Índice general Foros Tren Real accidentes ferroviarios en feve

accidentes ferroviarios en feve

Moderador: pacheco

hola.abro este hilo con el fin de mostrar accidentes de feve de los ultimos 30 años,y el que quiera colaborar bienvenido sea.
Adjuntos
DSC00411.JPG
este sera uno de los peores accidentes ocurridos en feve,se trata de un tren de arena remolcado por dos 1600 y una 1500 remolcada con 16 plataformas con contenedores.El descarrilo ocurrio en el km 216 de la linea leon bilbao,en soncillo,al circular sin frenos el tren que habia salido de arija y que al llegar a este punto el tren literalmente salio volando debido a la velocidad alcanzada. soncillo 1986.
DSC00412.JPG
otra vista de las tres locomotoras accidentadas.
DSC00414.JPG
vista de las labores de recuperacion de las locomotoras,con la 1031 con el tren de socorro de valmaseda.
Última edición por trenrobla el 28 Mar 2010 20:34, editado 1 vez en total

En el 76 creo, un 3400 chocó con el Talgo Mare Nostrum en la línea Valencia - Grao.
3801 + 3816.

FTS

Fue famoso aquel en 1980 creo, entre Orejo y Astillero de colisión frontal entre una UT 3500 de pruebas y otro tren, con varios muertos. Fue acusado el jefe de estación de Orejo y rebajado de categoría y trasladado.

En 1993 accidente del túnel de Vega de Anzo en el tramo Trubia-San Esteban cuando un por aquel entonces cercanías Soto de Luiña Oviedo y un mercancías chocaron en el interior del segundo tunel inmediato a la estación de Vega. Creo fueran 13 muertos y un fallo en si mal no recuerdo la estación de Sta María ,colateral de Vega de Anzo lado Trubia.

En los años nose si 70 y de oidas hubo un choque en el túnel existente entre Pravia y Peñaullán en el Ferrocarril Ferrol-Gijon habiendo algunos muertos, nose si el maquinista y revisor de uno de los trenes.

Asimismo en Ceceda si mal no recuerdo hubiera uno bastante gordo donde un apolo original en los 80 descarrilara donde un puente metalico y quedara bastante tocado ,lo que nose es si hubiera muertes

Otro de los más gordos fuera el de Carranza con la triplación de los dos mercancias fallecida al chocar frontalmente y caer al rio algunas de las locomotoras 1600 quedando incluso 2 o 3 de baja en aquel choque.
Recuerdo también el descarrile de la 3536 en Sta María de Grado lo que hizo revivir en la zona el famoso accidente de Vega de Anzo pero en esta ocasión fuera de un túnel y por un desprendimiento el primer cercanías San Esteban Oviedo matinal chocó por la existencia demás de niebla con un monton de tierra caido a la via descarrilando el remolque cabina y el intermedio y habiendo numerosos heridos.
Por aquellas fechas la ut 3811 descarrilaba y quedaba semivolcada en la Imera en el tramo Soto del Barco-Pravia por otro talud caido a la via habiendo algunos heridos y motivando que la ut pasara definitivamente a Santander a reparar y reformar.

Hace poco en las cercanías de Navia el apolo 2416 descarrilaba por otro talud en una trinchera sin consecuencias muy graves salvo el maquinista herido por algun golpe.
Lo mismo del accidente de Barcia donde descarrilaba la 1614 con el 9210 Pravia-Xove en una zona algo complicada de acceso y como no ,atrincherada, motivando que la tripulación de cabina saliera herida y la locomotora aun esté esperando tiempos mejores para su reparación.

