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Consulta sobre composición del Lusitania

Moderador: 241-2001



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Mensajes: 1778
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buenas.

He hecho esta consulta en el foro de tren real. Creo que era el más adecuado para ello, pero nadie parece saber responder. La paso aquí a ver si hay mejor suerte.

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Saludos.



Es correcta la composición del Lusitania que propone Electrotren ampliando los 6 coches iniciales ??

Me explico, con 10 coches, como propone Electrotren quedaría así:

TG + TWL + TWL + TWL + Cafetería + Restaurant + TWL + TWL + TWL + TGz.


No llevaba, o solía llevar uno o dos coches de plazas sentadas. Preferentes casi siempre ??
La ubicación del cafetería y restaurant es correcta ??
Por otro lado. Un furgón extremo es generador supongo. Cual de ellos, el TG ??
Entonces el otro como se usaba ?? Para equipajes??
Cuantos coches suele llevar habitualmente, y excepcionalmente ???
Lleva compartimentos para 4 camas turistas, verdad ?? Lo digo porque los interiores que le veo a los coches electrotren todos me parecen de 2 camas. Tipo Gran Clase.


Saludos de annio intentando ampliar su TrenHotel :roll:


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Mensajes: 1778
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Hoy he revisado la composición y todos los coches Electrotren son Gran Clase. Lo pone en el lateral.
Los compartimentos de 4 camas-turistas en los que yo viajé hace dos veranos de este tren no están pues reproducidos en H0.
Desconozco si las ventanas son iguales a los Gran Clase y Electrotren solo tendría que hacer un nuevo interior o también molde nuevo de la carcasa.
Los Talgo diurnos con color pantone que tiene en catálogo Electrotren no son Madrid-Lisboa.

Cuando yo viajé no recuerdo si llevaba 9 o 10 coches. Sucede que hacer fotos al propio tren es difícil :(

Por si alguien tiene curiosidad en como es por dentro yo hoy he abierto uno de los coches.

El interior sorprende por lo bien que reproduce la zona de los baños, que no se ve salvo que desmontes el coche. No se ve ni siquiera si le pones luz dentro.

Las camas también están bien reproducidas. Se pueden sacar fácilmente, como se ve en las dos camas a la izquierda de la foto.
No estaría mal que algún compartimento estuviera en posición noche y otro no. Como ocurre por ejemplo en un UH de Roco. Todos de noche es más repetitivo.

Iluminarlo es dificil ya que sin limar no cabe una regleta de leds en el techo.


Sigo esperando a que alguno de los expertos en tren-real de este foro nos ilustre, a Nen y a mi, sobre la composición más habitual de esta circulación.


Salud !!
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IMG_4942.JPG


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Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Saludos, jóvenes! A ver, vayamos por partes y con paciencia, que el temilla es largo :?


1º) Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores en este y otros foros, y como bien has descubierto al 'destripar' un coche-cama, efectivamente, ET sólo reproduce uno de los tres tipos de coches-cama del Talgo Pendular, y es el de mayor categoría, el Gran Clase. En las series referidas del TP reproducido por ET, que es la serie VI, te encontrarías los siguientes coches si se hubieran dignado a fabricarlos todos, pero visto y comprobado está que el interés por satisfacer al aficionado medio-experto por parte de dicha casa es ridículo o casi nulo, según qué caso (pero de éso ya se habla por otro lado):

Turista (TWL6u-604 / 5 ventanas simétricas por lateral / 5 departamentos de 4 camas = 20 plazas/coche)
Preferente (TWL6g-603 / 6 ventanas simétricas por lateral / 6 departamentos de 2 camas = 12 plazas/coche)
Gran Clase (TWL6d-623 / 5 ventanas asimétricas por lateral / 5 departamentos de 2 plazas con WC y ducha = 10 plazas)

Reglilla memotécnica: la 'u' pudiera ser de tUrista, la 'g', de la posibilidad de viajar solo o acompañado (sinGle-doble) y la 'd' por la principal prestación de esa clase (Duchas); lo del 03, 04 o 23.. os lo currais el resto del foro, je,je..

