Skenbart (Raíles engañosos) - Suecia 2003
Nada es necesariamente lo que parece...Sinopsis:Navidad de 1945. Un crítico literario con mucha voluntad pero algo torpe, una pareja de amantes con un siniestro plan, una víctima inocente que ignora su destino, un soldado que vuelve a casa, dos monjas a cargo de unos refugiados, un empleado del ferrocarril celoso de su trabajo... son algunos de los personajes cuyas historias se entremezclan a bordo de un tren. ¿Qué puede pasar en el expreso nocturno que une Estocolmo y Berlín la noche antes de Navidad? Muchas, muchas cosas.
Comentario personal:Con un guión como los de antes, cosa desgraciadamente más difícil de ver cada día, y unos diálogos chispeantes e ingeniosos, aderezados con un toque de humor que se vuelve negrísimo y hasta incómodo por momentos, podríamos definir esta película como un thriller tragicómico. Un film que sorprende, gracias a su aparentemente convencional planteamiento inicial, pero que se apoya en una trama de enredo y unos diálogos incisivos para llegar a una, como poco, surrealista escena final. Totalmente recomendable. La fotografía en blanco y negro (¡Sí, sí, tiraos de los pelos! Aunque esté hecha en este siglo es en blanco y negro) es extraordinaria.
Posdata: Esta película suele encontrarse en sueco (su idioma original). Afortunamente, realicé una traducción de los subtítulos ingleses al castellano y los tengo disponibles en archivo .srt.
Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.