Y luego si hablamos de arrollamientos es un no acabar, asi de los que pudieron ser serios y por suerte no fueran creo mucho el de Vidiago donde el regional Santander-Oviedo se llevara por delante un autocar que estaba cruzando un paso a nivel sin barreras ocasionando varios heridos y motivando que el 2410-2460 se fuera derecho a sunsundegui a reformar

maquinista440 escribió:
Otro de los más gordos fuera el de Carranza con la triplación de los dos mercancias fallecida al chocar frontalmente y caer al rio algunas de las locomotoras 1600 quedando incluso 2 o 3 de baja en aquel choque.
Recuerdo también el descarrile de la 3536 en Sta María de Grado lo que hizo revivir en la zona el famoso accidente de Vega de Anzo pero en esta ocasión fuera de un túnel y por un desprendimiento el primer cercanías San Esteban Oviedo matinal chocó por la existencia demás de niebla con un monton de tierra caido a la via descarrilando el remolque cabina y el intermedio y habiendo numerosos heridos.
Por aquellas fechas la ut 3811 descarrilaba y quedaba semivolcada en la Imera en el tramo Soto del Barco-Pravia por otro talud caido a la via habiendo algunos heridos y motivando que la ut pasara definitivamente a Santander a reparar y reformar.

Hace poco en las cercanías de Navia el apolo 2416 descarrilaba por otro talud en una trinchera sin consecuencias muy graves salvo el maquinista herido por algun golpe.
Lo mismo del accidente de Barcia donde descarrilaba la 1614 con el 9210 Pravia-Xove en una zona algo complicada de acceso y como no ,atrincherada, motivando que la tripulación de cabina saliera herida y la locomotora aun esté esperando tiempos mejores para su reparación.

Y luego si hablamos de arrollamientos es un no acabar, asi de los que pudieron ser serios y por suerte no fueran creo mucho el de Vidiago donde el regional Santander-Oviedo se llevara por delante un autocar que estaba cruzando un paso a nivel sin barreras ocasionando varios heridos y motivando que el 2410-2460 se fuera derecho a sunsundegui a reformar
Del accidente de Carranza sobervivían los restos de una de las locomotoras ( 1661 ) en el depósito de Balmaseda en mayo de 2003.

IMAG0186.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

andoba escribió:
En el 76 creo, un 3400 chocó con el Talgo Mare Nostrum en la línea Valencia - Grao.

El accidente que citas ocurrió el 9 de septiembre de 1977 en el cruce a nivel que existía en las proximidades de la estación de Cadena en la línea de "el trenet" (FEVE) Valencia-Grao y de la de Cabañal (RENFE) en línea Valencia-Tarragona.
Se vió implicado el Talgo Mare Nostrum y un tren de "fabiolos" compuesto por los motores 3411 y 3412 y el remolque 6406. Como resultado creo que fallecieron dos personas y quedaron destruidos el motor 3411 y el remolque 6406. En esa época yo pasaba por ese punto 4 veces al día en mis idas y venidas al instituto...

Tras aquel desgraciado accidente se instalaron unas barreras en la vía de FEVE, enclavadas con los semáforos del cruce, de las que adjunto unas fotos hechas desde un tren circulando sentido Grao. En la segunda de ellas se aprecia un tren 3400 ("fabiolos" o "belgas") entrando en vía desviada de la estación de Cadena para el cruce con el tren desde el que se realiza la fotografía.

Son documento de algo inexistente en la actualidad, pues incluso el entorno es irreconocible, la línea de RENFE circula soterrada y la línea de FEVE se ha convertido, ya bajo FGV, en la línea 4 del tranvía de Valencia. A la izquierda de donde están tomadas las fotos se encuentran en la actualidad las cocheras de Naranjos del tranvía.

Bibliografía: EL TRENET DE VALENCIA. Rafael Alacide González. Monografías del ferrocarril /9
Adjuntos
crucefeverenfe2.jpg
crucefeverenfe1.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Preciosas fotos... ¿Tienes más del trenet? :D
3801 + 3816.

