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Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



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Y ya que volvemos al tema, ¿sería posible saber la totalidad de vagones que componían la série JA.11000, que en el Album de 1970 en la ficha cita los JA.11040 a 11048 pero la foto corresponde al JA.11028 (tal como se ve en la página 1 de este tema, que subí la ficha y la foto), lo que indica que la série fué más numerosa?, quizás el amigo JavierFL tenga mejor información al respecto....


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JordiSala escribió:
javierfl escribió:
Y hablando de alemanes................, existieron otras ocho, pero de bogies que las seguían en numeración. Como los anteriores los vagones fueron numerados primero con una serie peculiarísima, en este caso SSla 13567 a SSla 13575 y no es casual que la serie SSla existió en los DRG, correspondiente precisamente a vagones plataformas de bogies (Vierachsiger Schienenwagen). Luego, ya normalizados, como MMfh 250026 a 250033. Fueron construidos en 1941 por W.Westd. Salvo el 29,que desaparece primero, llegan en servicio hasta el inventario de 1970 como vagones plataforma para transporte de carriles y piezas de grandes longitudes. En 1979 aun estaban pendientes de desguace al menos el 31 y el 32.
Saludos:
Javier.-


DE este lote de vagones si que hay algo de información, pues figuraban en el Album de Vagones de 1970, añado las dos fichas y fotos que les corresponden a continuación:


Efectivamente ahí aparece el 29 que daba yo por desaparecido, cuando lo que le pasó, obviamente, es que le colocaron bogies de tres ejes. Gracias por la atinada corrección.

Saludos:

Javier.-


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JordiSala escribió:
Y ya que volvemos al tema, ¿sería posible saber la totalidad de vagones que componían la série JA.11000, que en el Album de 1970 en la ficha cita los JA.11040 a 11048 pero la foto corresponde al JA.11028 (tal como se ve en la página 1 de este tema, que subí la ficha y la foto), lo que indica que la série fué más numerosa?, quizás el amigo JavierFL tenga mejor información al respecto....


Eran los Renfe JAfv 11001 al JAfv 11048. Eran los antiguos MZA Efv1 a Efv50, con las siguientes matizaciones:

- Los Efv 21 y 41 no llegaron a ser renumerados por Renfe en los años 40, con lo que parece que desaparecieron antes de su creación.
- El EFv 5 sí que renumerado como JAfv 11005, pero desaparece antes de 1947.
- Por su parte los Efv20 y Efv 50 se asignaron en un principio al servicio interior de Renfe, respectivamente como SMJAfv 11020 como vagón Socorro en Tarragona y SMJAfv11048 al servicio de Pequeña Velocidad en Madrid Atocha.

La serie fue construida por La Material en 1913 los veinte primeros, en 1917 los veinte siguientes y en 1927 los diez últimos. Se carcterizaban por tener tubo de paso para calefacción, lo que hace ver bien a las claras que su función original era formar parte de trenes de viajeros,en el transporte de vehículos que se cargaban por el testero.

Por sus características se pueden considerar más que como unificados como "preunificados". La razón de su longevidad fue probablemente el específico servicio que cubrían y de hecho sólo llegan a los años setenta los más modernos.

Saludos:

Javier.-


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Muchas graciasJavierFL!, y ya puestos a pedir, existe alguna foto de los JA.11000 distinta de la del catalogo de RENFE?


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javierfl escribió:
Los vagones “alemanes” eran cuatro unidades , cuya única referencia de construcción en inventarios es simplemente “alemán” y fecha 1947, que formaron la serie J 200001 al 200003 y Jfh 20004. Su distancia de ejes era de 6 metros y para carga de 20 toneladas con lo que, a falta de más datos, se ha especulado que fueron de alguna manera el modelo para los J 300.000 posteriores, que en su forma constructiva tienen un evidente aire alemán y en los que se usaron técnicas de este país, como los perfiles formados con chapa embutida.

Javier.-



Los que seria muy interesante son imagenes o cualquier información de estos Cerrados a los que hace referencia el Maestro Javier...... el parque de cerrados es tan exiguo...!!!

Cualquier información seria preciosa!

Saludos.
Un saludo!
Jesus.


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.Una imagen encontrada en la red de un JA... Por el coche años 20...
Adjuntos
JAfv-XXXXX.jpg
Un saludo!
Jesus.


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susob escribió:
.Una imagen encontrada en la red de un JA... Por el coche años 20...


La foto esta, está tomada en la estación del Morrot de Barcelona
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Impresionante fant... que foto! :o

Puedes decirme a que pagina exactamente del libro está la foto que comentas? Soy "mu" torpe y no doy con ella!

Gracias.
Un saludo!
Jesus.


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Pues he buscado en el libro de Marc y no he encontrado nada.
De todas formas esta semana tengo que ir a cambiar de gafas.
Increible este hilo y el de los vagones alemanes.
me gusta porque hay varios hilos en el foro en donde se le esta dando su lugar a los vagones de mercancías.
Agradezco a todos los maestros que ilustran estos hilos con fotos, información, datos...es un lujo.