Además, hay que tener en cuenta un detalle en el que hay gente que no cae: sólo tienen una puerta por coche y lateral; ¿Y si el andén está al otro lado? Para eso hay otro coche, y es que según si la numeración del coche es par o impar, la puerta de acceso exterior estará a la derecha o la izquierda en el sentido de la marcha, de manera que se intenta equilibrar la proporción (algo así como cuando la naturaleza compensa individuos de ambos sexos a partes iguales aproximadas). Ésto es algo que puedes comprobar tú mismo en la composición que tengas. En los GC hay parte de un departamento donde debiera estar la otra puerta (enfrente), y en los T y P está el único wc del coche.


2º) La composición que reproduce ET es serie VI, como ya se ha comentado, mientras que el Lusitania es serie IV: cambian algunos detalles, como que son tipo 180 (los VI son 200), no cambian de ancho de vía, las ventanas son más grandes, las puertas manuales (encajables-deslizantes automáticas en el VI), wc de vacío, etc, pero en cambio ambas series tienen todas los coches que ET reproduce o debería reproducir para estos trenes: Turista sentada, Preferente sentada, Cafetería, Restaurante, y los tres camas citados, además de los dos furgones generadores de uno o dos ejes, o el Turista de cola; por lo cual que nos la pueden colar perfectamente.. y de hecho, lo llevan haciendo años y años, como pasó con el Grandes Líneas de Poly, cuyo esquema de pintura sólo existió en el serie IV.

¡Oiga, mire usted! ¿Y si estamos hablando de series 4 y 6... qué es de la 5? Pues resulta que es una evolución sin más de la serie 4, peeeero, con la única diferencia de que cambia de ancho de vía, pero por lo demás es exactamente igual que un 4. Eso sí, sólo han existido y existen coches Cafetería, Restaurante y camas Turista y Preferente, por lo que sólo se pueden ver en trenes nocturnos -Trenhotel- al contrario que los coches series 4 y 6, que se pueden ver tanto en nocturnos como en diurnos (Talgos y Altarias). Si difícil es por parte de ET disponer los aficionados, de un auténtico Talgo serie 4 -al menos mientras exista el serie 6-, las posibilidades de disfrutar la serie 5 en el modelismo son, a mi juicio, prácticamente nulas, aunque sin embargo y a partir de este año, sí dispondremos de las series 2 y 3, que son, respectivamente, el Talgo III RD diurno, y los coches-cama sueltos de éste. Quién lo iba a decir...


3º) ¿Y qué composición suele llevar el Lusitania? Yo te cuento lo habitual que he comprobado hace un tiempo para las compos TH relativamente cortas, que son las de 10-12 coches aprox, como también pueden ser las ramas del Rías Gallegas o el Barcelona-Granada, en temporada baja: coches butaca sentada, en orden de Turista y Preferente -si hay-, Bar, Restaurante (a continuación de la cocina del Bar), y seguidamente en orden de mayor a menor categoria, las camas (GC, P y T), cerrando la compo el furgón electrógeno; el otro lado de la rama puede ser tanto el coche butacas extremo como el otro furgón, el de dos ejes. ¿Y cual es la proporción de los distintos tipos de camas? Pues un ejemplo podría ser, que para una cantidad de 8 coches-cama, tendríamos más o menos, 1 GC, 3 P, y el resto 4 T, con lo que para hacer un Lusitania de 11 coches, una buena compo podría ser:

TBz / Turista extremo
TB / Turista sentada
TA / Preferente sentada
TC / Cafetería
TR / Restaurante
TWLd / Gran Clase acostada
TWLg / Preferente acostada
TWLg / Preferente acostada
TWLu / Turista acostada
TWLu / Turista acostada
TG / Furgón generador de 1 eje

Normalmente las ramas más largas suelen aumentar respecto de este ejemplo en progresión asimétrica, o sea, más coches cama pero poquitos coches sentados, y un par de ellos sólamente de GC y muchos de T y P, a partes iguales (lo siento, el de la maqueta sólo tiene GC, siento darte el disgusto del día). La tendencia en los últimos TH que he visto, es centrar el tándem Bar-Restaurante y poner a partes iguales camas a un lado y a otro, de manera que a uno están los GC al lado de los TC-TR y al otro los de plazas sentadas pero al lado del furgón, casi en un extremo del tren. Pero nada mejor que comprobarlo in-situ a pie de andén, y así comprobar además si la rama tiene coches de las tres series, 4, 5 y 6, o por contra es más o menos homogénea, aunque en el caso del Madrid-Lisboa y como ya dije antes, es todo serie 4.