Alguna tengo por ahí..... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

lecherulieres escribió:
trenrobla escribió:
hola.abro este hilo con el fin de mostrar accidentes de feve de los ultimos 30 años,y el que quiera colaborar bienvenido sea.

perdona pero yo ahi no veo ninguna 1500, veo una alsthom 1000toda desguazada

Es una 1500,fijate en las escaleras de el lado del morro y comparalas con las escaleras de una 1000.
Adjuntos
DSC00413.JPG
vista de la cola de el tren.
DSC00415.JPG
labores de retirada de las locomotoras,y una alsthom 1000 con el tren de socorro.
DSC00416.JPG

1509 descarrilada circulando con un mercancias vacio entre guardo y arija,el accidente se produjo al caer una tormenta durante la noche y el agua arrastro tierra en en camino depositandolo en el paso. Al llegar el tren y ser de noche,6 de la mañana,el maquinista no le dio tiempo a verlo y descarrilo. muñeca,1996.
Adjuntos
DSC00402.JPG

1504 descarrila circulando remolcando un tren de carbon cargado mataporquera-guardo en doble con la 1501.junto con la 4,descarrilaron 4 tolvas que fueron desguazadas en el lugar del accidente.cervera diciembre de 2002.
Adjuntos
DSC00420.JPG

..
La via estrecha emociona..........

Podemos añadir a la lista los descarrilamientos de feve de hace semanas en Ortiguera y el de ayer en la ria de Ribadeo donde ha volcado una de las dos alsthoms con el tren de aluminio y madera gallego

Poco más y hay tragedia, viendo las imagenes ,pues ambas locomotoras se salvaron de precipitarse a la ria o al desmonte por decimas

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ ... pgal_2/Tes

http://www.rtpa.es/sucesos:FEVE-restabl ... 34664.html
Última edición por maquinista440 el 15 Jul 2010 09:36, editado 1 vez en total

Mis padres me hablaron de un accidente de la línea Llobregat-Anoia que ocurrió a finales de los años setenta. Era en la época FEVE y sucedió en Sant Andreu de la Barca; un automotor Naval con trabajadores de la SEAT chocó de frente contra un MAN, hubieron bastantes muertos; Ahora con los FGC como mucho hay algun descarrilo.
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo

319314 escribió:
Mis padres me hablaron de un accidente de la línea Llobregat-Anoia que ocurrió a finales de los años setenta. Era en la época FEVE y sucedió en Sant Andreu de la Barca; un automotor Naval con trabajadores de la SEAT chocó de frente contra un MAN, hubieron bastantes muertos; Ahora con los FGC como mucho hay algun descarrilo.

El accidente fue el 2 de marzo de 1977 y fue el de mayor número de víctimas de la historia de FEVE: 22 muertos y 105 heridos.
Está de más la comparación con la actual FGC: las causas del accidente fueron muy especiales y se dieron unas circunstancias muy raras. Estamos hablando de un accidente por un rebase en una línea con CTC. Hubiese pasado lo mismo si fuese FGC, FEVE ó el sumsum corda quien explotase la línea.
Si ya el hablar de accidentes es bastante delicado, evitemos juicios apresurados y más aún si desconocemos lo que pasó.

En cuanto al accidente de Peñaullán que se cita más arriba, fue el 9 de enero de 1984 y fallecieron dos personas, el maquinista de uno de los trenes y un viajero

FTS escribió:
Fue famoso aquel en 1980 creo, entre Orejo y Astillero de colisión frontal entre una UT 3500 de pruebas y otro tren, con varios muertos. Fue acusado el jefe de estación de Orejo y rebajado de categoría y trasladado.

El accidente fue el 6 de mayo de 1982 entre Heras y Orejo, fallecieron los dos maquinistas, un interventor y un viajero y fueron dos trenes regulares de viajeros.
En cuanto al culpable, repito lo que dije antes: mejor no hablar de lo que desconocemos.
Me gustaría que cuando se tratasen estos temas se tuviese la delicadeza de, si no se está seguro al 100% de los datos que se dan, evitar citar datos erróneos

FTS escribió:

Fue en mayo de 1982 entre las estaciones como bien dices de Orejo y Heras. Dos trenes de pasajeros (UT/3500).

Espero haberte servido de ayuda compañero ;)

https://elpais.com/diario/1982/05/06/es ... 50215.html

trenrobla escribió:

Una pagina muy importante y buena, gracias y saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal