Novedad Forotrenes 15º aniversario – ATF Models Kit locomotora Renfe 140-2505 a 140-2526 ex Santander Mediterráneo

Tenemos el placer de presentaros la última novedad para celebrar el 15 aniversario del portal Forotrenes, se trata de las míticas “sorianas” RENFE 140-2505 a 2526 ex SM 101 a 122.

Desde el último tercio del siglo XIX se debatía la posibilidad del establecimiento de un ferrocarril que uniera el puerto y la ciudad de Santander con algún otro puerto de la costa mediterránea. Al interés y necesidades de algunos grupos industriales y comerciales para establecer un transporte más rápido entre ambas áreas evitando el rodeo que había que dar por la línea de la Compañía del Norte -y de paso evitar sus altas tarifas- se unía el de las provincias de Burgos y Soria por salir de su aislamiento ferroviario. No era despreciable tampoco el interés de Santander para promocionar la actividad de su puerto siempre en disputa con el de Bilbao. Por dichas razones, se creó la compañía del Santander – Mediterráneo con el objetivo de enlazar el Cantábrico con la costa mediterránea de manera directa por ferrocarril. Al ser una compañía pequeña, tuvo un parque de pocas locomotoras entre las que se encuentra nuestra protagonista.

Con estas locomotoras Babcock & Wilcox trató de conseguir unas máquinas aptas para mercancías y viajeros inspiradas en las «cuatrocientas Norte» aunque más reforzadas dado que la excelente infraestructura del SM permitía un mayor peso por eje.  De este modo introdujo algunas modificaciones en la caldera, consiguió un ligero aumento en la superficie de calefacción y modificó algo el diámetro y carrera de los cilindros.  Con un timbre que pasó a 14 kg/cm2, desarrollaban una potencia de 1373 CV -igual a las «cuatrocientas Norte»-, pero ofrecían un esfuerzo de tracción superior: 14135 kg respecto a los 12090 de las primeras, contando con un mismo diámetro de ruedas motoras: 1, 56 m. La entrega se realizó entre 1927 y 1929

En 1927 se recibieron, las primeras locomotoras tipo 140 «Consolidación» que el Santander – Mediterráneo iba a dedicar a sus principales servicios en línea. Tras las seis llegadas ese año, en 1928 llegaron cuatro más, y en 1929 lo hicieron otras doce. En un principio, las seis primeras fueron numeradas del 1 al 6, por delante de cuatro 030T que habían participado en la construcción de la línea y que eran las 7 a 10. Cuando llegaron las cuatro siguientes se matricularon a continuación como «nuevas» 7 a 10 mientras que las dos 030T que quedaban operativas en aquel momento pasaron a ser las 27 y 28. Sin embargo, La llegada del último lote de 12 máquinas hizo que todas renumeraran finalmente como SM 101 a 122.

Durante 1934 y 1935, debido al exceso de tracción del parque respecto a los tráficos, algunas locomotoras fueron prestados a la compañía Central de Aragón para la campaña del tráfico de la naranja.

En 1941, el parque completo pasó a RENFE recibiendo la numeración 140-2505 a 2526 y siguieron en el depósito de Soria adscritas, sus tráficos eran especialmente de Calatayud a Cidad – Dosante pasando por Soria y Burgos, ampliando su radio de acción a Castejón de Ebro y a las zonas próximas a Soria incluyendo Torralba o la línea de Valladolid a Ariza. En 1954, aparecen adscritas al depósito de Miranda de Ebro las locomotoras 2505, 2508 y 2509 llegando a alcanzar Bilbao Abando y la zona del BPT y el nudo de Alsasua por Vitoria según lo narrado por antiguo personal ferroviario de la zona para retornar a Soria donde pertenecieron a Cañuelo hasta el final de sus días. En 1967 se dieron de baja 11 locomotoras y en 1968 las restantes. A lo largo de su vida sufrieron algunas modificaciones como la adición de recalentadores y bomba de agua “Worthington” en algunas o la inclusión de iluminación eléctrica unificada. Su esbelta línea británica, unido a su radio de acción además de no haberse realizado anteriormente ninguna reproducción de vapor del Santander Mediterráneo nos han empujado a la realización de la locomotora para su disfrute ya sea mediante su montaje y en nuestras maquetas.

Se trata de una serie limitada de 60 unidades, solo se podrá adquirir un único kit por interesado. Esta limitación se debe a la escasez de ruedas que existe.

El modelo está creado por ATF para los usuarios de Forotrenes, estará realizado a escala exacta 1:87 con las características habituales en kit, y con las siguientes características:

  • Modelo altamente detallado realizado en latón fotograbado de alta calidad.
  • Motor Mashima Flatcam cerrado M1628.
  • Transmisión por engranajes helicoidales de dos etapas 46/1 que emula la velocidad real de la locomotora.
  • Fundición en latón.
  • Bielas de latón fotograbado tratadas electrolíticamente con recubrimiento en plata.
  • Ruedas de tracción, rodaje del tender, ejes de tracción, cojinetes, bulones y engranajes marca Romford de radios metálicos.
  • Tornillería en latón.
  • Tender con cajetín para enganche según normas NEM.
  • Tomas de corriente en locomotora y tender.
  • Salvapies entre locomotora y tender abatible.
  • Tender registrable para alojar altavoz y decoder (no incluidos en el kit).
  • Se servirán al menos dos matrículas de la locomotora.

Las instrucciones de montaje se publicarán en Forotrenes con fotos detalladas de todo el proceso de montaje.

El precio del kit es de 660€, y se informará a los usuarios con la suficiente antelación para que puedan efectuar el pago, que será un pago único antes del 23 de diciembre de 2023.

Los gastos de envío serán 12 euros por correo certificado. Se adjuntará este importe en cualquiera de los pagos.

En Madrid se entregará en mano como ha sido habitual y sin coste alguno.

Se aceptará algún número más de preinscripciones con el objeto de tener una lista de espera por si algún usuario decide no quedarse con su kit ya reservado.

 

La entrega está prevista para Primavera de 2024, iremos informando puntualmente en el hilo abierto dentro de ForoTrenes.

¡¡¡CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN!!!

Gracias por vuestra confianza, ya hemos cubierto todas las unidades

Un saludo y de nuevo gracias por la confianza.

FOROTRENES