Los Trenes en la resistencia
La intendencia es uno de los principales factores para que un ejército tenga éxito, los miembros de la resistencia conscientes de la importancia del papel que juegan las vías de comunicaciones, decidieron cebarse en ellas, centrándose principalmente en los trenes.
“The Battle For The Southern Trail”
A raíz de la invasión de Normandia en 1944, el sabotaje del transporte por ferrocarril se hizo mucho más frecuente. Y fue eficaz, tanto o más que los atentados, en la obstaculización de los despliegues de tropas alemanas en el frente y a su retirada después.
Los ferrocarriles fueron un blanco favorito de los saboteadores, siendo el descarrilamiento de un tren entero con una cantidad considerable de material de guerra preparado, objetivos prioritarios.
“Walter Defends Sarajevo” 1972
La resistencia con estas pequeñas y sencillas operaciones buscaba causar el mayor número de bajas en el enemigo pero por encima de ello destrozar la red de comunicaciones provocando así un mayor perjuicio. Resulta muy significativo de la magnitud que adquirieron estas operaciones el informe de la administración alemana, correspondiente a la primavera de 1943:
“En la zona del sur de Francia existen de 200 a 300 tramos de vía férrea que no ha sido posible reparar. La acción combinada de las fuerzas aéreas enemigas y los elementos de la resistencia lo han impedido. Todo cuanto no ha sido alcanzado por los aviones del adversario ha sido destruido por los partisanos”
Pero el descarrilamiento de un convoy no es tan facil como muestran las películas…
Peliculas documentales del Servicio de Defensa de los Estados Unidos en las que se muestran los experimentos para descarrilar de forma efectiva un convoy.