La Americana que se tiró unos meses en las vias no visitables del museo, realmente "Las vias de la verguenza", ya ha sido instalada en su via cerca de la rotonda sin embargo no está ni siquiera un poco "maquillada" en contrapartida la portzuela de la cabina está abierta y accedo, las condiciones en las que ha llegado son pésimas y faltan a simple vista varios elementos eléctricos, por no decir muchos, parece mentira perteneciendo a una serie que como quien dice hacía cuatro días todavía circulaban. Otra novedad son las unidades de vías y obras que ha cedido COMSA al museo, también como novedad aparece el bogie de los Harland americanos del Valls Vilanova Barcelona y que años mas tarde sería primorosamente restaurado.
Especial incapié en la Santa Fe, primera de la serie y triste protagonista del Accidente de La Torre del Bierzo, si uno se fija se nota que el bastidor a pesar de estar reparado ya no conserva su rectitud original, a su lado la Mikado con la que finalizó oficialmente la tracción vapor en España, aunque es sabido que en los días posterioores, hubo bastantes movimientos de vapor real, para trasladosentre depósitos y a los centros de desguaze de locomotoras, y que en muchos casos se trasladaban por sus propios medios, e incluso es sabido de locomotoras que salían de talleres o fábricas donde habían sufrido una G.R. y directamente hiban de cabeza al desguace.
Una grán oportunidad de haber salvado piezas, que a lo mejor históricamente podían ser, no relevantes, pero cara a futuros trenes conmemorativos o de asociaciones hubieran sido muy útiles y baratas de mantener al tener sus órganos recien revisados.