NOVEDAD FOROTRENES – LOCOMOTORAS RENFE SERIE 030-2557 A 2566(EX OEXTE Nº 411 A 420)

 

NOVEDAD FOROTRENES – LOCOMOTORAS RENFE SERIE 030-2557 A 2566(EX OEXTE Nº 411 A 420)

Os presentamos la siguiente iniciativa de FOROTRENES que esperamos que sea de vuestro agrado.

Como ampliación a la dotación de la Compañía de Oeste se hizo un encargo en 1928 de 10 locomotoras del tipo 030 similares a las 301 a 310 y 401 a 410 pero mejorando la superficie del hogar gracias a la elevación del eje de la caldera, librando el borde superior de los largueros del bastidor y evitando tener que buscar soluciones como en las hermanas 300. Esta altura confirió la esbelta línea de la locomotora que la hace tan característica. Fueron las 10 primeras locomotoras de vapor de ancho nacional construidas por la
Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (SECN), con número 1 a 10 que se estrenó en la actividad de construcción de locomotoras de vapor, siendo las últimas locomotoras con este tipo de rodaje fabricadas en España y en toda Europa.

La serie completa estuvo asignada desde su recepción al depósito de Salamanca, realizando trayectos en el radio de acción de dicho deposito, Zamora, Medina y las antiguas líneas del Medina – Salamanca, pero sus servicios llegaron puntualmente a lugares más alejados (como ejemplo, existen documentos gráficos que la ubican en Vigo). Mercantes de hasta 400 toneladas o trenes mixtos y correos de hasta 250 eran sus servicios más habituales, siendo uno de los mas conocidos el correo de Fregeneda a Barca D´Alba en Portugal.

Posteriormente, toda la serie pasó a RENFE pasando a numerarse como 030-2557 a 2566, continuando como sus predecesoras supervivientes de las series 301-310 y 401- 410 al depósito de Salamanca, las últimas en activo fueron desguazadas en 1968.

Como muchos nos solicitasteis una locomotora pequeña y sencilla de montar, hemos elegido este modelo por la vistosidad y esbeltez de sus líneas además del juego que darán en nuestras maquetas.

Se trata de una serie limitada de 50 unidades, solo se podrá adquirir un único kit por interesado para evitar reventas y especulaciones ya que es un kit que queremos que disfruten los usuarios habituales que nos han seguido durante años en todas nuestras iniciativas.

El modelo está creado por ATF para los usuarios de FOROTRENES, estará realizado a escala exacta 1:87 con las características habituales en kit, y con las siguientes características:

Características del modelo:

  • Reproducción fiel del modelo de la RENFE serie 030-2557 a 2566 (Oeste nº 411-420).
  • Realizado en latón fotograbado de alta calidad como es habitual.
  • Fundición en latón.
  • Ruedas de tracción todas aisladas, ruedas del tender todas aisladas, ejes de tracción, cojinetes, bulones, engranajes marca Romford.
  • Tornillería en latón.
  • Motor Mashima Flatcam cerrado M1024.
  • Transmisión por engranajes helicoidales de dos etapas 46/1 que emula la velocidad real de la locomotora.
  • Contrapesos en locomotora y tender.
  • Tender con cajetín para enganche según normas NEM.
  • Tomas de corriente en todos lo ejes a ambos lados de la locomotora y tender.
  • Salvapies entre locomotora y tender abatible.
  • Tender registrable para alojar altavoz y decoder ( no incluidos en el kit).
  • Se servirán al menos dos matrículas de la locomotora.

Las instrucciones de montaje se publicarán en Forotrenes con fotos detalladas de todo el proceso de montaje.

El precio del kit es de 360€, y se informará a los usuarios con la suficiente antelación para que puedan efectuar el pago.

Los gastos de envío serán 8 euros por correo certificado. Se adjuntará este importe en cualquiera de los pagos.

En Madrid se entregará en mano como ha sido habitual y sin coste alguno.

Se aceptará algún número más de inscripciones con el objeto de tener una lista de espera por si algún usuario decide no quedarse con su kit ya reservado.

Los kits estarán disponibles en enero-febrero del año 2022.

Fotografia L.G. Marshall

Gracias por vuestra confianza, ya hemos cubierto todas las unidades