Saludos, jóvenes! A ver, vayamos por partes y con paciencia, que el temilla es largo
1º) Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores en este y otros foros, y como bien has descubierto al 'destripar' un coche-cama, efectivamente, ET sólo reproduce uno de los tres tipos de coches-cama del Talgo Pendular, y es el de mayor categoría, el Gran Clase. En las series referidas del TP reproducido por ET, que es la serie VI, te encontrarías los siguientes coches si se hubieran dignado a fabricarlos todos, pero visto y comprobado está que el interés por satisfacer al aficionado medio-experto por parte de dicha casa es ridículo o casi nulo, según qué caso (pero de éso ya se habla por otro lado):
Turista (TWL6u-604 / 5 ventanas simétricas por lateral / 5 departamentos de 4 camas = 20 plazas/coche)
Preferente (TWL6g-603 / 6 ventanas simétricas por lateral / 6 departamentos de 2 camas = 12 plazas/coche)
Gran Clase (TWL6d-623 / 5 ventanas asimétricas por lateral / 5 departamentos de 2 plazas con WC y ducha = 10 plazas)
Reglilla memotécnica: la 'u' pudiera ser de tUrista, la 'g', de la posibilidad de viajar solo o acompañado (sinGle-doble) y la 'd' por la principal prestación de esa clase (Duchas); lo del 03, 04 o 23.. os lo currais el resto del foro, je,je..
Además, hay que tener en cuenta un detalle en el que hay gente que no cae: sólo tienen una puerta por coche y lateral; ¿Y si el andén está al otro lado? Para eso hay otro coche, y es que según si la numeración del coche es par o impar, la puerta de acceso exterior estará a la derecha o la izquierda en el sentido de la marcha, de manera que se intenta equilibrar la proporción (algo así como cuando la naturaleza compensa individuos de ambos sexos a partes iguales aproximadas). Ésto es algo que puedes comprobar tú mismo en la composición que tengas. En los GC hay parte de un departamento donde debiera estar la otra puerta (enfrente), y en los T y P está el único wc del coche.
2º) La composición que reproduce ET es serie VI, como ya se ha comentado, mientras que el Lusitania es serie IV: cambian algunos detalles, como que son tipo 180 (los VI son 200), no cambian de ancho de vía, las ventanas son más grandes, las puertas manuales (encajables-deslizantes automáticas en el VI), wc de vacío, etc, pero en cambio ambas series tienen todas los coches que ET reproduce o debería reproducir para estos trenes: Turista sentada, Preferente sentada, Cafetería, Restaurante, y los tres camas citados, además de los dos furgones generadores de uno o dos ejes, o el Turista de cola; por lo cual que nos la pueden colar perfectamente.. y de hecho, lo llevan haciendo años y años, como pasó con el Grandes Líneas de Poly, cuyo esquema de pintura sólo existió en el serie IV.
¡Oiga, mire usted! ¿Y si estamos hablando de series 4 y 6... qué es de la 5? Pues resulta que es una evolución sin más de la serie 4, peeeero, con la única diferencia de que cambia de ancho de vía, pero por lo demás es exactamente igual que un 4. Eso sí, sólo han existido y existen coches Cafetería, Restaurante y camas Turista y Preferente, por lo que sólo se pueden ver en trenes nocturnos -Trenhotel- al contrario que los coches series 4 y 6, que se pueden ver tanto en nocturnos como en diurnos (Talgos y Altarias). Si difícil es por parte de ET disponer los aficionados, de un auténtico Talgo serie 4 -al menos mientras exista el serie 6-, las posibilidades de disfrutar la serie 5 en el modelismo son, a mi juicio, prácticamente nulas, aunque sin embargo y a partir de este año, sí dispondremos de las series 2 y 3, que son, respectivamente, el Talgo III RD diurno, y los coches-cama sueltos de éste. Quién lo iba a decir...
3º) ¿Y qué composición suele llevar el Lusitania? Yo te cuento lo habitual que he comprobado hace un tiempo para las compos TH relativamente cortas, que son las de 10-12 coches aprox, como también pueden ser las ramas del Rías Gallegas o el Barcelona-Granada, en temporada baja: coches butaca sentada, en orden de Turista y Preferente -si hay-, Bar, Restaurante (a continuación de la cocina del Bar), y seguidamente en orden de mayor a menor categoria, las camas (GC, P y T), cerrando la compo el furgón electrógeno; el otro lado de la rama puede ser tanto el coche butacas extremo como el otro furgón, el de dos ejes. ¿Y cual es la proporción de los distintos tipos de camas? Pues un ejemplo podría ser, que para una cantidad de 8 coches-cama, tendríamos más o menos, 1 GC, 3 P, y el resto 4 T, con lo que para hacer un Lusitania de 11 coches, una buena compo podría ser:
TBz / Turista extremo
TB / Turista sentada
TA / Preferente sentada
TC / Cafetería
TR / Restaurante
TWLd / Gran Clase acostada
TWLg / Preferente acostada
TWLg / Preferente acostada
TWLu / Turista acostada
TWLu / Turista acostada
TG / Furgón generador de 1 eje
Normalmente las ramas más largas suelen aumentar respecto de este ejemplo en progresión asimétrica, o sea, más coches cama pero poquitos coches sentados, y un par de ellos sólamente de GC y muchos de T y P, a partes iguales (lo siento, el de la maqueta sólo tiene GC, siento darte el disgusto del día). La tendencia en los últimos TH que he visto, es centrar el tándem Bar-Restaurante y poner a partes iguales camas a un lado y a otro, de manera que a uno están los GC al lado de los TC-TR y al otro los de plazas sentadas pero al lado del furgón, casi en un extremo del tren. Pero nada mejor que comprobarlo in-situ a pie de andén, y así comprobar además si la rama tiene coches de las tres series, 4, 5 y 6, o por contra es más o menos homogénea, aunque en el caso del Madrid-Lisboa y como ya dije antes, es todo serie 4.
4º) ¿Por qué hay dos tipos de furgón electrogeno, o furgón extremo? Pues porque uno cierra la compo como apoyo -2 ejes- y el otro como coche de cola -1 eje-, pero sirven exactamente para lo mismo, para dar corriente a la rama y que ésta quede autoabastecida para luz, cocina, climatización, y otros menesteres. Supongo que en un principio se diseñaron para tener un grupo electrógeno de reserva en las ramas más largas y así tener recurso de sobra. Hay ramas cortas que han dispuesto de un camas extremo, mitad turista mitad preferente, al igual que hay un turista butacas para los talgos diurnos, pero que este caso se solía utilizar para alojar la tripulación en servicio. Pero este coche.. nos podemos quedar esperándolo a escala, porque tengo entendido que surgieron a raiz de una reforma y además son serie 5...
Y a grandes rasgos, creo que así por encima eso es suficiente; si me acuerdo de algo más, lo edito, y si hay alguna otra duda, contesto; independientemente de si sé la respuesta; educación ante todo, mireusté, mireusté...
Saludos nocturnos al foro, a bordo de un TH virtual...