Antes de 2005 la Junta tenía poco interés principalmente porque este tren está en León y no en Valladolid, y para eso no sufragan proyectos deficitarios, además implicaba negociar con Victorino Alonso, señor que no va ni a renunciar a la concesión ni a colaborar para que puedan circular trenes de viajeros.
A partir de 2005 ha aparecido la Ciudad de la Energía con interés en el tren, como complemento a su Museo Nacional. En 2008 le presentaron a la Junta una propuesta de unión de Cubillos y Compostilla cuyo coste sería soportado por la Ciuden, la Junta hasta el día de hoy solo ha contestado que el tren turístico tiene que estar vinculado al Museo del Ferrocarril de Ponferrada (el mismo que ellos mismos se encargarón de aislar de la línea de vía métrica) y no al Museo de la Energía.
Por si ello fuera poco el señor Alonso ha retirado de la línea el tren (objeto) con lo cual al estudio se lo ponen más facil para garantizar la no rentabilidad, y la Junta ni se ha molestado en pedirle al empresario la locomotora ni los coches de viajeros.
Eso si el Señor Presidente de la Junta le ha pedido a Feve que explote un tren turístico en la línea Valladolid-Ariza, eso es hacer comunidad y lo demás marear la perdiz.
En Asturias van más rápido:
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100410/oriente/vagones-madera-para-oriente-20100410.html