4º) ¿Por qué hay dos tipos de furgón electrogeno, o furgón extremo? Pues porque uno cierra la compo como apoyo -2 ejes- y el otro como coche de cola -1 eje-, pero sirven exactamente para lo mismo, para dar corriente a la rama y que ésta quede autoabastecida para luz, cocina, climatización, y otros menesteres. Supongo que en un principio se diseñaron para tener un grupo electrógeno de reserva en las ramas más largas y así tener recurso de sobra. Hay ramas cortas que han dispuesto de un camas extremo, mitad turista mitad preferente, al igual que hay un turista butacas para los talgos diurnos, pero que este caso se solía utilizar para alojar la tripulación en servicio. Pero este coche.. nos podemos quedar esperándolo a escala, porque tengo entendido que surgieron a raiz de una reforma y además son serie 5...


Y a grandes rasgos, creo que así por encima eso es suficiente; si me acuerdo de algo más, lo edito, y si hay alguna otra duda, contesto; independientemente de si sé la respuesta; educación ante todo, mireusté, mireusté... :D


Saludos nocturnos al foro, a bordo de un TH virtual...


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Mensajes: 1778
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Muchas gracias aar5058 :)

He aprendido un montón de cosas de tu respuesta. Desde lo del segundo generador a la falta de coches de Electrotren.
Confío en que algunos de los que han leido este hilo, más de 200 de momento, también.

Además he llegado a la conclusión de que ampliar la compo con dos Gran Clase más no tiene mucho sentido porque no se consigue un tren más real, solo más largo. Me quedo con el cafetería y el restaurante y punto.

Entiendo, por el lado económico, que Electrotren no tenga todos los moldes necesarios para reproducir un Tren Hotel completo.
Me parece incomprensible que llevando los Tren Hotel plazas sentadas no hayan previsto una referencia Preferente y otra Turista para este tren. Solo tienen en catálogo los diurnos y con otro destino :(

Salud y gracias otra vez.

PD: Queda pendiente la pregunta que hacía Nen !!


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Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
De nada, a mandar ;) Se supone que para eso están los foros

Ahora, que de la pregunta de nen.. eso ya, se me escapa; soy viejo ya, pero no tanto como para eso :D Habrá que consultar en la sección 'Trenes internacionales', jjeeje, imagino que algo habrá en el foro de Tren Real.

Saludos al foro...


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Ubicación: Astorga - (León)
Registrado: 21 Ene 2009 20:57
Hola amigos,

soy un poco fan de este tren y tambien estoy intentando completarlo pro estoy parado en la misma via muerta que vosotros.

Os dire que el tema del turista extremo nos lo ha solucionado Renfe junto con CP puesto que han cambiado las ramas asociadas a este servicio. El día 26/03/2010 antes de Jueves Santo estaba esperando el Alvia de León y estaba en Chamartín la Rama 4C1 encargada de dar cobertura al servicio Madrid -Lisboa. En la composición han incluido el logo de la CP y le habían puesto dos generadores en los extremos y había desaparecido el Turista.

Composición de ese día:
TG4 412.024, TWL4u 404.010 y 404.025, TWL4g 403.022 y 403.031, TWL6d 623.042, TR 410.034, TC4 406.032, TB4 402.067 y 402.016, TGz 411.003 - RAMA 4C1. Indicar que todos ellos poseen la decoración con el logo doble Tren Hotel y CP.

Esta rama lleva así varios meses puesto que por mi curro pasa todos los días a las 8.45 de regreso a Madrid.

Os pongo unas foticas de ese día para que veáis el doble logo.

A la espera de que salgan los camas Pre y Tur, os mando un saludo.
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Última edición por Tatosanz el 30 Ene 2013 08:18, editado 2 veces en total
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Mensajes: 2709
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Hoy en dia las rama del Lusitania hacen rotación con las del Surex asi que quien haga una composición le valdra para dos trenes :lol: :lol:
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

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