JordiSala escribió:
Y ya que volvemos al tema, ¿sería posible saber la totalidad de vagones que componían la série JA.11000, que en el Album de 1970 en la ficha cita los JA.11040 a 11048 pero la foto corresponde al JA.11028 (tal como se ve en la página 1 de este tema, que subí la ficha y la foto), lo que indica que la série fué más numerosa?, quizás el amigo JavierFL tenga mejor información al respecto....
Eran los Renfe JAfv 11001 al JAfv 11048. Eran los antiguos MZA Efv1 a Efv50, con las siguientes matizaciones:
- Los Efv 21 y 41 no llegaron a ser renumerados por Renfe en los años 40, con lo que parece que desaparecieron antes de su creación.
- El EFv 5 sí que renumerado como JAfv 11005, pero desaparece antes de 1947.
- Por su parte los Efv20 y Efv 50 se asignaron en un principio al servicio interior de Renfe, respectivamente como SMJAfv 11020 como vagón Socorro en Tarragona y SMJAfv11048 al servicio de Pequeña Velocidad en Madrid Atocha.
La serie fue construida por La Material en 1913 los veinte primeros, en 1917 los veinte siguientes y en 1927 los diez últimos. Se carcterizaban por tener tubo de paso para calefacción, lo que hace ver bien a las claras que su función original era formar parte de trenes de viajeros,en el transporte de vehículos que se cargaban por el testero.
Por sus características se pueden considerar más que como unificados como "preunificados". La razón de su longevidad fue probablemente el específico servicio que cubrían y de hecho sólo llegan a los años setenta los más modernos.
Saludos:
Javier.-