andoba escribió:
En el 76 creo, un 3400 chocó con el Talgo Mare Nostrum en la línea Valencia - Grao.
El accidente que citas ocurrió el 9 de septiembre de 1977 en el cruce a nivel que existía en las proximidades de la estación de Cadena en la línea de "el trenet" (FEVE) Valencia-Grao y de la de Cabañal (RENFE) en línea Valencia-Tarragona.
Se vió implicado el Talgo Mare Nostrum y un tren de "fabiolos" compuesto por los motores 3411 y 3412 y el remolque 6406. Como resultado creo que fallecieron dos personas y quedaron destruidos el motor 3411 y el remolque 6406. En esa época yo pasaba por ese punto 4 veces al día en mis idas y venidas al instituto...
Tras aquel desgraciado accidente se instalaron unas barreras en la vía de FEVE, enclavadas con los semáforos del cruce, de las que adjunto unas fotos hechas desde un tren circulando sentido Grao. En la segunda de ellas se aprecia un tren 3400 ("fabiolos" o "belgas") entrando en vía desviada de la estación de Cadena para el cruce con el tren desde el que se realiza la fotografía.
Son documento de algo inexistente en la actualidad, pues incluso el entorno es irreconocible, la línea de RENFE circula soterrada y la línea de FEVE se ha convertido, ya bajo FGV, en la línea 4 del tranvía de Valencia. A la izquierda de donde están tomadas las fotos se encuentran en la actualidad las cocheras de Naranjos del tranvía.
Bibliografía: EL TRENET DE VALENCIA. Rafael Alacide González. Monografías del ferrocarril /9