Saludos
Francisco


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fant escribió:
...A continuacion pongo una imagen de un antiguo catalogo de jyesa. El motivo es que en el
libro de Marc Dhaltrom, " Vapeur en Espagne", al inicio del capitulo dedicado a Cataluña,
aparece exactamente este vagon. A todas luces diferente de sus hermanos cerrados.

4.jpg


Como quiera que no tengo a mano el libro, a ver si algun compañero puede poner la imagen del mismo.

Esta otra es de un J-300.000 muy extraño. O bien es el prototipo nunca visto de los mismos, o por
el contrario, algun aleman del que derivó nuestra serie 300.000. En miniatura, jyesa tambien reprodujo
este vagon.
Saludos

4_01.jpg


No tengo a mano el libro de Marc Dhälstrom, a ver si cuando vaya a casa mis padres lo busco...
Ese J.300mil "muy extraño", ¿seguro que su numeración es 300mil?, porque en la imagen no es posible leer el número, aunque tan sólo difiere por el remate lateral del techo de los J.300mil estandard....


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Ese 300.000 extraño pareciera que tiene el techo de los frigorícos de VF. (sólo el techo).
Evidentemente tiene el testero modificado para que cuadre perfectamente con ese techo.

Intrigado me tiene todo este tema.

Saludos
Francisco


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Ese unificado es el Jfv 300.001, que fue fabricado en Beasaín por Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles en 1948, como prototipo de la conocida y numerosa serie J 300000 posterior. Tenía claras reminiscencias de modelos alemanes unificados de preguerra. Su construcción se basaba en procesos asequibles a la industria nacional de entonces, como remachado, estampado para los largueros y costillas y el uso de madera para los laterales de la caja. Venía dotado con freno de vacío y en la serie estaba prevista una variante también con freno de husillo, que como sabemos también se hizo.

El techo es bastante diferente en las aguas laterales de la serie definitiva y desde luego recuerda mucho a lo de los vagones alemanes.

Adjunto una foto de fábrica de este vagón.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
45-6277c.jpg
Última edición por javierfl el 30 Mar 2011 20:50, editado 1 vez en total


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Fueron los 300.001, 2 y 3; los primeros J-300.000 considerados prototipos, los que llevaron ese techo curvado a modo de coche.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Fueron los 300.001, 2 y 3; los primeros J-300.000 considerados prototipos, los que llevaron ese techo curvado a modo de coche.


En los listados Renfe, al menos en el de 1972, los 300002 y 300003 aparecen como Jvi y construidos por Macosa en 1952, como toda la serie hasta el 300105. ¿seguro que estos dos eran prototipos?

Corrígeme si me equivoco, que es probable, pero siempre he tenido entendido que sólo hubo un prototipo, el citado 300001, y de hecho por eso luego la serie llega al 306801, porque se hicieron 6.800 vagones y el prototipo. No descarto, claro, que el 2 y el 3 tuvieran el techo como el 1, aunque no parecería muy lógico si el resto de la serie ya consolidada no lo tuvo.

Saludos:

Javier.-


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Puede ser, ja que he escrito de memoria y puede que sea otra serie con 3 prototipos y no los 300.000.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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En este video pueden verse unos sufridos truman muy lejos de aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=bponxU_3FDg


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Aunque lamento la mala calidad del original, adjunto una foto de un MZA JA en vista lateral, que permite hacerse una idea de como eran.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
MZA_JA.jpg


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Hola:

A ver si se ve mejor:

j.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


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¡Muchas gracias! :P

La que he posteado, pertenece al libro de Garcia Lomas y, aunque es la misma imagen, al ser impresa tiene mucha menos calidad, pero ésta estupenda imagen de la colección de postales "Vapor en negro" nos permite ver hasta la serie del vagón. Ya sabía que había visto una foto mejor de ese vagón en algún sitio, pero mi memoria ya flaquea..

Hay otra de aún menor calidad en antiguos anuarios de ferrocarriles y en el Libro de Oro de MZA, más o menos de cuando se puso la serie en servicio y se realizó una campaña de propaganda de su uso. Como no se ve casi nada, prescindo de publicarla.

Saludos:

Javier.


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Otra imagen, tambien de poca calidad lamentablemente, de un JA, con las puertas abiertas en ambos testeros. Como se aprecia, en origen estaban interiormente pintados de color claro y, lo que me parece más interesante, tenían ventanas laterales que parece luego le fueron eliminadas. La foto es de fábrica, ya que procede de un catálogo de la asociación española de constructores de vagones.

Saludos:

Javier.-
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JFL-BN1-H82-04bC.jpg
JFL-BN1-H82-04bC.jpg (55.64 KiB) Visto 5906 veces

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