado y se rompa o queme algo, aunque las locomotoras Marklin tienen fama de indestructibles

Aquí tienes el manual de la 3000
https://www.manual.gt/marklin/3000/manual?p=1

Un saludo

Nota 21 Mar 2025 23:32

La semana pasada hicieron el Expotren delante de mi casa.

Fui con el pequeño y no caí en preguntar en una de las tiendas para comprar vías. Una pena

Nota 22 Mar 2025 05:36

keroro escribió:
La semana pasada hicieron el Expotren delante de mi casa.

Fui con el pequeño y no caí en preguntar en una de las tiendas para comprar vías. Una pena

Buen dia
Te envio un mensaje privado.

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal